Nuevos links

Tengo relativamente pocos enlaces en la sección correspondiente del blog. Hay varios motivos para ello. Uno es que este blog lo escribo en español e intento que la mayoría de links sean a páginas en ese idioma. Eso es un problema porque apenas conozco la blogosfera española, y algunas cosas que conozco debo decir que, en general, no me entusiasman (alguna hay que no me ofrece mucha confianza en el rigor de sus contenidos). Hasta ahora estaban enlazadas aquellas que conozco por mi participación en la web de ciencia ficción sédice, que están llevadas por dos físicos, instan y legna, el excelente foro de migui, en el cuál llevo tiempo interviniendo, y el blog de física en la ciencia ficción, que aparte de ser de lo mejorcito encaja muy bien con este blog en el que aparte de ciencia pura dejo caer cosas de ciencia ficción

El caso es que con motivo de esta entrada, surgida con propósito de añadir dos links ingleses he hecho una exploración medianamente sistemática de dicha blogosfera. He seguido todos los enlaces de el blog de ciencia en la ciencia ficción y los de ciencia kanija, un buen blog dedicado a traducir entradas de fuentes de habla inglesa para aquellos que tengan problemas con la lengua de Shakespeare. He seguido un criterio de calidad bastante objetivo, orientado a discernir blogs principalmente de física y mates. Que hubiera un porcentaje razonable de entradas técnicas (entiéndase que contuvieran matemáticas) o que se discutieran conceptos sofisticados y tirando a recientes. El resultado ha sido bastante negativo. La mayoría de blogs no tenían nada que cumpliera esos criterios. Eso no quiere decir necesariamente que sean malos blogs. Ciertamente había noticias bastante curiosas e interesantes en algunos de ellos. Posiblemente en muchos casos sus autores prefieren hacer divulgación y colocar noticias científicas de actualidad presentadas de forma mas o menos sencilla. No hay, insisto, nada malo en ello, y desde luego yo mismo lo haré alguna vez.

Pero no es ese el tipo de cosas que buscaba. En la blogosfera inglesa, al menos la que yo sigo (principalmente la que tengo enlazada en el otro blog, algunos de cuyos enlaces tengo duplicados en este), hay unos cuantos blogs que se dedican a analizar con una cierta profundidad (a veces en absoluta profundidad) artículos y teorías recientes o muy recientes (al menos de vez en cuando). En mi otro blog, el de freelance quantum gravity, intento hacer eso en la medida de mis posibilidades. Por su misma naturaleza lo más lógico es que lo escriba en inglés pues la gente que pueda seguir ese tipo de contenidos obligatoriamente debe conocer ese idioma.

Para este blog, por contra,tenía la idea de escribir cosas técnicas a un nivel algo mas bajo, que pudieran ser útiles a estudiantes universitarios o a licenciados con ganas de que les expliquen algunos temas algo mas avanzados con un cierto rigor que no pueden hallar en los libros de divulgación.

Ciñéndome a esos criterios en la búsqueda antes citada sólo he encontrado un blog que me ha convencido plenamente, the last nomolith. Hay algunos otros que, si tengo tiempo, analizaré mas detenidamente y llegado el caso enlazaré para que los lectores de este blog tengan mas sitios (en español)a dónde ir cuando yo no escriba ;). También añadiré un enlace directo al blog de Migui. Se supone que la gente sabría llegar por si misma del foro al blog, pero siempre es mas cómoda una ruta directa. Eso sí, tras ese periplo creo que es mas que conveniente que haga un esfuerzo y escriba mas entradas técnicas. Ciertamente en las webs de las universidades están disponibles muchos documentos en pdf que cubren contenidos técnicos. Y también esta la wikipedia (aunque la española no siempre, casi diría que bastantes veces, esta al la altura de la inglesa). Pero no creo que eso deba ser un obstáculo para que los blogs no traten ese tipo de contenidos. Para empezar, por la misma naturaleza (limitaciones en la extensión) un blog siempre va a tender a presentar los temas de una manera mucho mas condensada y se pueden sacar muchas ideas de tales presentaciones para luego, si interesa, profundizar en ellas en libros y documentos pdf de mayor extensión.

Ya, para finalizar, voy a presentar los enlaces que originaron esta entrada.

El primero es la web the big blog theory. Imagino que a estas alturas la mayoría de los lectores de este blog conocerán la serie cómica de televisión “the big bang theory”, protagonizada por un grupo de amigos científicos (un físico de cuerdas, un físico experimental de altas energías, un ingeniero de la NASA y un astrofísico) y su vecina, una camarera que responde al arquetipo de belleza femenina americana (que no comparto especialmente). Aparte de científicos son “frikis” (cuanto mal ha hecho esa palabra) aficionados a los comics de superheroes DC (yo soy mucho mas de Marvel) al cine y las series de CF, en especial Star Trek (odio esa serie en particular, pero en general si soy aficionado a ese tipo de cosas y a los videojuegos (de eso casi no uso). La verdad es que hecho de menos que sean aficionados a las novelas de CF, pero quitando eso me parecen bastante representativos. En la serie se hace mucho hincapié en exagerar su torpeza social, en especial a la hora de su relación con las mujeres, y de ahí surgen muchos (afortunadamente no todos) de los momentos de comedia. El caso es que la ciencia de esa serie es muy rigurosa. Los guionistas son físicos ellos mismos, y tiene como asesor un asesor un profesor universitario (y yo diría que ocasionalmente les asesora Lubos Motl, de quien se dice que ha servido en parte como modelo para el personaje de Sheldon, rumor que el propio Motl alienta). El caso es que el asesor oficial de la serie es el que ha abierto ese blog para comentar la parte científica de la serie. Sé que hay algo similar para la serie “numbers”, que posiblemente pueda ser interesante, pero de momento me conformo con dejar el enlace a TBBT.

El otro enlace es de naturaleza muy diferente. Se trata de vixra . Esta es una web que ha surgido en parte como respuesta al archiconocido arxiv. Arsiv es actualmente el lugar dónde se publican los preprints de todas las revistas científicas relevante sen física y matemáticas. De hecho alguna gente publica exclusivamente en arxiv sin luego enviar el artículo a alguna revista (el caso mas señalado de esa conducta es Pierelman). Dado que las revistas tiene una cola de revisión de unos cuantos meses (con lo cuál en la práctica están desfasadas)y que es mucho mas sencillo leerse el arxiv que la revista en sí (bien sea en papel por motivos obvios, u online por aquello de las subscripciones) se llega a que lo qu ela gente lee en la práctica es el arxiv y que si no estas en el arxiv no existes (salvo que hagas “campaña” usando un blog, como es el caso de Matti Pitkannen y su TGD).

El problema con rxiv es que las condiciones de publicación (excepto para el ph_gen, que apenas se lee) son un tanto leoninas en algunos aspectos. Y se comenta que hay gente que esta en una “lista negra”. Sea como sea hace unos meses surgió vixra (arxiv escrito al revés, por si alguien no ha caído en ello) para que aquellos que por el motivo que fuese no pudieran o no quisieran publicar en arxiv tuvieran dónde enviar sus artículos para que estos quedaran reflejados de una manera oficial. He seguido ocasionalmente lo que ahí se ha publicado y debo decir que hay cosas de muy diverso pelaje. Algunas me parece que son obviamente falsas y sin mucho sentido. Otras, por contra, parecen bastante correctas y no podría pronunciarme sobre el particular sin una lectura mas detenida (asumiendo que versen sobre temas en los que tengo el nivel para hacerlo). Con todo, en general, el nivel me parece bastante mas bajo que el de arxiv, y su presunta originalidad me parece en muchos casos muy ingenua (o no originales en absoluto). Con todo a veces si comentan cosas que en arxiv posiblemente serían vetadas (principalmente la mención de experimentos-posiblemente muy discutibles- que parecen contradecir datos dados por cierto). En cualquier caso me parece bien que exista algo así, por si acaso, y lo dejo vinculado, con el anuncio correspondiente en este blog. Ya lo había anunciado en el otro blog, pero he preferido esperar un tiempo antes de ponerlo aquí, mientras tenía en estudio su evolución.

Ya, lo último, es hacer una invitación a que quien conozca algún blog/web en español que crea se ajusta a los criterios que he expuesto antes me deje la url si esta interesado en que lo añada a la sección de enlaces. También me voy a plantear la posibilidad de añadir mas enlaces a webs de ciencia ficción, aparte de sédice, en especial si son “cariñosas” con la CF hard. Y, por supuesto, también invito a que quien no este de acuerdo con mis impresiones sobre la blogosfera hispana no dude en comentarlo. Mientras se argumente y no se caiga en ataques ad hominen no voy a censurar ningún comentario

Anuncios

Una respuesta to “Nuevos links”

  1. mischel Says:

    Redalyc, pone a disposición de los usuarios más de 119805 artículos a texto completo, los cuales podrá leer, criticar y analizar.http://redalyc.uaemex.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: