Sombras sobre baker street

Baker street es la residencia del mas famoso detective de todos los tiempos, Sherlock Holmes. Se puede afirmar que este personaje vuelve a estar de moda. De un lado tenemos la recientemente estrenada película sobe el mito, protagonizada por Robert Downey Junior. La película rompe con algunos moldes que otras películas anteriores habían creado sobre el personaje y que no estaban en la obra de Conan Doyle. El director afirma que para la película ha recogido elementos de las novelas poco utilizados previamente y los ha explotado mas extensamente. Posiblemente el mas destacado sea el aspecto de atrista marcial de Sherlock. En un pasaje corto de una de las novelas de Doyle se afirma que para sobre vivir a su famoso encuentro con Moriarty en la catarata Sherlock usó “barjitsu”. En algunas ediciones españolas se tradujo eso como “ju-jitsu”, pues este sistema japones de lucha es mas conocido. Indagando en internet he descubierto que el barjitsu es un estilo creado por un ingeniero inglés de esa época que había residido un tiempo en Japón. dónde había aprendido algo de ju-jitsu. De vuelta a Inglaterra lo mezcló con elementos del boxeo inglés de esa época, y le añadió técnicas de defensa personal usando elementos propios de la moda de entonces, como el bastón y el bombín. El actor que interpreta a Holmes es conocido por practicar Win Chun, el estilo de lucha que practicó Bruce Lee en sus orígenes. Lo que he visto en algunas entrevistas a ese actor, dónde aparece practicando en el gimnasio me indican que hay poca similitud entre lo que e hace y la versión mas extendida de win chun en Europa, el wing tsun (otra transcripción del símbolo chino) de la EWTO (European wing tsun asociation). Indiferentemente de eso hy la suficiente similitud entre cualquier variante del wing tsun y el boxeo tradicional inglés (posiblemente mas apropiado que el moderno en peleas sin guantes) como para pensar que la forma de pelea que pudiera tener holmes no fuese muy diferente de lo que se ven en la película.

No me extenderé mucho mas con esa película. Decir que, en general, tenemos un holmes mas americano que inglés, pero que en cuanto a la parte intelectual y a su metodología sigue siendo lo que describe Doyle. Aparte la película tiene toques que posiblemente podrían considerarse steampunk .En definitiva una película bastante entretenida en la que posiblemente la mayor transgresión es el poco parecido físico entre el actor y la descripción que del detective se hace en las novelas

Los que refieran una versión mas clásica del personaje pueden seguir la serie que sobe el mismo emite en estos momentos un canal de la TDT, popular madrid. Eso sí, para seguir los cambios en el horario de emisión hacen falta unas ciertas dotes detectivescas.

Tras este repaso a la actualidad voy con el motivo que da título a la entrada. Se trata de una recopilación de relatos cortos hechos por diversos autores (posiblemente el mas conocido de los cuales sea el guionista de comics y escritor Neil Gaiman) en el que se mezclan el mundo del detective y el universo de H.P. Lovecraft. La idea es muy internaste pues contrapone al racionalista por excelencia, Sherlock, frete aun mundo de pesadilla e irracionalidad poblado por criaturas estrafalarias. Los relatos son bastante diversos, aunque casi todos comparten adecuadamente el mínimo de elementos para considerarse enraizados en ambos universos (posiblemente el mas traído por los pelos es una aventura de Irene Adler, un personaje femenino que posiblemente sea lo mas cercando que holmes tuvo a un affair romántico, en la india enfrentándose a una criatura de fuego, que no sé si existe en algún relato del escritor de provicence -Lovecraft-) .

Aparte de los elementos mas folclóricos la esencia de enfrentar racionalidad a seres “mas allá de la compresión humana” esta bastante bien tratada. Posiblemente la solución al dilema que plantean los autores este muy influenciada por la ciencia ficción. Los “antiguos” son extraterrestres y su “magia” es ciencia muy sofisticada. En oros relatos se opta por sugerir otro tipo de relaciones. Po ejemplo Holmes tendría sangre proveniente de otra especie enemiga de los “chtulutchianos”.

Habiendo leído casi todo el holmes de Doyle y algunos elatos de Lovecraft yo diría que en general el veredicto es que gana holmes. Ciertamente es un holmes que debe asimilar que existen cosas fuera de la experiencia cotidiana del londrés de su época. Pe, por otro lado, ese Holmes habría leído a autores como Julio Verne y no tendría tremendos problemas para aceptar elementos extraordinarios -siempre cuando la evidencia fuese igual de extraordinaria.
Por cierto, un aspecto que me resulta casi cómico del universo Lovecraft es el hecho de que sus criaturas son terroríficas “por decreto”. Me refiero a que el autor usa y abusa de epítetos varios para indicar lo enloquecedor y monstruoso que es ese universo de pesadilla. Sin embargo cuando describe lo que nos cuenta es mas patético que terrorífico. Los humanos se convierten en criaturas similares a pulpos, o peces tal vez. Realmente eso puede ser muy desagradable para el que le pasa ( o tal vez no si es un sectario convencido), pero para el resto mas que miedo lo que podría provocar es si acaso repugnancia, pero no particularmente miedo. Digamos que esas criaturas no parecen terriblemente peligrosas. Conozco los argumentos que afirman que esos seres representan a ciertos inmigrantes que a Lovecraft le parecían deformes y el presunto trasfondo social de sus historias. Y también se supone que el tal Chtulu es muy poderoso y que tiene muy mala uva, pero vamos, que sin estar de todo mal muchas veces Lovecraf es bastante alambicado artificioso. Me parece que como autor de terror Stephen King le superó en varios órdenes de magnitud.

Una cosa que hecho en falta es que alguien con conocimientos de física de cuerdas intente describir el universo Lovecraft. Posiblemente los antiguos vivirían en otra brana. O quizás en una región del multiverso muy alejada de esta. Sería interesante plantearse que variantes de las leyes físicas (surgidas de las variaciones de las constantes fundamentales propias de esos multiversos) pdrían favorecer criaturas lovecraftianas.

Aparte de todas estas consideraciones los relatos de ese libro son entretenidos y pueden leerse con una mentalidad de puro entretenimiento. Recomendables.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: