Posible evidencia a 3 sigmas de un Higgs supersimétrico.. o no.

Una nota muy rápida para salir del abandono en que esta el blog.

Esta semana, y en la siguiente, se anuncian en diversos congresos los resultados del análisis de los datos, al menos una parte de ellos, almacenados hasta ahora en el LHC.

Bien, como está impaciente y esta deseando verificar si hay o no indicios de la supersimetría Lubos ha hecho por su cuenta un análisis combinado de los datos del Tevatron y datos anteriores del LHC y ha encontrado evidencia a 3 sigmas de un bosón de Higgs supersimétrico. Podeis leer los detalles aquí:

Michigan: combined Tevatron sees 3-sigma MSSM Higgs bbb excess

Os rec uerdo que Lubos fué durante unos años profesor asistente de física teórica en Harward y que durante su vida académica publicó un considerable número de artículos, principalmente en teoría de supercuerdas. Hace unos años salió de Harward por motivos no completamente esclarecidos, pero que posiblemente sean una combinación de los excesos dialécticos en su blog y de una beligerancia por su parte contra algunas prácticas en Harward que él considera excesivamente plegadas a una ultracorrección política.

Sea como sea desde que salió de Harward ya no publica en revistas (ni en el arxiv) y se limita a exponer las ideas en su blog. Él argumenta que su blog tiene mas repercusión que el arxiv y las revistas, y que no le merece la pena publicar. Sea como sea su competencia como físico está fuera de toda duda, y por tanto lo que afirma es algo que debe ser tenido en consideración, aunque, desde luego, no es un resultado firme (ni el mismo pretende que lo sea).

Como quiera que sea la posibilidad de que se descubrieran a la vez el Higgs y la supersimetría sería algo espectacular. De momento mucha cautela, y, sobre todo, a estar atentos a lo que nos vayan diciendo en las conferencias la gente del LHC.

Por cierto, desde el día 6 el LHC está cerrado para mantenimiento, según lo previsto. Si quereis leer los planes sobre su futuro podéis hacerlo en el blog de vixra:

LHC Plans for 2011

ACTUALIZACIÖN

Ya se han producido unas cuantas conferencias y hay nuevos datos. De un lado en el artículo

Search for Microscopic Black Hole Signatures at the Large Hadron Collider publicado por la colaboración del CMS se ha analizado, con resultados negativos, la posible creación de agujeros negros en el LHC que era una posibilidad que había surgió en los escenarios fenomenológicos tipo Randall-Sumdrum de dimensiones wrapped (algo así como enroscadas). Por lo visto ese análisis se basa en buscar cierto tipo de señales y no todos los teóricos creen que esas señales sean las que verdaderamente cabría esperar para ese tipo de agujeros negros.

El otro resultado hace referencia a la supersimetría y lo que se ha obtenido es un nuevo límite de exclusión bastante amplio para partículas con masa de hasta casi 650 GeV, con excepción de una pequeña región que Lubos ha bautizado como “isla índia de supervivencia supersimétrica” por aquello de que los autores del artículo en donde se propne el modelo en cuestión esta escrito por físicos indios. Podeis leer su análisis en su entrada de blog: SUSY: CMS exclusion limits way beyond Tevatron but lower than expected

Un pdf con los slides de una de las conferencias podéis encontrarlo aquí.

Es de suponer que sobre ambos temas habrá en el futuro bastantes artículos profundizando en las consecuencias de esos datos. Yo intentaré durante estas inminentes vacaciones señalar unos cuantos aspectos sobre ellos.

Anuncios

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Posible evidencia a 3 sigmas de un Higgs supersimétrico.. o no.”

  1. Alejandro Rivero Says:

    Pues yo no veo claro que tenga que salir el Higgs; incluso si me creo supersimetria, mas prisa tendria por encontrar los gauginos y el resto de parafernalia que es obligatoria porque va dentro de los supermultipletes de W y Z. Su existencia es independiente del modelo que pongas para la ruptura de simetria electrodebil.

  2. freelancescience Says:

    Hola Alejandro, bienvenido al blog.

    La verdad es que a la hora de encontrarse una partícula supersimétrica uno esperaría que la primera en aparecer fuese la LSP (lightest supersymmetric particle) y, hasta dónde yo sé, en la mayoría de modelos esta no es el higgs. Bueno, salvo que aceptemos que el LSP sea el neutralino que contendría un porcentaje de Higgs.

    Aquí, no obstante, estamos hablando de unas afirmaciones de Lubos que hacen referencia a un análisis concreto de datos (del tevatron) de búsqueda de un Higgs supersimétrico y de su afirmación de que estos datos, combinados con otro sdel LHC, le daban evidencia a tres sigmas. Como quiera que son datos se supone que su status estaría por encima de la teoría. La verdad es que acabo de echar un vistazo muy rápido al pdf del CDF y no veo muy bien a que se está refiriendo Lubos, tendré que buscar con más calma.

    Por lo demás ya he leído su nueva entrada sobre el modelo de supersimétria con un único doblete de Higgs, y el paper correspondiente (por si acaso, no es que no me fíe de Lubos, peeeero 😉 ). Y también me he leído vuestros cruces de comentarios, no sé yo si tendría tu paciencia para continuar una discusión cuando Lubos se pone agresivo.

    LA verdad es que tendría que leerme con mas calma algunos de los papers del LHC antes de comentar mas cosas, pero ando un poco retrasado con un tema de agujeros negros en teoría de cuerdas /aquello de calcular si tienen pelo para campos vectoriales no abelianos cuando se consideran correcciones a orden alpha en teoría de cuerdas) y no debería liarme con estas cosas. Pero por otra parte esto es “rabiosa actualidad”, así que intentaré conciliar ambas cosas.

  3. felipe Says:

    supersimetria oscura me gusta mas: considerando grupos vibradimensionales de distintos universos, escribiendolos como espinores de weil de dos componentes ,con estructura cada espinor,de matrises rotacion .inclusive considerar un grupo vibradimensional para energia oscura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: