Autores hard actuales: Stephen Baxter y Alastair Reynolds

Ya mencioné que la CF hard no parecía pasar por una buena época, especialmente en lo que a las publicaciones en español se refiere. Algo hay no obstante y voy a comentar sobre un par de autores publicados -no en exclusiva- por “la factoría de las ideas”.

El primero del que hablaré es Stephen Baxter. Cumple los requisitos adecuados para escribir hard, osea, que tiene una sólida base científica. En concreto es licenciado en matemáticas (desconozco la especialidad) e ingeniero (o sé en que). He leído un sólo libro suyo “evolución”, que enseguida comentaré. Otras publicaciones suyas disponibles en español son “antihielo”, homenaje a Julio Verne, y “las naves del tiempo”, continuación mas o menos oficial de la máquina del tiempo de H.G. Wells. La wikipedia las cataloga de Steampunk, supongo que por aquello de estar relacionadas con autores del siglo XIX, inglés uno de ellos. No habiéndolas leído no puedo opinar, pero a juzgar por lo que dicen, falsamente, de Reynolds, soy algo escéptico al respecto. De lo no publicado en español me interesaría mucho la saga Xeelee (ciertamente mas que lo ya publicado, excepción hecha de “evolución”).

Voy con el libro citado, evolución. Aviso, sin desvelar detalles concretos doy posiblemente mas información de la que alguno pudiera desear. Las indicaciones de la contraportada son totalmente equívoca. Cierto, hay unos personajes, biólogos evolutivos, antropólogos y afines, que acuden a una conferencia en una región cercana a un supervolcán que ha empezado a entrar en actividad. Es un futuro cercano y la humanidad esta amenazada por l superpoblacion y los problemas ecológicos. Y sí, hay un pequeño porcentaje del libro centrado en esa trama. Sin embargo la mayor parte del libro se dedica a trazar un panorama de los homínidos, sus antecesores, empezando en el cretácico y sus sucesores.

El primer personaje que nos encontramos es purga, un purgatorius -pequeño mamífero del cretácico-. Purga vive justo en la época del impacto del meteorito que acabó con los dinos. Leemos sus hazañas y heroismos en el mundo de los dinosaurios. Se nos cuentan aspectos de diversos dinosarurios, algunos reales, de existencia constatada en el registro fósil, y otros hipotéticos. Incluso hay hipótesis mas o menos plausibles sobre características de algunas especies de dinosaurios, una de las cuales es conjeturada como cuasiinteligente. Pero estando todo muy bien detallado, explicado y argumentado, lo mas logrado es el tratamiento de purga. De ser un personaje humanos estaríamos ante una historia épica digna de los grandes héroes grecorromanos. Sinceramente, después de leer la historia de purga uno mira de otro modo en los documentales de animales las partes dedicadas a los diversos roedores. También esta logradísima ladescripción del impacto del meteorito y sus consecuencias. Digamos que solo por ese capítulo ya se ha justificado el precio del libro. Funcionaría perfectamente como un relato corto independiente y en ese caso yo me podría plantear seriamente que es el mejor que he leído nunca.

Luego sigue en la misma tónica, con otros animales de otras épocas, todos ellos significativos cambios en la evolución que daría lugar a los humanos. Algunos relatos están mejor que otros pero ninguno es tan bueno como el episodio de purga. Luego se llega a los homínidos y a los propios humanos. Ahí hay algunos relatos bastante buenos, con reflexiones muy interesantes y muy bien documentado. El último de esos capítulos ya esta centrado en una época histórica, la caída del imperio romano, y se plantea una idea muy sugestiva. Se nos presenta a un senador romano que se dedicaba a coleccionar huesos y que fue capaz de conjeturar que había predecesores de los humanos. Algo así como un Charles Darwin Romano. Evidentemente el relato se encarga de dejarlo fuera de la historia documentada. Pero me queda la duda de si hay indicios de que algo así podría haber pasado realmente. En todo caso aprovecho para recordar que el primer emperador romano convertido al catolicismo destruyó la mayor parte de los escritos de Grecia y Roma y que lo que sabemos hoy día sobre sus logros intelectuales proviene de copias de una muy pequeña parte de los mismos conservada en la parte oriental del imperio. Además esa pequeña parte sólo cubría las épocas primeras. Dado que Atenas durante el imperio Romano fué la cuna intelectual de occidente (si bien no el centro de poder político), y que se sabe que tras Aristóteles era muy previsible que pudieran haber adoptado algo parecido al método científico puede conjeturarse que tal vez llegaron mucho mas lejos de lo que ha trascendido. En fin, hipótesis, Como la del libro sobre un senador antropólogo.

Tras la parte de ancestros de los humanos, y de un breve interludio en el futuro inmediato, nos plantea una extinción humana y se pone a conjeturar sobre los posibles descendientes. Las conjeturas son razonables, esta bien escrito y tal. Pero la verdad, yo esa parte la he lo he leído con una cierta indignación -algo que tal vez pretendiera el autor, o tal vez no, quien sabe-. Resulta que se nos plantea que la inteligencia es abandonada y que se opta por otras estrategias evolutivas. Sinceramente, la primera parte, la de ancestros, tenia una cierta cohesión en la épica para alcanzar la inteligencia. Esa segunda parte es todo lo contrario, da la impresión de que nos están hablando de unos perdedores. Ciertamente es un punto de vista discutible el mio, pero es lo que hay.

Paso ahora a hablar de Alastair Reynolds. El autor es licenciado en físicas y trabaja en la ESA (european spatial agency). Por algún motivo extraño he visto que mucha gente considera que hace space ópera, o si acaso space ópera con toques hard. Disiento del todo. Hace hard con historias ambientadas en el espacio. Vale que pueda usar algunos “lugares comunes” de otros géneros, como el cyberpunk, la space ópera o el steampunk según dicen. Pero eso son detalles anecdóticos, estilistica literaria. El hilo motor de sus libros (he leido dos, espacio revelación y el arcada de la redención) esta centrada en hipótesis sobre la posible historia de la vida en la galaxia fundamentadas en especulaciones científicas. Aparte cuida todos los aspectos científicos. Como no hay gravedad artificial usa la inercia. El sonido no se transmite en el vacio, etc. Vamos, que no es “la guerra de las galaxias”. Hay especulaciones científicas descritas con bastante detalles, sobre posibles nuevas tecnologías de muy diverso tipo. Por ejemplo en “el arca de la redención”, especula sobre un sistema para anular la inercia de la materia. No entra mucho en detalles de como hacerlo, se limita a mencionar un “manipulamos el vacío cuántico”, pero por lo demás es muy cuidadoso en analizar las consecuencias de esa parte que deja sin especificar. Por ejemplo los efectos biológicos de suprimir la inercia. También es muy interesante la especulación sobre como se puede destruir un sol a partir de la ciencia conocida (o variantes mínimas de la misma) asumiendo que no hay demasiadas limitaciones de tipo ingenieril. Sinceramente, esas especulaciones no sé si son del propio autor o las ha tomado de algún artículo. Yo apuesto por lo primero. En todo caso es el tipo de especulación científica, basada en ciencia respetable, que no tiene especial cabida en textos científicos y que sólo cobra pleno sentido en una novela de ciencia ficción. Digamos que no es mera divulgación científica ni tampoco inventarse cosas arbitrarias. Es ciencia practicamente pura creada ex-profeso para una novela. Que esa es precisamente la caractrísitica mas definitoria del buen hard.

Aparte de ciencia en sus novelas hay personajes mas o menos interesantes con unas problemáticas mas o menos pertinentes. Pero cumplen un papel, mostrarnos retazos relevante de un universo diferente y atractivo en la que la especulación sobre aspectos científicos y sus consecuencias en la sociedad conforman la parte importante. Vamos, que es ciencia ficción hard.

Estas dos novelas están centradas en una trama global, y hay otras dos, “ciudad abismo” y “el desfiladero de la absolución” (traducción muy solmene, aunque no sé yo si muy acertada de “absolution gap”). La idea central a todas estas novelas es explicarnos porque la vida inteligente es tan escasa en la galaxia. Resulta que hay unos agentes responsables de esa escasez y los humanos deben lidiar con ellos. Como nota final decir que en “absoluton gap” me han informado de que hay especulaciones basadas en la teoría de cuerdas (en especial en los “brane universes”). Aún no he leído ese libro, y tengo mucho que hacer en estas fechas (entre otras cosas consolidar al máximo mi conocimiento de la teoría de cuerdas), así que no estoy seguro de si sacaré tiempo de modo inmediato para leer ese libro. Pero lo leeré en cuanto se presente la ocasión propicia, fijo.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: