Axiomático

Hay verdaderos fans de Greg Egan (posiblemente entre el grupo de lectores más o menos regulare de este blog). Yo siempre he preferido a otra gente, Gregory Benford,  Joe Haldeman, Charles Shefield, etc. Posiblemente parte del motivo es que soy primordialmente lector de novelas y no de relatos cortos.

Axiomático es una recopilación de relatos cortos de Greg Egan (incluyendo uno con ese mismo título). Y debo añadir que, sin lugar a dudas se trata de relatos excelentes. Previamente había leido de este autor “cuarentena”, una novela larga y “oceánico”, tres relatos largos, (o novelas cortas, según se mire). La primera no me había gustado demasiado, me parecía que abusaba demasiado de explicar una y otra vez el problema de la reducción de la función de onda en mecánica cuántica .

Ya había leído críticas, en sédice, acerca de que la mejor producción de Egan hasta la fecha estaba en sus relatos. Y efectivamente, puedo corroborarlo. En esta colección priman relatos en los que se fuerza la noción de identidad de un ser humano, bien sea por manipulaciones psicológicas debidas a drogas (axiomático), bien sea por cambios físicos extremos (la caricia), o bien por la mecánica cuántica-si, otra vez, sic-  (en el relato que abre el libro, “el asesino infinito”).

En la parte científica de las tramas usa elementos de distintos tipos, aunque abundan más las elucubraciones sobre cirugía, ingeniería genética y demás temas de corte biológico que las basadas en física (interpretaciones de la mecánica cuántica aparte) y matemáticas, lo cuál choca dado que Egan es físico. Tal vez parte de la explicación provenga del hecho de que trabaje mucho con ordenadores, lo cuál se refleja en algunas de las tramas. De hecho conviene recordar que si bien Egan tiene algunas publicaciones conjuntas con Jonh Baez, una de las figuras mas conocidas dentro del grupo de gente que trabaja en LQG (Loop quantum gravity) su labor en estas publicaciones es de un claro corte informático, realizando labores de análisis numérico y similares.

Otro valor añadido de estos relatos es que en muy pocas páginas da elementos para reflexionar sobre posibles escenarios adónde nos podrian llevar en no mucho tiempo los acontecimientos político-sociales de hoy día. Y la verdad es que algunos de esos escenarios no son nada halagüeños.

En conclusión, una excelente colección  de relatos. Tan excelente que me alegra mucho saber que aun me quedan unos poquitos por leer y por tanto algún rato más de diversión leyendo CF de primera. Eso sí, sigo siendo un lector que prefiere las novelas. A ver cuando Egan alcanza el misnmo nivel escribiendo novelas largas que cuentos cortos. Sería algo digno de pasar a la historia ;-).

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “Axiomático”

  1. instan Says:

    Deberías de probar con El instante Aleph es una novela mucho más ambiciosa que Cuarentena , con menos énfasis en cuestiones técnicas de física, pero que discute las implicaciones filosóficas de encontrar una TOE. Además de que tiene interesantes reflexiones a otros niveles.

    Parece que a fin de año tendremos una nueva novela traducida de él, una de las primeras que escribió.

  2. freelancescience Says:

    Pués a ver si la encuentro. La de axiomático la ví en el corte inglés cuando buscaba otra cosa y la pillé ipso facto. Antes de buscar en librerias echa´re un vistazo a ver si la veo enalguna biblioteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: