Hello world!

Un nuevo blog de ciencia. ¿Era necesario?

Dado el bajísimo número de alumnos que hoy día se apauntan a carreras científicas, física y matemáticas en particular, creo que no esta de más. Ahora bien, yo ya tenía un blog, en blogspot, sobre gravedad cuántica ¿por que abrir otro y no postear alli lo que irá en este?. Hay varios motivos. De una paarte wordpres ofrece servicio para LaTeX (para lo que aquí interesa, un medio de escribir expresiones matemáticas) integrado mientras que en blogspot tengo que usar un servidor externo, lo cuál siempre es problemático. De otro lado la gravedad cuántica (teoria de cuerdas sobre todo, y posibles rivales cómo LQG) es un tópico bastante complejo y que puede intimidar a muchos posibles lectores. Y además, hay ciencia mas allá de la gravedad cuántica. Pués bien, ese es el proposito de este blog, comentar ciencia no relacionada con la gravedad cuántica (aunque algo de gravedad cuántica pondré también, posiblemente a un nivel mas elemental que en el otro blog). Otros aspecto a considerar, en el otro blog alterno entradas en inglés ocn entradas en español. En este posiblemente la mayoria vayan en español.

 También tengo intención de incluir entradas sobre ciencia ficción, lo cuál espero que redunde en mas diversidad y en que sea más ameno para un lector genérico.

 Respecto  al nivel de las entradas mi idea es que sea variado, algunas serán casi divulgativas y otras serán bastante técnicas. Posiblemente publicaré aquí entradas que ya tenía previamente en un livejournal revisadas y con las fórmulas transcritas a LaTeX, con lo cuál es probable que haya al principio un ritmo rápido de publicacion de entradas, y también es posible que en ess entraadas se me cuele alguna referencia que sólo tiene sentido en el livejournal (aunque intentaré evitarlo). En general intentaré que las entradas aquí sean bastante mas cuidadas que en el livejournal. En cierto modo este blog será una versión mas cuidada del livejournal, y prescindirá de entradas sobre música y, en general, temas off-toic en un journal de ciencias.

 En fín, espero que guste y que haya bastantes preguntas, pués sería muestra de que la curiosidad por la ciencia se mantiene.

 

 

4 comentarios to “Hello world!”

  1. instan Says:

    Hola. No había visto hasta ahora este blog. Lo añadiré a mi lista 😉 . Nunca son suficientes los blogs que hablan sobre ciencia, la gracia está en que sean plurales, vamos que cada uno sea de un palo diferente. Si todos hablasen de lo mismo o con los mismos puntos de vista es cuando serían innecesarios.

    Saludos.

  2. freelancescience Says:

    Hola, bienvenido.

    Y sí, estoy de acuerdo, demasiados pocos blogs sobre ciencia. Y respecto ala pluralidad, bueno, hay tal cantidad de cosas uqe se publican que hay margen de sobra para que cada blog pueda comentr cosas diferentes, aunque supongo que es inevitable que en algunas haya coincidencia.

    Por cierto, os veo a tí y a legna muy poco por sédice ultimamente ¿algún motivo en especial pra ello?

  3. Legna Says:

    Hola ¿Halcyon?

    Llego desde el blog de Darth Instanton.

    En efecto, nunca son suficientes los blogs sobre ciencia. Enlazo “irsoflauto” este blog, aunque sigo tu otro blog con bastante asiduidad. Es de gran interés para que alguien que como yo ha perdido el paso.

    Sobre la falta de asiduidad en Sedice, a mi personalmente no me volverás a ver en Sedice. Los motivos los puedes encontrar en mi blog (mi dimisión como moderador) y en el foro general como usuario. Pero tampoco hace falta darle mas vueltas.

    Donde si he vuelto es a Physics forums. Nos vemos por allí si acaso.

    Nos leemos.

  4. freelancescience Says:

    Bienvenido Legna. Sí, en los foros de sédice soy halcyon.

    No te he respondido hasta ahora porque he andado liado estos dos días y quería leerme antes la entrada sobre los motivos de tu despedida de sédice. Lo primero agradecerte que me nombres cómo posible moderador. Yo he sido admin de algún foro/portal (basicamente porque algunos conocidos querían un foro, pero no conocían lo suficiente de informática para montarlo adecuadamente) y conozco bien el tipo de cosas que mencionas. En fín, una pena que sucedan esas cosas, pero bueno, nos leeremos porl os blogs. Respecto a sédice, bueno es el primer foro de ciencia ficción en el que entro con algo de asiduidad (excepto uno que intenté montar yo mismo pero no tuvo mucho éxito) y me parece una lástima que vaya por esos derroteros.

    En el otro foro que mencionas, physicsforums, estoy registrado con el pseudónimo que suelo usar en los foros de ciencia “sauron” (nombre que surgió, casi cómo una broma, a raiz de las tan manidas varaines de TLOTR, en este caso “the lord of the strings”, sic). Ultimamente posteo poco por alli, pero lo sigo leyendo.

    Y en cuanto a los blogs, pués gracias por enlazar este y leer el otro. la verdad es que el tipo de público que tengo en mente para el otro blog es justo el de tu perfil, licenciados/doctorados en física, “retirados” o en activo pero no exactamente expertos engravedad cuántica y temas afines.

    Y en cuanto a este, la idea es hacerlo un blog no tan especializado en una sola temática cientifica, cómo son por ejemplo los vuestros. De hecho por eso os he enlazado aquí (a tí y a instan) y no en el otro, dónde todos los enlaces son a sitios ligados principalmente a la gravedad cuántica.

    Lo dicho, bienvenido, y seguimos en contacto.

    Saludos.

Responder

