El experimento de filadelfia I

En su momento leí libro de Charles Berlitz, el experimento de filadelfia, cuando tenía entre 13 y 15 años y tenia recién aprendidas las transformaciones de Lorentz y las ideas de la relatividad especial. Fue el primer libro donde vi escrita la palabra tensor, un concepto matemático en la relatividad general, y oí halar de los intentos de Einstein de hallar una teoría de campo unificado. Basada en el libro se hizo posteriormente una peliculilla pasablemente entretenida.

Eso es lo bueno que se puede decir de ese libro. Tal vez podría añadirse que no esta mal escrito. Pero de ahí a creérselo media un abismo. Sin embargo parece que el tema es recurrente y me he enterado de que han sacado algunos vídeos al respecto, por ejemplo estos:

Los militares tiene fama de gastar dinero en proyectos inverosímiles cuyas probabilidad de éxito es muy baja así que lo mismo les dio por hacer el montaje ese que3 describen para volver invisible un barco. Eso sí, cualquier físico bueno de la época les hubiera podido decir que la idea no tiene pies ni cabeza. El campo magnético, cómo el eléctrico, son configuraciones de fotones virtuales. Y los fotones, que aparte de lo antes dicho son los constituyentes a nivel cuántico de la luz (o cualquier otra radiación electromagnética)no interactuan entre sí (ya que no tienen carga)así que ningún campo magnético puede deflectar la luz.

En los vídeos ingleses afirman que la idea proviene de Einstein. Hay que señalar que en esa época Einstein estaba totalmente alejado de la corriente principal de la física debido a su oposición por motivos filosóficos a la mecánica cuántica. Se dedicaba a buscar una teoría que unificase el electromagnetismo y la gravedad, como teorías clásicas(en el sentido de no ser cuánticas). Podéis ver un review de esos -fallidos- intentos aquí

Evidentemente no dan detalles del proceso que lleva de esas teorías a este hipotético experimento. Jugando a especular uno podría pensar que la idea es que ya que el campo gravitatorio curva el espacio, y por tanto el trayecto de la luz si se tuviera una geometría adecuada tal vez la luz se podría curvar alrededor del barco. La relatividad general dice que la masa, y, equivalentemente, la energía curvan el espacio. Se sabe escribir el tensor energía-momento del campo electromagnético. Uno podría intentar usar esto para crear es geometría que desviara la luz. Desafortunadamente el campo magnético difícilmente va a ser capaz de producir una desviación tan grande del campo gravitatorio para conseguir lo que se proponen según la relatividad general. Es de suponer que en esas supuestas teorías unificadas pudiese haber algo que de algún modo amplificase el efecto del campo magnético sobre la gravedad. De hecho el campo magnético sería parte de la gravedad en una teoría unificada.Anteriormente a Einstein Theodore Kaluza construyó una teoría en la que se partía de una teoría de gravedad en 5 dimensiones. Haciendo una de las 4 dimensiones espaciales enrollarse en un círculo muy diminuto consigue mostrar que la la parte de gravedad de esa 5ª dimensión es equivalente al electromagnetismo que se ve en las 4 dimensiones resultantes. Elaboraciones de esa idea son una parte fundamental de la teoría de cuerdas. El problema es que las teorías de campo unificado de Einstein, como dije, se ha probado que son fallidas (el mismo nunca afirmó lo contrario). Por consiguiente cualquier consecuencia de ellas no debe tener especial crédito y el experimento carece de base teórica válida.

En otro momento analizo otros aspectos del cuento este. Antes, no obstante, pondré una entrada que tengo a medio hacer en la que introduzco la teoría cuántica de campos. Espero volver a publicar a un ritmo razonable y no dejar abandonado el blog durante tanto tiempo.

Anuncios

2 comentarios to “El experimento de filadelfia I”

  1. instan Says:

    El canal de Historia, je, je. Sobre Einstein sí que trabajó para la marina durante la guerra, pero haciendo cálculos y diseños en temas más “triviales” como minas y torpedos. Además de un gran teórico se movía bien en temas más prácticos. De hecho trabajó en la marina porque lo vetaron en el proyecto Manhattan por acción del siniestro Hoover.

    Sobre lo otro, qué decir, je,je.

  2. freelancescience Says:

    Yo tenía entendido que si bien le colocaron en tales tareas Einstein era bastante “inútil” en tales menesteres militares (otra cosa es ciencia aplicada civil, que por lo visto hizo un diseño de frigorífico, en colaboración con un conocido, bastante majo.

    Respecto a lo del experimento ese en cuestión, la verdad es que mi mayor curiosidad es intentar indagar de dónde ha podido salir la idea para inventarse estas historias. Aparte, pues bueno, sirve para divulgar un poco haciendo cábalas de cómo encajan estas historias con especulaciones de la ciencia real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: