Eduardo Battaner: Introducción a la astrofísica

Un poco por casualidad me he topado con este libro. Mis conocimiento de astrofísica provienen de leer divulgación, documentales, y de una asignatura optativa de tercero de infausto recuerdo.

No hace mucho un físico teórico podía ignorar sin demasiados problemas la astrofísica y la cosmología. Eso ha cambiado. La cosmología ha tomado un papel muy importante a la hora de ajustar parámetros en las teorías modernas de partículas. Por ejemplo la supersimetría, que es la base de la fenomenología de partículas, tiene una fuerte restricción en cosmología. La LSP (partícula supersimétrica mas ligera) podría interferir con la nucleosíntesis y se deben descartar valores de la masa de esa partícula que impliquen modificar los valores de las relciones de proporciones de elementos observadas, generadas durante esa nucleosíntesis. También deberían explicar las teorías de partículas la constante cosmológica, la inflacción y otra serie de fenómenos propios de la cosmología.

Por ese motivo este año he estudiado dos libros de cosmología bastante recientes para refrescar y ampliar lo que había estudiado en su momento. Ciertamente hay muchos artículos de review que tratan diversos aspectos de la cosmología, a un nivel mas avanzado que los libros de texto. He leído algunos de esos artículos sobre algunos temas concretos. El problema es que son muy específicos y están muy orientados a físicos teóricos. Sin duda es normal que sean de ese modo. Pero uno corre el riesgo de tener fragmentos dispersos de información muy especializada y no siempre es sencillo pasar de eso a una visión global bien estructurada que es precisamente lo que se obtiene de los libros de texto.

La astrofísíca, no es tan esencial para un teórico, pero si es interesante saber con al menos algo de rigor datos sobre lo que es el halo galáctico de materia oscura, su distribución, y cosas así. por contra no veo que saber los tipos de galaxias que hay (elípticas, espirales, lenticulares y peculiares) sea terriblemente relevante para un teórico. Pero no deja de ser un aspecto de cultura científica. Otros aspectos eferentes a las galaxias, y las agrupaciones a gran escala de as mismas en cúmulos locales, cúmulos y supercúmulos, ya si podría ser interesante. Con eso ya entraríamos en estructuras del universo, que se supone pueden ser debidas a oscilaciones del campo que provocó la inflacción, o tal vez a objetos cósmicos remanentes de las rupturas de simetría que según los modelos de física de partículas debieron producirse en el pasado. entre estos objetos estarían las cuerdas cósmicas electrodébiles (surgidas durante la ruptura de la simetría electrodébil). O tal vez cuerdas cósmicas creadas a partir de cuerdas elementales (as de la teoría de cuerdas) durante modelos de inflacción mediante D-branas .

En a escala mas pequeña la astrofísica se ocuparía de las estrellas, su nacimiento, evolución y muerte.

Pues bien, el libro al que esta dedicada sea entrada es una excelente introducción a la astrofísica. Puede servir como libro de divulgación avanzada para cualquiera con una base de física y matemáticas de bachillerato (aunque le iría mejor con un primer de carrera) o como libro para que un físico que no haya estudiado el tema pueda de manera rápida tener unas ideas concretas y precisas de diversos aspectos de la astrofísica. El libro esta primorosamente escrito en lo literario. Y es muy claro en las explicaciones técnicas. Aunque lo he tildado de “dvulgativo” recurre en la mayoría de sus páginas al uso de fórmulas matemáticas. Eso sí, las mantiene en un nivel razonablemente bajo, cálculo diferencial y una pizca de ecuaciones diferenciales en algunos momentos puntuales. Aparte tiene apéndices sobre física dónde explica conceptos necesarios que no se suelen enseñar en bachillerato o primero de carrera, a un nivel aceptablemente bajo para aquellos que intenten enfentarse al libro sin mucho bagaje.

Dónde mas se aleja del lenguaje físico-matemático natural para el tema es en la parte de cosmología. Ahí lo suyo sería usar la relatividad general. Por contra en la mayor parte del capítulo hace “cosmología newtoniana”. Curiosamente las deducciones newtonianas llevan a las fórmulas correctas mas habituales. Y se puede entender correctamente el significado de conceptos como el corrimiento al rajo, la constante de hubbble, etc. Además al final si da las nociones elementales de relatividad general (ahí si muy divulgativamente) que permiten enlazar con lo que habitualmente se enseña en cursos de cosmología.

Total, un libro pequeño, útil, y no excesivamente caro. Ideal para comprarse en la feria del libro que se está celebrando actualmente en Madrid 😉

Anuncios

Etiquetas: ,

3 comentarios to “Eduardo Battaner: Introducción a la astrofísica”

  1. César Says:

    Hola,

    antes de nada, darte las gracias por la excelente y cuidada crítica al libro de Battaner que haces en este post. Estoy buscando un libro de nivel medio de astrofísica para “recordar” lo que hace años di en la carrera y gracias a este post creo que ya he tomado una decisión 🙂

    Permítime que te haga una pregunta: dices que “este año he leído dos libros de cosmología”. ¿Podrías, por favor, decirme cuál es el otro? Si es tan bueno y completo como éste, me gustaría también tener la referencia para echarle un ojo…

    Muchísimas gracias de nuevo y un saludo

  2. freelancescience Says:

    Hola César, gracias y bienvenido.

    Puesto que este libro de Bataner lo considero un libro de astrofísica hacía referencia a otros dos libros, no sólo a uno ;).

    De esos dos el que más me gustó es “Cosmología Física” de Jordi Cepa. Muy claro en las explicaciones y muy bien organizado.

    El otro era, si no me equivoco, Introduction to cosmology de Roos, Matts. Debo decir que no me gustó demasiado. Es un poco desordenado en algunos puntos. Y, aparte, el autor debe ser de la liga “anticuerdas” ya que no sólo no dice una palabra de la teoría de cuerdas sin oque ni siquiera menciona a su “hermana pequeña”, la supersimetría. Y eso que la supersimetría es básica en muchos aspectos, en particular la materia oscura. Quizás su mejor capítulo sea el dedicado al fondo cósmico de microondas. La verdad es que fué el primero que leí de los dos. Y posiblemente de haber cogido primero el de Jordi Cepa me habría bastado y nunca hubiese leído este.

    De astrofísica propiamente no he leído aún ningún libro de texto. Este año tenía pensado coger la asignatura de astrofísica estelar en régimen de libre configuración de la carrera de matemáticas, pero por algún motivo extraño no está permitido (o al menos no me dejo el sistema de matriculación). En cualquier caso casi me alegro, que la ha cogido mi novia (que estudia físicas) y no está del todo contenta.

    Eso sí, estoy leyendo a ratos libres (muy de tanto en tanto) un libro de texto de introducción a la astrofísica galáctica, bastante sencillo, y otro de astrofísica estelar básica (posiblemente mas interesante que lo que se está viendo en la asignatura según el criterio de un físico teórico). Cuando los termine (si los termino) ya los comentaré por aquí.

    Saludos.

  3. César Says:

    Hola,

    muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Me apunto el libro de Cepa.

    Supongo que estudias en la UCM (porque, aparte de en ésta y en Canarias, ¿en algún otro sitio se dan asignaturas de astrofísica -no genéricas, sino concretas como esa “astrofísica estelar” que nombras-?), yo terminé la carrera de física ahí hace unos añitos y, aprovechando la flexibilidad de los planes por créditos que por aquel entonces se estaban implantando, hice un “batiburrillo” de asignaturas de varias ramas, entre ellas bastantes de astrofísica. Esa de “astrofísica estelar” yo diría que no la cursé (perdona mi desmemoria… había tantas asignaturas, algunas solapándose unas con otras… aquellos primeros años de los “planes nuevos” eran un caos de desorganización y falta de eficiencia), pero, si no estoy equivocado, creo que las opiniones de compañeros míos que sí la dieron eran igual de desmoralizadoras que las de tu novia. Y es que, según pude comprobar tras cursar un buen puñado de asignaturas de esa rama, dentro de dicha rama astrofísica había, en mi humilde opinión, bastante morralla (quiero decir: asignaturas con poco contenido “real”, sólo un chapucero compendio de observaciones deslabazadas sin ningún sólido armazón teórico que les diera un sentido riguroso… eso sin contar la “pericia” de los profesores, ejem…). Desde mi punto de vista que buscaba sobre todo los “porqués” profundos, que quería sistemas teóricos y no vagos conjuntos de observaciones recopiladas (creo que mi punto de vista coincide con el tuyo, visto tu blog) se salvaba muy poquito; te recomiendo (o le recomiendo a tu novia) dos en especial: “Dinámica galáctica” y “Evolución estelar” (o como se llamen ahora, si su nombre ha cambiado). Completas, auto-contenidas, rigurosas, equilibradas y serias… además de interesantes y “divertidas”, claro.

    No dudes en comentar e informarme acerca de esos nuevos libros que estás leyendo cuando los termines. Si son interesantes, los añado a mi “lista de libros a buscar y leer”, a los que ya he añadido (gracias de nuevo) el de Battaner y el de Cepa.

    Un saludo,

    César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: