Regalito de reyes

Si, sí, ya sé que la fecha oficial del regalo de reyes es mañana. Pero este año el rey que esta de moda es “O rey Gol” -aká, Romario de Souza Farias- y conociéndole bien esta claro que mañana va a salir de fiesta (siempre que su menisco se lo permita) y que sus regalos iban a ser entregados un día antes, para no tenerle ocupado en un día de juerga.

La parte que le corresponde a los lectores de este blog viene en forma de dos links. Uno es un artículo publicado en el 2005 en la revista Española de físicas. Ese año debería haberse inaugurado el LHC, pero se ha retrasado así que el mejor momento para leer dicho artículo es ahora. Al fin y al cabo si todo va bien este va a ser el año del LHC. El artículo esta orientado a alumnos de secundaria y utiliza conocimientos y conceptos adecuados a ese público. Con todo es interesante para cualquiera pues tiene ese tipo de información “golosa” que siempre es interesante saber. Por ejemplo, el número de protones en cada haz, su energía etc.

Esa información viene traducida a fenómenos muy familiares. Uno – bastante popularizado- es que cada protón tendrá la misma energía cinética que un mosquito. Dado el número de protones en un pulso del haz eso se traduce que el choque de uno de esos pulsos, con el grosor de un fino cabello humano y una longitud de unos pocos centímetros, llevaría la energía cinética de una moto de 180 kgs a 130 Km/h.

Aparte se introducen conceptos como la luminosidad, la sección eficaz (posiblemente es el concepto introducido de forma mas divulgativa, demasiado en mi opinion), los fentombans, etc. Si quieres “hablar” el lenguaje de moda para este año ese es tu artículo.

Pero basta de hablar de él, leedlo vosotros mismos. El enlace es: http://rsef.uc3m.es/images/REF/vol20n1/12.pdf.

El otro artículo también esta relacionado con el LHC. Es bien sabido que el principal objetivo del LHC es fabricar un agujero negro que se trague la tierra encontrar el bosón de Higgs. A cualquiera que haya estudiado física de partículas le habrán preguntado alguna vez por esa dichosa “partícula de dios”. Y como quiera que para poder responder de una manera mínimamente adecuada a esa pregunta se necesitan explicar unos cuantos conceptos no exactamente triviales y tener a mano un sombrero mexicano (esto último no es absolutamente imprescindible, pero ayuda ;)) da una pereza tremenda. De hecho es un tema por el que preguntan no sólo aficionados a la divulgación sino gente con una cierta formación.

Pues bien, un alma caritativa -Alejandro Álvarez Silva- que posiblemente fue el mismo sometido a un tercer grado sobre ese particular optó por dejar un pdf de 15 páginas que empezando por conceptos de mecánica cuántica elementales, explicando luego teoría cuántica de campos, de grupos y el reto de aspectos necesarios hace una excelente exposición de los aspectos mas relevantes del bosón de Higgs. Podéis leer ese artículo en:

http://www.monografias.com/trabajos-pdf/boson-higgs-justificacion-fisica/boson-higgs-justificacion-fisica.pdf

Posiblemente en algún momento futuro toque algunos temas de ese artículo, de maneras ligeramente diferentes, cuando continúe las entradas en teoría cuántica de campos y en teoría de grupos. Pero los impacientes pueden encontrar en ese artículo gran parte de los conceptos mas relevantes.

No os quejareis de lo que se os regala en la primera entrada del año, o eso espero. Se intentará mantener el nivel.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: