La teoría de cuerdas desmitificada

La teoría de cuerdas es algo que a nivel formal sólo suele estudiarse en cursos de master/doctorado (o como dicen los ingleses, graduates).

Por ese motivo hay muy poco material didáctico orientado para cursos de licenciatura (undergraduates). Hasta hace bien poco posiblemente el único libro fuese el de Barton Zwiebach: “A First Course in String Theory”.

Recientemente se ha unido a esta categoría el libro sobe el que trata esta entrada “string theory demystified”, escrito por David McMahon. Este libro pertenece a una colección que incluye títulos como, por ejemplo, “quantum field theory demystified” o “relativitity demistifyed”.

El “demistificamento” parece consistir en explicar las cosas con mucho detalle matemático, haciendo un uso mínimo de notaciones condensadas para las fórmulas y haciendo algunos de los pasos con mucho detalle.

Eso está bien en el sentido de que es mas sencillo no perderse. Pero conlleva que la extensión de los temas expuestos ocupe mucho espacio. Posiblemente por eso se limitan a explicar las bases de los aspectos imprescindibles de la teoría de cuerdas, pero no entran nunca a profundizar.

Otro aspecto destacado es que evitan tratar temas que requieran matemática que no se enseña comúnmente en licenciatura, como topología y similares. Esto impide que se traten tema como las compactificaciones de cuerdas en geometrías medianamente realistas.

Eso sí, siendo un libro reciente se presentan temas no sólo de la primera revolución de la teoría de cuerdas, basicamente teoría perturbativa en el worldsheet, sin que se incluyen las bases de la 2ª revolución de la teoría de cuerdas, como la teoría de D-branas.

Los dos último temas son los mas avanzados pero también los mas esquemáticos. Uno de ellos se dedica al estudio de los agujeros negros, el otro a la cosmología (único capítulo que he leído, el esto del libro me he limitado a ojearlo con el detalle mínimo requerido para hacer esta reseña).

Desde luego no es un libro que sirva para poder dedicarse posteriormente a investigar en teoría de cuerdas, pero si puede ser útil a licenciados en física que quieran saber sobre el tema mas de lo que se cuenta en libros de divulgación. Aviso, deberían ser licenciados en física teórica ya que que este libro asume conocimientos técnicos previos de teoría cuántica de campos o relatividad general (imagino que físicos de otras especialidades podrían probar a leerse los correspondientes “demystified” de esas materias, que, por cierto, están escritos por e mismo autor).

Pese a sus deficiencias este libro da una imagen mas correcta de la teoría de cuerdas de la que aparece en el capítulo correspondiente de “el camino a la realidad” de Roger Penrose, que posiblemente sea otra de las pocas fuentes que traten el tema con un enfoque similar.

Quienes lean este libro y quieran saber algo mas sobre cuerdas, sin necesidad de entrar en libros didácticos, posiblemente deberían leer los dos libros de divulgación de Brian Green: “el universo elegante” y “el tejido del cosmos, así como el de Susskind “el paisaje de la teoría de cuerdas” que toan temas comentados en este libro y que conviene saber, aunque sea a nivel divulgativo, para tener una idea cabal de en que consiste la teoría de cuerdas.

Para concluir dejo un link al índice de temas tratados en el libro: Contents

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “La teoría de cuerdas desmitificada”

  1. jose hernandez Says:

    Buenas!, pareciera muy bien libro(ya lo descarge), pero para no quedar tan “colgado” con los temas, he empezao a leer relatividad desmitificada y mecanica cuantica desmitificada. Ya que solo soy un alumno de Ingenieria, con todas las matematicas universitarias, y me gustan estos temas, que no se aborda ninguno en mi universidad. Saludos y muy buen blog, siempre lo reviso por nuevas actualizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: