Tablet PC, siete meses mas tarde…

Entre finales del año pasado y principios del actual informé por aquí de como una circunstancia fortuita, una avería de mi vejo teléfono móvil, me llevó a tener provisionalmente un smartphone con windows mobile y ser consciente de la posibilidad de leer pdfs en él. Y como quiera que una pantalla de 2.5 pulgadas no es e mejor sitio par ello como busqué alternativas.

Tras indagar terminé comprando un tablet PC (ordenador sin teclado físico diseñado para manejarse desde una pantalla táctil) con windows 7, un archos 9. Desde entonces ha habido alguna evolución en el sector y soy mas consciente de los pros y contras de la opción elegida frente a las otras disponibles. La conclusión es clara, elegí, de largo, la mejor opción. Paso a explicar por qué.

Inicialmente mi mayor preocupación era leer cómodamente archivos pdf técnicos (básicamente del arxiv) y, a ser posible, archivos djvu.Una condición tan simple eliminó los tablets basadas en android. Por ese entonces los únicos tablets con android eran el archos 5 (pantalla posiblemente demasiado pequeña) y el archos 7. En el archos 7 el android que está instalado tiene bastantes restricciones y no es fácil instalar nuevas aplicaciones. Trae un lector de pdf, pero me informaron que este no lee correctamente algunos archivos de arxiv. Al no podersele instalar un programa extra para tal fin quedó descartado. Y, además, no había lector de djvu disponible para el sistema android.

Hoy día hay otro tablet android disponible, el Apad (de 7 pulgadas de pantalla). No sé si ese android es libre o viene con restricciones. Si es libre y se pueden instalar las aplicaciones que uno quiera podría servir para leer pdfs djvu. Y, por supuesto, cosas comunes como navegar por internet (con un navegador que soporta flash), escuchar mp3, ver películas de video, y etc, etc.

Una limitación de Apad es su poco espacio de disco duro , 2 GB. Eso sí, soporta tarjetas micro SD de hasta 32 GB, que ya es una cantidad decente. Otra limitación son sus escasos 256 mb de RAM. En parte se compensa por los pocos requisitos de memoria de android, pero, sinceramente, me parece muy poco y, sin tener un chisme de esos para estar seguro,yo diría que lo limita bastante.

Con todo, por unos 120 € mas, lo que cueste a tarjeta micro SD que le añadamos da bastante juego. Tener todos esos pdf y djvu, mas la posibilidad de navegar por internet, es mucho. Además para android hay unas cuantas aplicaciones científicas decentillas que cubren bien las tareas comunes (integrales, derivadas, ecuaciones diferenciales, operaciones con matrices, etc). Por el precio que tiene el chisme no está nada mal.

Otro punt a favor es que tiene USB, eso significa intercambiode archivos con el PC mediante pendrives. Y poder usar multitud de dispositivos USB para diversos fines…si hay drivers, claro, que quitando cosas sencillas (teclados, ratones, pendrives) no creo yo que haya muchas compañías que desarrollen drivers para android.

En fin, que siin ser perfectos, los tablets basados en android son una buena opción, además, es un dispositivo orientado a manejo táctil, que es algo que mucha gente valora.

El siguiente cacharro que ha salido en estas fechas es el famoso IPad. Bien, lo mejor que puedo decir del Ipad es que It can blend ;). No trae USB, no es multitrea, iene muy poca memoria RAM, sólo pueden usarse aplicaciones obtenidas de la Appe store (sujetas a condiciones draconianas) salvo que se realice un hailbreak (y se pierda la garantía del aparato, no tiene soporte para flash (aunque unos desarrolladores han sacado un parche que resuelve a medias esa merma). EN definitiva, un trasto con diseño bonito que viene de serie con unas aplicaciones mas vistosas que útiles, y poco más. Si me lo diesen regalado, y con el hailbreak ya hecho, supongo que e podría sacar algún partido. Per, desde luego, un tablet basado en adnroid con un hardware (disco duro, procesador y RAM) decentes es una mucho mejor opción que el IPad.

Y ahora vamos con lo que he adquirido, el archos 9.

Por hardware no está del todo mal, 60 Gb de disco duro (reemplazable), 1 GB de RAM (no reemplazable pues viene soldado, una pena pues 1 GB extra sería muy bienvenido), un procsador ARM de 1.1 Gb (actualmente hay una 2ª versión con un procesador de 1.2 GB que, para algunos usos, es muy conveniente). Y, por supuesto, un puerto USB (pueden tenerse 2 más mediante un “Port replicator” que vende el fabricante, o mediante un hub USB, aunque no todos los dispositivos USB funcionan bien desde un hub).

Realmente el hardware podría ser mejor, y los tabletcs basados en windows que se anuncian para el futuro mejoran esos aspectos. Con el hardware del archos 9 el windows 7 con el tema aero es muy lento. Pero s se usa el tema clásico funciona razonablemente bien. Aparte es necesario poner unos setings sensatos en el comportamiento de la pantalla táctil pues ls que vienen or defecto son absurdos. Una vez hechos esos sencillos pasos, y haciendo aguna optimización más del windows para usarlo tactilmente, se tiene un sistema manejable con una comodidad decente desde la pantalla (incluso sin usar el stylus).

Y vamos con el punto fuerte del tablet, Es muy sencillo. Usa windows 7. Vale, windows no es un sistema diseñado para usar tactilmente. Vale, come mas recursos que otros sistemas operativos, pero no importa, es de lejos la mejor opción hoy día.

Uno no se da cuenta de las ventajas de tener un windows en un chisme que se puede llevar literalmente a cualquier lado hasta que lo usa. Mucha gente opta por los notebooks. Pero son muy aparatosos, un tablet es mucho mas ligero y manejable. Con todo si uno está dispuesto a cargar con un notebook un tablet no le aporta ninguna ventaja.Pero en serio, un tabet es mucho mas discreto y manejable.

Vamos con las ventajas de windows. Puedes usar los mismos programas que en el PC o portatil de casa y compartir archivos. Buen, si en casa tienes linux, pues no (en ese caso puedes instalar linux en el archos 9, y posiblemente en cualquier tablet que de serie venga con windows). A mi no me gusta Linux, pero reconzco que es un sistema operativo completo para el que hay mucho software profesional.

Eso del software profesional es la clave. En windows tienes matlab, mathemática, maple, etc. En Android o en el Ipad (mismo sistema operativo que el Iphone) no, ni lo habrá a corto o medio plazo. Es cierto que hay otras aplicaciones científicas decentes. Pero resulta que la mayoría de os libros y manuales traen código para esos entornos. Y son las aplicaciones que se usan en las universidades Es muy útil disponer de ellas.Puede parecer increíble, pero con el teclado virtual se puede escribir sin excesiva dificultad código, o simplemente usar las funciones que viene de serie cuando se va en el metro o en el autobus.

Antes de seguir hablando de programas una consideración clave. Todo el mundo sabe que instalar muchos programas ralentiza el arranque del windows. En un tablet uno pensaría que hay que ser frugal con la cantidad de programas instalados. Y es cierto. Pero los usuarios de netbooks han dado lugar a uno de los mejores inventos informáticos, los programas portables. En vez de instalarse estos programas se ejecutan desde una carpeta (que puede ir en un pendrive) y funcionar sin instalación. Al no estar instalados no ralentizan el arranque del windows. Su única pega es qu el programa tarda en arrancar, pero una vez ha arrancado funciona igual que un programa instalado. No llevo usándolos mucho tiempo, sí que no me he pelado con las previsibles pequeñas limitaciones que puedan tener, pero por ahora no me han dado mayor problema. Para windows 7 no funcionan todos los portables que se ejectuan bien en windows X, pero ese es un problema provisional hasta que se vaya imponiendo windows 7.

He mencionado software científico, al fi y al cabo este es un blog de ciencia. Pero lo mismo se aplica a cualquier tipo de software. Por ejemplo, hay compiladores de C++ o de java muy ligeros que van bien en el archos. Incuso hay versiones portables de algunas versiones de builder C++ o de visual basic 6 con las que se pueden hacer desarrollosde tamaño medio (algo útil también ara científicos, todo sea dicho). Y por supuesto también se puede usar bien una soluciones PHP + SQL + apache de esas todo en uno al estilo “easyphp” para desarrollo web (esto sí que no es particularmente útiles para un científico, pero lo digo “por si acaso”. He leído en foros que alguna gente incuso hace desarrollos en flash con e archos, pero no sé yo si se ejecutará muy ágil el IDE ese, la verdad.

Y, ya puestos, de hardware. Cualquier dispositivo hardware por USB tiene drivers para windows. Eso es muy importante. Por ejemplo, uno puede conectar un teclado controlador al archos mediante un cable MIDI a USB (o una tajeta de sonido USB ccon enrada/salida MIDI) y usarlo como secuencidor o módulo de sonido. He instalado el ACID 7 (obviamente un cubse requiere demasiada potencia) y se pueden hacer temas sencillos. simplemente puede usarse como módulo de sonido para dispara instrumentos virtuales VSTi. la tarjeta de sonido incluida es muy decente, y los drivers ASIO4all tiene una latencia muy baja (5 ms o así). Enchufando el arcos a un amplificador se tiene un módulo de sonidos de una calidad pasmosa. SI escuchas un minimonsta sonando a través del archos enchufado a un amplificador + altavoz profesional nunca te creerías que ese sonido tan impresionante surge de ese pequeño chisme. Obviamente un Ipad no sirve para eso (no hay USB), y un tablet android tampoco (no hay aplicaciones musicales profesionales para android)

El arhos viene de serie con una bateria que dura,en uso, entre 3 y 5 horas (casi siempre 3 a poco que se use el wifi).He adquirido una batería de “doble vida” que en realidad dura un poco más del doble. Como quiera que en un uso típico uno pne a hibernar el archos varias veces a lo largo del día eso se traduce en que con una batería puedes tenerlo disponible una jornada competa, y normalmente va a sobrar.

He adquirido, admás, un teclado b-move trackball. Este pequeño teclado incluye, como indica el nombre, un trackball que hace las funciones de ratón. Se conecta por USB. Realmente hay teclados bluettoth (el archos tiene bluetooth) con trackball, pero son demasiado caros y no merece mucho la pena. Además el b-move puede usarse con el sobremesa o el portatil (que, en mi caso, no tienen bluetooth). Son un gran invento esos teclados para controlar a distancia cualquier ordenador. Y si hay que escribir mucho es mejor que el teclado virtual (esta entrada la estoy escribiendo con el b-move(alumbrándome con una lámpara LED sujeta a teclado, eso es interesante cuando uno ve cine en un ordenador y no quiere molestarse en encender y apagar la luz de la habitación,que siempre se las apaña ara estar demasiado lejos de dónde uno está sentado).

El último añadido que le he puesto al archos es u modem USB 3G de vodafone en modlidad prepago. Un 3 G integrados es más cómodo, pero esta modalidad permite elegir la operadora que a no mas e apetezca. Y, además, e modem tiene espacio para una tarjeta micro SD, así que uno puede llevarse mas GB de las que van en el disco duro. Claro que si uno quiere Gb cambia el isco duro y se pone uno del tamaño que quiere. Eso no se puede hacer con el IPad ;).

En definitiva, que como ahora hay mucha discusión sobre que sistema operativo deberían usar los tablets dejo por escrito mi experiencia. Y está claro, la solución mejor,de largo es un tablet con Windows (o linux,si uno es pinginófio) para cualquier uso semiprofesional. Un sistema operativo es mucho mas que la interfaz de usuario. Y, además, ya están en el mercado monitores táctiles para sobremesas, y portátiles y netbooks con pantallas táctiles. De aquí a poco cualquer ordenador, tablet o no, tendrá una pantalla táctil y cualquier sistema operativo irá adaptando su interfaz a ese uso.

En fin, un tablet con windows es la mayor revolución informática desde el IBM PC. ya sólo es cuestión de que empiecen a salir como setas, y con potencias hardware cada vez mayores. Pero, sin ser un producto perfecto el archos 9 es a mejor opción ¿he dicho ya que cuesta alrededor de 450 o 500 €, osea, mas barato que eIPad?

Pero vamos, las marcas es lo de menos, otros fabricantes anuncian tablets con mejores especificaciones hardware que el archos para fin de año. Creo que me actualizaré ;).

Anuncios

Etiquetas:

11 comentarios to “Tablet PC, siete meses mas tarde…”

  1. gbuho Says:

    Hola, estaba interesado en comprarme un archos 9 y la verdad que me ha convencido tu opinión, pero tengo una duda, si el sistema operativo win7 viene en inglés? se le puede meter cualquier windows 7 (el que tengo en el sobremesa por ejemplo) y funcionaría igual? o al ser tactil, el win es diferente?
    y en el tema de los portables… yo tengo photoshop en un pendrive, crees que funcionará en el archos?

    gracias de antemano
    un abrazo

  2. freelancescience Says:

    Hola gbuho.

    Si puedes instalar cualquier windows. Ahora bien, tendrás que usar alguna versión instalable dedsde un pendrive o usar una unidad de DVD USB.

    Respecto a photoshop no puedo decírtelo al 100% de certeza pero imagino que sí. En el sobremesa, dónde tengo un windows 7 de 64 bits me funciona un portable de Photoshop CS5 e imagino que también irá en el tablet, aunque no lo he llegado a probar. Si estás muy interesado lo miro mañana. De todos modos aunque funciones no cuentes con que vaya terriblemente fluido, claro.

    De todos modos este post es de julio del año pasado. Ahora, ya por fín, se está poniendo de verdad en marcha el mundo del tablet PC y hay mas opciones aparte del archos 9. Si te miras la web del segunda mano y buscas “tablet” te encuentras vaios dispositivos que superan al archos en todo, excepto en la duración de batería.

    Y luego están por ahí disponibles, comprando a través de la web, chismes como el WinPad, que son como los Apad esos que se venden en el segundamano, pero con una marca detrás, y, mas importante, con una mayor duración de batería.

    Y, ya que me preguntas por phopotoshop, te informo de que hay un tablet recién presentado en el CES pensado para diseñadores. Por lo visto cuenta con algo llamado WACOM, que debe ser una especie de lápiz especialmente diseñado para dibujar en dispositivos digitales. Mas importante, tiene de micro un I3, con lo cuál es mucho más rápido que los ATOM. Creo recordar que incluso tiene 4 GB de RAM y disco duro de estado sólido. Eso sí, con esas características de barato nada, cuesta unos 1000 $, pero bueno, si dispones de dinero sobrante bien invertido estaría.

    En todo caso me alegro de haber convencido a alguien de comprarse un tablet con windows 7. En serio, merece la pena. Ahora tengo un móvil smartphone, el Nokia N( y la verdad es que está genial. Pero las aplicaciones que hay para ese sistema operativo, al igual que para el resto de sistemas oerativos de móviles, están muy lejos de lo que hay para windows. Y la mayoría de las que valen de algo requieren conexión a internet, osea, tarifa de datos.

    Tal vez escriba otra entrada sobre este tema cuando se vayan presentando definitivamente en las tiendas los productos, que lo que suele escribirse en las webs de tecnología muchas veces parece que se escriba al dictado de la compañía que ofrece el producto.

  3. barbara Says:

    Hola freelancescience, ve que sabes mucho de este tema..yo me compré una imitacion de la MID tablet..y la ocupé apenas un dia y tubo el siguiente problema: al prenderlo sale el monito de adroid (eso es normal)este empieza a girar en una nave, pero se queda alli girando y no hace nada mas..y no puedo ocuparlo porque no aparece el menuu.. si no que queda como prendiendo pero no prende…que puedo hacer..???…porfavor ayudame..

  4. Lidia - Chatear Gratis Says:

    Mi principal preocupación a la hora de adquirir una tablet PC es la duración de la batería. Hay infinidad de posibilidades de clones chinos a precios excepcionales, pero la pega es la durabilidad de la batería.

  5. Asere Says:

    Hola, alguno de ustedes sabe como conecto el archos 9 a mi computador de mesa??

  6. M Alonso Says:

    Una pregunta para entendidos… por trabajo necesito usar un programa muy específico de estadistica (SPSS) que solo esta para PC, y que ni está disponible para Android, ni en el Apps Store. Pero necesito trabajar fuera de la oficina, y dudo entre un notebook o una tablet. Bien, mi pregunta es ¿en una tablet puedo instalar ese programa?

  7. freelancescience Says:

    Hola M Alonso.

    Efectivamente, al ser un sistema windows puedes instalar el SPSS en el archos 9 (o cualquier otro tablet con windows). Ahora bien, si vas a hacer mucho uso del teclado (vas a introducir muchos datos) es posible que te sea mas cómodo un notebook (aunque, por supuesto, siempre puedes llevar un teclado físico aparte junto con el tablet, pero de ese modo pierdes una de las ventajas de los tablets.

    Por cierto, aprovecho para comentarte, a tí y al resto de lectores, que el widows 8 versión beta ya está disponible (versión developers) y que puede instalarse en el archos 9. Yo aún no lo he hecho, pero he leído que, en general, funciona mas rápido que el windows 7, y que el sistema arranca mucho mas rápido. Además la interfaz metro es muy cómoda para el uso con pantalla táctil. Eso sí, el SPSS, y resto de aplicaciones normales, deben usarse de modo convencional, en el escritorio (que en windows 8 pasa a ser una aplicación más).

  8. Rosa- Tiendas de animales Says:

    Con tantos tipos de tablets, es dificil decidir con cual nos iba a ir mejor, aunque en algunos ejemplos la calidad-precio parece hacernos la decision mas facil

  9. Bernardo - Nutricionistas Says:

    Yo recomendaría, aunque no soy nadie para hacerlo, para un usuario de tablets de gama media – baja, los productos de la marca francesa Archos. No espereis tener una Galaxy o una Asus, pero su funcionamiento es francamente satisfactorio.

  10. freelancescience Says:

    Bernardo:

    Si, yo tengo un archos 9, con windows 7 (recién actualizado a windows 8).

    Estoy enterado de las características de los tablets archos G9 (generación 9) con android Honeycomb. Desde luego para quien este interesado en tablets android (no es mi caso, aunque desde luego mejor un tablet android que el IPad ese :P) son los mejores en la relación calidad precio.

  11. Ocucan Says:

    Buen articulo y muy buena la reseña de freelancescience y Bernardo, si pillo alguna tablet sera con android y esas no me disgustan ya que seria mas que nada por probar sus cualidades y funciones, tampoco trabajaria mucho ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: