Como perder el tiempo cuanticamente

Hace 2 años hubo un concurso, organizado por la fundación templeton y el FQXI pidiendo artículos sobre la naturaleza del tiempo y pagando 10.000 dólares al ganador de dicho concurso. Podéis leer lo que escribí sore el particular en mi otro blog: The fqxi time essay contest.

Lo curioso del asunto es que soy mas dado a leer libros y artículos arxiv sobre hep_th (high energy physics, theory) y, si acaso sobre gr_qc (general relativity, quantum cosmology). Con esa base mi mayor contacto con las delicadezas de la física del tiempo provienen de las curvas de tiempo cerrado que parecen en relatividad general, y, mas por capricho que por otra cosa, con los taquiones.

No viendo pues grandes elucubraciones sobre el asunto no se me ocurrió otra cosa que lanzarme por mi cuenta y riesgo a especular sobre como podría ser un tiempo cuántico. Tenía algunas motivaciones razonables para ello, y el caso es que desarrollé un tanto el tema. Incluso alguna gente me dio pistas sobre algunos problemas obvios.

Cuando llegó ese concurso decidí aprovechar ese esfuerzo y presentarme. Al fin y al cabo veía que muchos de los artículos enviados, sobre todo inicialmente, eran realmente flojos. Según fui documentándome para asegurarme de que entregaba algo digno me dí cuenta de que si había gente que se dedicaba a a elucubrar sobre esos temas, la que suele publicar en arxiv quant-ph que es una zona que apenas frecuento. Una vez visto el percal me dí cuenta de que lo que hubiera podido publicar tenía todos los boletos para ser considerado “chaladura” (es decir, lanzarse a elucubrar sin haber leído lo suficiente)así que en cierto modo modo fue una suerte que por circunstancias de última hora no pudiera enviar nada. Digo “casi” porque algunos aspectos de lo que tenía pensado estaban basados en temas que si conocía, de los libros sobre agujeros de gusano, y de algunas otras cosillas de libros de gravedad cuántica y cosas de prigogyne. Digamos que comparado con la mayor parte de cosas que se enviaron hubiera sido de lo mas sensato.

Bien, no hace mucho en el blog del arxiv comentaron un artículo sobre la relación del tiempo y las geodésicas cerradas. Podéis leer la traducción en el blog de ciencia kanija: Una máquina del tiempo cuántica resuelve la paradoja del abuelo

Como podéis leer en los comentarios la gente se queja de que no entiende demasiado. Y tienen razón. El caso es que me leí el artículo original del arxiv, así como algunos de los que referenciaba. Además, curiosamente, desde entonces han aparecido algunos artículos más sobre el particular. Me llamó l atención que esos artículos no tienen en cuenta un aspecto que en su momento se me había ocurrido a mi.

Es fácil explicar por encima la idea. Esa gente propone que cuando uno sigue una curva cerrada se encuentra con un estado de superposición cuántica. No es algo muy sorprendente, es casi lo primero que uno podría intentar. Por ejemplo: En la serie “flasforward” reciente emitida en cuatro (basada en una novela del autor de CF Robert J. Sawyer) se usa la misma idea. Es llmativo que mucha de la gente que trata esos temas sean personas interesadas en computación cuántica (como el propio Sawyer). El tipo de cosas que se contemplan en ese campo son muy chocantes para alguien acostumbrado a la física de cuerdas. Por ejemplo, parece ser que una motivación para estudiar esos asuntos es la posibilidad de usar un ordenador normal para resolver de modo lento (NP, no polinomial) un problema dado (evidentemente prque no se tiene un mejor algoritmo), dejar que termine de computar la solución y cuando la tenga enviarlo en una curva de tiempo cerrada de vuelta al momento en que se puso a hacer os cálculos, con o cuál lo habrá resuelto en tiempo polinomial.

En fin, muy raro. El caso es que decía que había localizado un problema en las superposiciones de estados cuánticos. Es muy fácil de explicar. no puede viajar en el tiempo y cambiar no un estado cuántico sino el propio estado de vacío. Como los estados cuánticos son excitaciones de vacío y no pueden hacerse superposiciones entre estados correspondientes a vacíos distintos (regla de superselección) no pueden resolverse todas ls paradojas temporales por esos métodos.

El caso es que seguir el quant_ph para ponerse al día en esos temas es un lío. Y ni siquiera creo que me interese lo suficiente. Pero como uno tiene curiosidad (la que ya se sabe mató a gato de Schröedinger) busca soluciones menos complicadas. Y he encontrado un libro entero sobre el tiempo cuántico: Time in quantum mechanics.

Como tiene buena pinta tengo intención de irlo ojeando (y comparando lo que viene con mis ideas de antaño) Eso sí, cuando tenga tiempo para ello, tiempo cuántico, of course 😉

Etiquetas: , ,

Responder

