De drogas y gatos

Hace poco he visto en un programa de TV un trozo de un vídeo en el cuál aparecían unos gatos que haían desarrollado una adicción a una planta. Los efectos de esa planta sobre los gato eran similares a los que las drogas pueden producir en humanos.

Comentando en broma el video he recordado un artículo de investigación y ciencia en el que explicaban que, independientemente de los efectos mas pintorescos la mayoria de las drogas actuaban del mismo modo. En concreto actuan sobre el sistema de placer/recompensa y sobre un sistema cuyo nombre no recuerdo ahora, pero cuya función es crear una tolerancia que resulta en que cada vez se requiera mas dosis para obtener el mismo efecto.

En su momento, tras leer el artículo, me planteé que ventaja evolutiva podían sacar las plantas de crear sustancias con efectos adictivos. Enfoqué el asunto desde el punto de vista de los hervíboros, los consumidores naturales de las plantas. Me planteeé que un hervíboro drogado sería una víctima propiciatoria para un carnívoro y que una planta podría estar interesada en drogar a un hervíboro sacrificando unos pocos individuos, con el fin de atontarlo para que le matara un carnívoro. Pero no me convencia la idea, muchos puntos débiles.

El documental de los gatos creo que es la respuesta. Los gatos no se comen la planta, solo la olisquean y lamen un poco. Y cuando se quedan “colocados” se quedan cerca de la planta. Evidentemente un hervíboro que sea presa natural de los gatos evitara acercarse por ahí con lo cual la planta estará a salvo. Y al ser adictiv para el felino este regresara por ahi habitualmente con lo cual la planta podra medrar. Es de suponer que si ese es el motivo de la existencia de las drogas haya mas predadores adictos a diversas plantas. Como estan actuan sobre mecanismos primitivos del cerebro, comunes a la mayoria de animales, eso explicaría porque los humanos son sensibles a ellas. De hecho los humanos serían uno mas de los animales que ayudan a medrar a ese tipo de plantas.

No soy biólogo ni pretendo serlo (me encanta la biologia, pero no hay tiempo para todos, asi que me limito a leer sobre el asunto de tanto en tanto en plan aficcionado,y si acaso de forma algo mas seria temas de ecologia matemática y similares). Esto quiere decir que lo que he plaanteado es una observación que me parece curiosa, y que encaja muy bien y que podría ser cierta. Pero desde luego podría estar obviando algo trivial que lo invalida. O podriaser que ya se supiera y etuviera reinventando la rueda. Sea como sea me ha parecido lo astante curioso como para dejarlo escrito por aqui.

Anuncios

Etiquetas: ,

4 comentarios to “De drogas y gatos”

  1. jadex Says:

    Sobre el comentario de “los gatos y las drogas”…
    Me ha venido a la mente una teoria que sostengo desde hace mucho tiempo y es sobre la adiccion implicita del ser humano.
    Esta teoria rondo mi mente hace ya años, cuando leia la saga de Frank Herber (Dune)…todos recordaran la “esencia”…o droga institucionalizada que habia hecho evolucionar al ser humano a otros estados de conciencia…
    En fin, sobre esa base, pense, “y no somos todos adictos potenciales?”.. y si te dedicaras a beber un vaso de agua en ayunas todas las mañanas durante un determinado tiempo (pe:1 año), pasado 1 año y un dia, tu cuerpo no se levantara pidiendote a gritos un vaso de agua??…y no es que dependa del grado de sustancias adictivas del agua (elemento mas inocuo posible) sino del cerebro humano, no es asi?
    Pues sobre esa teoria medito muchas veces y bajo ella, creo que nuestro cerebro animal esta diseñado para aprender a suministrarle al cuerpo lo que necesita para la mejor supervivencia, pero que pasa cuando nuestro medio esta coartado por una existencia artificial (aqui me viene bien el ejemplo de los gatos y la planta, el gato y la planta estan los dos encerrados en una casa, medio mas artificial posible no existe,no?) pues que en dicho entorno se pueden crear situaciones o costumbres que no benefician para nada a nuestro organismo (estar encerrado en una casa de por vida con una planta), pero que nuestro cerebro colapsado por el medio que le rodea, nos convierte en adictos… (al agua no tanto, pero si ademas metemos una serie de sustancias adictivas, cafeina, nicotina,etc.., pues obtenemos las adicciones leves, las comunes y las extremas)
    Ahora por lo que veo, tambien les ocurre a los animales de compañia…
    CONCLUSION: medio artificial= cerebro colapsado= adicciones varias
    Sigo meditandolo…o debatiendolo si preferis…

  2. freelancescience Says:

    Lo primero es aclarar que esos gatos “drogadictos” son gatos callejeros y encuentran la planta esa en zonas naturales cercanas a las ciudades dónde viven. Es decir, que no hay ningún condicionamiento a consumir drogas por vivir encerrados en un medio artificial. Como no has visto el documental- no se si estará en youtube, yo lo ví en la TV- no podías saberlo, así que te corrijo esa idea.

    Lo que propones de beber agua por las mañanas un año sería, en todo caso, un condicionamiento pauloviano, nunca una adicción. Y realmente tampoco creo que fuera siquiera eso pues no habría particular recompensa que condicionara nada. Creo que sería una costumbre sin más, y posiblemente muy sencilla de eliminar.

    Yo, en el fondo, lo que creo que se podía sacar de lección, si intentamos apurar mucho, de este descubrimiento es que los humanos no tienen mayor papel en pasar a ser drogadictos. Son las plantas las que se las apañan para manipular a los humanos (a algunos de ellos a menos, posiblemente dependiendo de factores genéticos) para que las protejan y las hagan prosperar.

  3. Yass Fuentes Says:

    Otro punto de vista de tu primer postulado, ese que invalidaste, es que el carnívoro, al hacerse con el herbívoro y comérselo, haría que el cadáver de este segundo se transformase en potenciales nutrientes para la planta.

    Pero claro, habría que pensar en evolución de individuo o de especie.

    Conste que yo estudio física xD

  4. rafa Says:

    Hola. Partes de la hipótesis de que es un mal para la planta el ser consumida y todas las hipótesis que planteáis se basan en ello. ¿Y si la planta se beneficiara de ser consumida?. Y si una mayor dispersión le otorgara más ventajas que la destrucción de algunas de sus partes. En el caso de la mayoría de los frutales es eso lo que ocurre, no sabría decirte en el caso particular de la nebeda (droga de los gatos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: