Eater

Cómo señalé en un post anterior corren malos tiempos en España en cuanto a la publicación de ciencia ficción hard.

Eso conlleva que la última obra publicada de mi autor favorito, Gregory Benford, sea cosmos, publicada en USA en 1998. Desde entonces Benford ha publicado cinco novelas, una de las cuales es la que da título al post. Siendo imposible localizarla en español procedí a leerla en inglés (algo que no me entusiasma).

El título, traducible por “comilón”, hace referencia al protgatagonista absoluto de la novela. Se gana el sobrenobmre por el modo en que es detectado, al inicio de la misma. Unos astrónomos detectan estallidos de rayos gamma. Al identificar su situación se encuentran con que se han producido en la nube de ort que envuelve al sistemam solar. Pronto comprenden que se trata de un agujero negro que avanza devorando cometas y eyectando parte de la materia que entra en el disco de acrección para moverse de un asteroide a otro. También comprueban que, en promedio, esos saltos le llevan a una trayectoria que le acercará a la tierra. Le dan el nombre de “eater of all things” abreviado a eater.

La trayectoria tan extraña que sigue es señal de que algo extraño sucede. Y posteriormente se desvel que, verdaderamente, así es. El agujero negro resulta estar vivo y se pone en contacto con la tierra. El resto de la novela nos informa sobre como puede estar vivo un agujero negro y las interacciones del mismo con los humanos, contada, principalmente, por los astrónomos que descubrieron al eater.

A lo largo de la novela se van dando detalles, explicandno como se descubren, sobre la estructura del agujero negro. Se estima que su masa es del orden de la de la luna. Eso implica que su tamaño debe ser algo ligeramente inferior al de un guisante. SE ns va informando que la parte viva no es el agujero negro en sí (entendiéndose por ello el horizonte de sucesos mas la ergosfera) sino los campos magnéticos que rodean al mismo. El propio eater informa a los humanos que es una construcción artifical hecha por una raza alienígena hace la friolera de 8.000 millones de años. Es decir, que es masm antiguo que la tierra y que el propio sistema solar.

No es la primera vez que Benford usa una criatura de estas caracteristicas. Ya aparecen en los últimos libros de la saga del núcleo. En la escala de poderes galácticos Benford los situa por encima de los mecs (inteligencias mecáncicas/artificiales) que a su vez estan por encima de las inteligencias orgánicas. En ese sentido este libro odria verse como una elaboración de ese tema. Sin embargo es totalmente independiente de la saga del nucleo pues en esa el primer contacto alienígena de la especie humana es un mec, no un ser magnético. Y además, el siguiente contacto es el inicio de una guerra de los humanos contra los mecs. El primer contacto con un ser magnético ligado a un agujero negro Benford lo situa en un futuro muy distante, sí que, defnitivamente, este libro es independiente de la saga del núcleo.

Sobre la novela en sí decir que es entretenidaa, para mi gusto bastante mejor que la anterior, cosmos. El mayor punto de interés, por supuesto, es el propio agujero negro y sus características tanto físicas como circunstanciales (que quiere, como piensa, etc). También estan bien tratados los personajes humanos, en especial los científicos, que descubrieron el agujero negro y que juegan un papel pasablemente importante en la gestión del contacto con él. Se deja ver también la relación d elos científicos con los politicos. En particular hay una frase bastante destacable: “Si los temas humanistas resultan ser importanes entonces mejor no dejarlos en manos de los humanistas”. Con todo, como no podia ser de otro modo, el personaje mas interesante es el agujero negro.

Siend Benford un profesor universitario de física, y siendo su especialidad la astrofisica (y tal vez la astrofisca de agujeros negros) la parte científica esta tratada con solidez. Obviamente no entra en los detalles de la magnetohidrodinámica de plasmas que son el soporte vital de ser magnético ya que esa es la parte puramente CF. Sin embargo la física de agujeros negros en sí es ciertamente correcta. Debo decir, no obstante, que en un momento dado creo entender que se afirma que se puede dar un viaje en el tiempo en la ergosfera del agujero negro. La posibilidad de viaje en el tiempo en agujeros negros tipo Kerr (agujeros negros rotantes) proviene de que en el ineror del mismo las coordenadas radial y una de las angulares toman signatura negativa. En la coordenada radial sólo se puede avanzar en una direccion, hacia radios decrecentes. La coordenada radial, por otra parte, se asume que deb de ser periódica (como lo es fuera del agujero negro). Esto puede interpretarse com que si se da una vuelta completa en torno al eje de giro del agujero negro se debe volver al mismo punto del tiempo (tenemos una CTC-closed timelike curve). El caso es que, como digo ese cambio de signo de la coordenadoa angular sólo se da dentro del horizonte de sucesos y no en la ergosfera con lo cuál no veo yo como podria vaiajrse en el tiempo usando la ergosfera. Con todo siendo Benford experto en el tema es posible que sea yo el equivocado y hay aotro mecanismo de viaje en tiempo en las vecindades de un agujero negro. O puede también que Benford lo use como recurso literario. Al finy al cabo en el último libro de la saga del núcleo usa estos viajes en el tiempo para entremeclar los personajes de distintas épcoas que habían aparecido en los otros libros de la saga. En todo caso en eater ese viaje en el tiempo juega un papel muy secundario. Y no descarto haber entendido mal algo (cosa de leer en inglés). En todo caso como si se nos describe mas adelante una escena posterior a la caida dentro del agujero negro tampoco habría mayor problema.

Por cierto, esta última parte no creo que pueda considerarse spoiler. Con estas indicaciones nadie va a poder hacese una idea de la parte de la trama a la hago referencia.

A quien este inteeresado en los detalles de la fisica de agujeros negros decirles que tengo previsto escribir algunos posts, no sé si en este blog o en el otro (o en ambos) sobre varos aspectos de la misma. Eso sí, que nadie me pida fechas xD.

Y volviendo a la novela, la conslusión es clara. Una excelente novela de hard que es un apena que no este publicada en España. Y mucho me temo que si quiero seguir leyendo a Benford voy a tener que repetir eso de leerle en inglés.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: