Olympo: Dioses en mundos-brana

Hace unos días terminé la lectura de la olympo de Dan Simmons.

Este autor de terror y CF es concido principalmente por la saa de hyperion, que posiblemente sea una de las mejores de CF de todos ls tiempos (eso sí, con altibajos).

Olyympo es la 2ª parte de una saga en la que se nos plantea, entre otras tramas, a una reconstrucción de la guerra de troya y de los dioses griegos en clave de ciencia ficción.

La primera parte, titulada Illon -editada en España en dos libros separados, al igual que la segunda-nos mostraba el escenario básico. Un académico, catedrático universitario de lenguas clásicas, especialista en la illiada de homero es resucitado por unos seres que mimetizan la apariencia y poderes de los dioses griegos del olympo. Estos dioses le han encargado la misión de verificar que la guerra de troya transcurre conforme a narrado en el poema de homero.

Las otras dos tramas principales involucran a unos seres robóticos, los moravecs, que viven en el cinturón de asteroides y que hn detectado actividad anómala en marte. Acuden a investigar y se encuentran el tinglado montado por los dioses, y alguna cosilla más.

La otra parte de la trama implica a unos descendientes de la raza humana que viven ignorantes y felices, asistidos por unos seres, los voynix, que cuidan de ellos. Son jóvenes, hasta los 100 años, visitas a un sistema de rejuvenecimiento cada 20 años mediante. A los 100 años se supone que se convierten en posthumanos. En su vida fácil y autocomplaciente uno de sus entretenimientos es ver mediante un “paño de turín” la guerra de Troya.

En illion hay mucho misterio, y los dioses tienen un carácter épico muy logrado.

Las explicaciones científicas son decentes. El teletranspporte es cuántico. Y nadie hace nada que no tenga una explicación razonable en física básica. Cuando pasan cosas muy extravagantes se nos avisa de ello y queda como misterio abierto.

Teniendo en cuenta que Simmons no es científico hace un trabajo muy apañado y si bien la física implicada e l que se enseña en licenciatura (más o menos, y por supuesto siempre a nivel descriptivo) todo esta muy cuidado, y es consistente.

En esta segunda parte, Olimpo, se continua la historia y se dan muchas explicaciones. Se pierde parte del caracter épco y el peso de a historia recae en personajes shakesperianos ya presentes en lla primera parte (es un encaje bastante rocambolesco e mezclar a Shkespeare, y algún autor clásico mas en la trama. Además resulta que juegan un papel importante, de manera indirecta, en todo lo que acontece. Puede decirse que, tería de multiversos (entendidos como realidades cuánticas alternativas) Simmons le da a la creación literaria un carácter casi literal. Ciertamente una propuesta esperable de alguien con su gusto por la literatura pura. y no especialmente descabellada desde e punto de vista científico.

Quizás lo que mas gratamente me sorprende en esta 2ª parte es el atrevimiento que tiene Simmons al incluir elementos de teoría de cuerdas en sus exxplicacines. Hay “agujeros brana” (se supone que agujeros de gusano que conectan regiones del espacio-tiempo incluidas en branas distintas). No llegaa explicar que es na brana (alg así como el lugar dónde puede fijar sus extremos una cuerda abierta, y que hace que el universo parezca tener 4 dimensiones en vez de las 10 en las que viven las cuerdas- en realidad es mas complicado que eso, pero valga para ls propósitos de este post esa explicación-).

También nos habla de Calabi-Yaus, de agujeros negros y unos cuantos elementos de física mas avanzada que la que usaba en Illion. Ciertamente se nota que simmons no es físico, pero suple bien sus carencias con buenas dosis de sentido común. Cómo el sentido común es difícil de alcanzar sospecho que detrás de él hay una buena dosis de documentación y reflexión. Sea como sea se agradece mucho que se haga ese esfuerzo por incorporar física realmente moderna en la trama. Y que, además, juegue un papel relevante y natural.

Por cierto, hay un detalle que posiblemente podría tildarse de error. Los posthumanos jugaron con agujeros negros artificiales. En un momento dado nos enteramos de que hay por ahí rondando unos miniagujeros negros de n mucha masa y el tamaño de un balón de futbol. Se supone que si se les deja sueltos se terminarían tragando la tierra. El error es el tamaño. La tierra, una vez convertida en agujero negro tendría el tamaño de un guisante. Un agujero negro del tamaño de un balón de futbol así a ojo diría que debería tener la masa de Júpiter. Podemos ser tolerantes y pensar que tal vez algún fenómeno cuántico modifica muy drásticamente las características de esos miniagujeros. Pero me parece una gran concesión. Afortunadamente la esencia de lo que plantea es correcta y unos miniagujeros con masa suficiente para n evaporare por radiación hawkings (un fenómeno descrito teóricamente, pero no oservado aún en experimentos) se tragarían la tierra mas o menos como lo describe.

En fin, muy interesante todo. Alguna gente le ve unas pegas a el final con las que no coincido demasiado. Y es muy gratificane que un autor de CF proveniente del mundo de las letras se atreva, con un resultado my dino, con física avanzada. Hay físicos que escriben CF usando conceptos físicos mucho mas elementales. SIn duda los dominan tecnicamnte mejor que simmons, para eso son profesionales. Pero no deja de ser interesante que alguien de letras les “moje la oreja” en lo que debería ser su campo

EN cualquier caso muy recomendables, posiblemente casi obras maestras, estas dos entregas.El que consiga encontrarlas que no dude en adquirirlas.Se supone que están reeditadas así que no debería ser imposible.

Pr cierto, yo siempre he tenido mas querencia por los dioses nórdicos. No puedo pues evitar el recomendar la lectura de el relato corto “thor vs capitán américa”, de Larry Niven.Esta editado en España en la recopilación de ucronias titulada “hitler victorioso”.

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Olympo: Dioses en mundos-brana”

  1. П Θ г Р ђ Э Џ S ♫ Says:

    Hola.
    Si te gusta la interacción entre dioses y humanos quizás te guste la novela de Neil Gaiman “The American Gods”.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog. Es de mis favoritos junto con el de Salvador Ruiz Fargueta (La Bella Teoría).
    Hasta otra

  2. freelancescience Says:

    Gracias por la recomendación. La verdad es que Gaiman es un autor del que recelo porque a veces se vuelve demasiado lírico (léase ñoño) pero no se le puede negar la calidad.

    Y me alegra que te guste el blog. A ver si tengo tiempo y posteo más, que temas pendientes tengo unos cuantos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: