Alain Connes N.C.G. R.I.P.

Hay tres teorías que abordan la gravedad cuántica y que gozan de un cierto prestigio, la teoria de cuerdas, la LQG y la geometría conmutativa de Alain Connes.

Puesbien, debemos despedir a una de ellas, La NCG ha muerto. Resulta que hacía una predicción sobre la masa del Higgs, 170 GeV. Y, un poco por casualidad, escrutando datos del tevatrón se han descartado una serie de valores, entre ellos ese. Total, que, salvo que pueda reajustarse (con la consiguiente pérdida de credibilidad), la teoría queda descartada.

Podeis leer detalles al respecto en el propio blog de Connes:

http://noncommutativegeometry.blogspot.com/2008/08/irony.html

En el de Lubos Motl (que esta encantado con la noticia):

http://motls.blogspot.com/2008/08/tevatron-falsifies-connes-model-of.html

o en el de resonnances:

http://resonaances.blogspot.com/2007/02/alain-connes-standard-model.html

Personalmente lo único que puedo decir es que había leido algunos artículos de Connes sobre el tema, pero no a fondo, que son muy enrevesados. Había sacado un libro (o dos, ya no recuerdo) bastante gordos al respecto dónde se adentraba en detalles. Pues bien, me ahorro tener que leerlos, lo cuál, dada mi ingente lista de lecturas pendientes, no esta mal.

Por cierto, hay modelos de NCG basados en ciertos escenarios de teorías de cuerdas, o, directamente, en construcciones casi “fenomenológicas” de teoría de campos, que hasta dónde sé no quedan descartados por este resultado.

Y ahora que el GLAST esta casi calibrado, y dispuesto a recolectar datos (ver http://blogs.nasa.gov/cm/blog/GLAST ) es posible que la LQG quede descartada si no sé encontrase ninguna dispersion de la velocidad de la luz en el vacio, o tal vez confirmada en caso contrario. El “tal vez” se debe a que cierto tipo de teorias de cuerdas, las cuerdas de Liouville (cuerdas formuladas directamente en 4 dimensiones) también dan resultados en esa linea.

Hay mas candidatos a gravedad cuántica, pero los tres que mencioné al principio eran los mas aceptados. Ahora ya sólo quedan dos. Hum ¿habrá publicado Connor McCloud algún paper en alguna de esas dos teorías? Es que de ser así ya sé por cuál apostaría 😉

Si alguien esta interesado en tener algunas nociones básicas de que es la geometría no conmutativa, y en especial su relación con la física puede leer esta entrada de mi otro blog:
http://freelance-quantum-gravity.blogspot.com/2007/06/breviario-de-goemtra-noconmutativa.html

P.S.  Resulta fascinate cómo hace subir el número de visitas el tener tu artículo enlazado desde el blog de Lubo, así cómo sorprendente la presencia de dicho link, por mucho de que san entradas que traten el mismo asunto. En fin, todo un honor :-).

Anuncios

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Alain Connes N.C.G. R.I.P.”

  1. instan Says:

    Y con un poco de suerte algo descubierto en el LHC descartará también a las cuerdas y la física se convertirá en algo mucho más divertido…

  2. freelancescience Says:

    Pero que manía le tenéis algunos a las cuerdas xD. Por supuesto depende de la definición de divertido, pero el caso es que si por tal cosa entendemos la posibilidad de aparición de nuevos fenómenos esencialmente diferentes a lo que ya hay, y que esos fenómenos permitan tecnologías novedosas las cuerdas son, de lejos, la mas divertida de las teorías de gravedad cuántica.

    Otra cosa es que en su formulación habitual resulten un tanto arbitrarias. En todo caso lo que seta claro es que la gente que trabaja en cuerdas ha hecho avances teóricos interesantes cuya validez es independiente, en parte, de la propia veracidad de la teoría de cuerdas.

  3. instan Says:

    No me extrañaría que al final todo acabase en nada, y que las técnicas matemáticas se empleasen luego en otros campos de la física. Mi prejuicio contra las cuerdas viene de que aspiran a explicar todas las interacciones, cuando deberían de conformarse con cuantizar la gravedad. No es que crea inválida la física que hay ahí, es que no comparto los fines filosóficos que fundamentan esa investigación.

    No creas que alguna vez me he tomado la molestia de leer algún review para físicos experimentales de partículas y cosas de esas. Y las teorías de campos con objetos extensos me parece interesantes. Pero creo que en este campo se ha perdido un poco el norte.

    Eso sí, ojalá pueda demostrarse dentro de muy poco experimentalmente que existen, porque eso abriría una nueva era en la física.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: