NDM-1 el gen de inmunidad frente a antibióticos que se transmite entre las bacterias

Dejo esta entrada como una noticia rápida sobre una de esas noticias propias del inicio de una novela de ciencia ficción.

Se trata de el descubrimiento en hospitales londinenses de pacientes infectados con bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos. Se cree (si bien parece que hay controversia al respecto) que esos pacientes fueron infectados en hospitales de India y Pakistan dónde habían acudido a hacerse operaciones de cirugía estética (mas baratas) o simplemente habían sido atendidos allí de diversas dolencias.

La inmunidad de esas bacterias se debe a un gen situado en en la zona de ADN que las bacterias pueden transmitirse entre sí.Eso significaría que, caso de propagarse, podría llegarse a tener que la mayoria de bacterias actuales se volvieran inmunes a los antibióticos.

En la práctica eso podría significar que no tendríamos ninguna herramienta eficaz para combatir las infecciones, y, en ese aspecto, volveríamos al estado del siglo XIX. Por supuesto seguimos teniendo otro tipo de herramientas, en particular la higiene, así que no estaríamos tan mal. Con todo caso de expandirse el gen NDM-1 alguna gente habla de millones de muertes.

Aprovecho para recordar estudios recientes que indican que elementos tan comunes como los teclados de ordenador y los móviles son receptorios de bacterias y que llegan a acumular poblaciones bacterianas hasta 5 veces mas populosas que lugares mas “sospechosos” como los wateres y cosas así.

Aviso soy físico y estudiante de matemáticas, con gusto por la cultura científica amplia, eso sí. No soy biólogo, médico, ni nada similar así que no debe tomarse esta entrada nada más que como un aviso para que se indage al respecto. Simplemente me parecía una noticia lo bastante importante como para dejar constancia de ella, ya que, por ahora, no parece haber mucho al respecto escrito en español en la web.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: