La ciencia en los cursos de verano universitarios

En estas fechas de verano las universidades lanzan una amplia oferta de cursos cortos, pero intensivos, para- entre otras cosas- que los alumnos interesados puedan sacarse esos créditos extra que son necesarios para obtener las titulaciones. Además, la idea de un curso en algún lugar más o menos vacacional, en un ambiente distendido y a unos precios módicos es atrayente.

Pero, por supuesto, el punto cave es el atractivo intrínseco del curso. Y en ese punto las ofertas son bastante poco convincentes para alguien de ciencias. Antes de comentar mas dejo un recopilatorio de links a algunos de los cursos mas famosos, en particular a los cursos de ciencia si hay una página específica dedicada a los mismos. No pretendo ser exhaustivo, y si alguien conoce algo interesante que no este reseñado agradecería que lo indicase:

UAM (universidad autónoma de Madrid)

UCM (universidad complutense de Madrid)

UC (universidad de cantabria)

El escorial (ligado a la UCM)

UCPG (Universidad de las palmas de gran canarias)

Desde el punto de vista de un físico o un matemático el panorama es desolador. De lo poco salvable podría citarse este: ASTRONOMÍA EN EL ESPACIO: HERSCHEL Y PLANCK OBSERVANDO EL UNIVERSOo, tal vez, este otro: NANOCIENCIA Y SU IMPACTO SOCIAL

El primero es un curso de astronomía/astrofísica.Es interesante en el sentido de que el satélite Planck posiblemente pueda descubrir muchos aspectos interesantes tanto para astrofísicos como para cosmólogos. Desde el punto de vista de un teórico la cosmología puede jugar un papel interesante a la hora de intentar relacionar las teorías de física de altas energías con fenómenos visibles. Pero no hay que llamarse a engaño, realmente sería mas interesante, para un físico teórico, un curso dedicado sobre cosmología y física de altas energías.

El curso de nanotecnología es interesante por el supuesto carácter revolucionario de la nanotecnología en la tecnología de los próximos años. para químicos y físicos de estado sólido/materia condensada posiblemente si sea un curso especialmente atractivo. Para un teórico su interés es mas bien de “cultura científica”.

No he mirado de manera exhaustiva, y puede que me salte alguno. El caso es que la mayoría de cursos no son de ciencia. Los que si lo son tienen un carácter muy aplicado y centrado en temas de moda muy políticamente correctos. Por ejemplo, hay mucho sobre energías renovables. No dudo de que el problema energético se algo muy grave, aunque soy escéptico sobre si en esos cursos se tratará con propiedad o con una excesiva dosis de “wishsifull thinking” (algo así como buenos deseos).

Sea como sea no he visto ni un sólo curso minimamente “irresistible” para un físico teórico o matemático. Muchos de los cursos no de ciencia me parecen mas tribunas de propaganda ideológica que sitios dónde se imparta un conocimiento objetivamente válido y útil. De hecho creo que incluso la gente de intereses humanísticos debe estar un poco decepcionada con la oferta, pero tampoco he prestado atención suficiente como para asegurarlo.

En definitiva, me resulta mucho mas interesante lo que pueda aprender leyendo libros, blogs o ,por supuesto, artículos que lo que se oferta en esos cursos. Y además es gratis.

En fin, si esos cursos representan lo que se pretende para la cultura oficial española debo decir que no es un panorama especialmente reconfortante. Tal vez estoy malinterpretando el propósito de los cursos y su intención fundamental sea atraer a la universidad a gente actualmente fuera de ella. Sea como sea veo que la mayoría de ofertas tienten todo el aspecto de ser muy superficiales. Y no siempre ha sido así. Hace unos cuantos años si había una buena oferta de cursos serios en muchos de esas aulas de verano.

Afortunadamente en estos momentos hay varios frentes abiertos tanto teóricos como experimentales sobre avances en física. Recomiendo a los lectores que sigan atentos a la blogosfera (incluyendo este blog, por supuesto ;)) si quieren estar al tanto. Respecto a los cursos de veranos, pues los recomiendo a quienes quieran unos días de vacaciones, dónde posiblemente hacer nuevas amistades. De cualquier modo no creo que “hacer vida social” sea motivo para ir o dejar de ir a un curso universitario.

Hay cursos mas serios, conferencias dedicadas, como MINOS (celebrándose actualmente en atenas), conferencias sobre teoría de cuerdas en el jardín botánico de Madrid 8celebrada la semana pasada) y otras. Pero eso es otra historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: