50 cosas que hay que saber sobre las matemáticas

Hoy me encontré en una libreria de proposito general un librito con ese provocativo título.

Le ojeé rapidamente y vi que trataba bastantes temas de matem´tica moderna. Estos incluían, entre otros muchos, topologia, matemática discreta, programación lineal, geometrías no euclideas, probabilidad, teoria de juegos, etc.

Se nota que es un libro de divulgación, pero aún asi venían algunas fórmulas y daba la impresión de que se exponia de manera razonablemente rigurosa (sin perder la intención divulgativa) el temario propuesto.

Siempre me ha parecido que un error de la divulgación científca es su tendencia a presentar las cosas sin matemáticas. Al hacer eso se consigue que el riesgo de que el lector entienda cualquier cosa remotamente elacionada con la ciencia que se pretende divulgar es muy alta. En mi opinión es mucho mas interesante divulgar la matemática. No es necesario que el lector adquiera capacidad para usar con detalle la matemática que aprende sino que aprenda correctamente los conceptos y que se haga una idea de cuál es el uso posible de esa matemática.

Un tipo de lector ideal para ese libro podria ser el qu siguiera la serie de television producida por los hermanos Scott “numbers”. Muchos de los ocnceptos matemáticos nombrados en esa serie son introducidos en ese libro.

Debo aclarar que no he leido el libro (ya conozco esa matemática-al menos la mayoria de ella- por haberla estudiado formalmente) y que sólo me guio por una impresión. Pero vamos, que o muy mal lo ha hecho el autor, y lo poco que leí con detalle me hace a pensar que, por el contrario, ha heco una buena labor, o el libro es totalmente recomendable para cualquiera con un interés por las matemáticas.

Por cierto, otro público al que podria interesar ese libro es a los licenciados en física e ingeniería, para que vean que hay matemáticas mas allá del álgebra lineal, el cálculo en varias variables, las ecuaciones diferenciales y el análisis de fourier ;-).

Etiquetas: ,

4 comentarios to “50 cosas que hay que saber sobre las matemáticas”

  1. Mohamed Says:

    Hola,

    Pues justo hoy pasando por la sección de divulgación científica en la fnac me encontré con este libro, y lo he ojeado un poquitín.
    Me he llevado la misma impresión que comentas arriba.

    Contiene exactamente 50 aspectos de matemática moderna y también no moderna. Mirándolo por arriba he visto que hablaba del origen del 0, el porqué de pi y de la e, sistemas de numeración (porqué un minuto tiene 60 segundos o porqué un ángulo recto es de 90º y no por ejemplo de 100º), fractales, álgebra lineal/matricial, fracciones egipcias,etc.

    Y sí, confirmo que hay matemáticas, incluso demostraciones: particularmente una que he visto por coincidencia es la de que la raíz cuadrada de 2 (y subsecuentemente n) no es una fracción. La explicación me ha parecido bastante intuitiva para que gente con no tanta base de matemáticas pueda entenderla.

    Resumiendo: me he llevado una buena impresión del libro. Está muy bien para refrescar o para curiosos de la matemática fundamental, aunque también puede servir como puerta de enlace hacia un estudio más formal de la matemática, para aquellos que se enteren años después que en el fondo las matemáticas no se les daban tan mal 😉

  2. freelancescience Says:

    Hoy he visto ese libro en la librería de la facultad y me ha dado tiempo de ojearlo con algo mas de calma. Corroboro lo que dices (lo que yo mismo sugería) y definitivamente lo recomiendo al 100%.

  3. Angel Says:

    Pues ya que estamos, y a pesar de que intervengo tarde, lo hago para añadir un poco de historia de las matemáticas en una conferencia de Carlos Usón, un gran hombre y buen pedagogo.

    Espero que os guste.

    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/405184_3.htm

    Un saludo.

  4. Mariano Says:

    Me he leído el libro y comparto lo que comentas. Me ha gustado bastante. El de 50 cosas que hay que saber sobre Fisica está casi mejor…
    Por cierto, sobraba el último párrafo referido a los físicos…yo soy físico y, aunque bien es cierto que en nuestra carrera no se dá ni en cantidad ni en calidad la matemática que se dá en la licenciatura de matemáticas, creo que tenemos una idea de matemáticas mucho mejor que la que el matemático medio tiene de la física.

Responder

