Ley sinde: El golpe de gracia a la economía española

Se está intentando, por enésima vez, tramitar la ley sinde(scargas) que permitirá el cierre de webs con vínculos a contenido con derechos de propiedad intelectual sin necesidad de intervención de un juez. También se intentaría un análogo a la ley francesa que permite cortar el acceso a internet a los usuarios que repetidamente hayan descargado contenidos protegidos.

Tal como yo lo veo este sería, con mucha diferencia, el mayor ataque a la economía de los ciudadanos de este país. Comparado con impedirle las descargas de las películas, documentales y series (y algunas cosas más) el hecho de que haya 4 millones de parados, los recortes de sueldo a funcionarios, el incremento de la edad de jubilación (que se quedan cortos, yo la subiría a los 70 años, pero eso es otra historia) son pecata minuta.

Esto es así porque el ciudadano promedio normalmente consume contenidos multimedia. Dado que ahora son prácticamente gratis un parado de hoy día tiene un poder adquisitivo de las cosas que mas le interesan Admitámoslo, la mayoría de parados no tiene problemas serios para comida, alimentos y resto de necesidades básicas, si exceptuamos una vivienda propia para los jóvenes, que eso es una quimera, claro. Siendo así, quitando el dinero que se gastan en bares, su único gasto importante es en contenidos multimedia. Y estos son gratis. Desde esa perspectiva ahora mismo la mayoría de la gente es mas rica de lo que lo ha sido nunca.

Peo claro, si ahora, de repente, tiene que volver a pagar siempre dinero por ver cine, libros, series favoritas, etc, entonces la caída de poder adquisitivo en dinero de calle se hará notar.

Y cuando lo noten se va a liar. Todas las manifestaciones y revueltas que no ha producido el paro y resto de medidas que han producido descontento las van a tener ahora. Cierto que algo así no se ha producido en otros países , como Francia (en parte porque en la práctica la ley de corte de conexión a internet se ha quedado en absolutamente nada). Pero aquí…se va a liar gorda. Porque ahora la economía es Internet y tocar internet es tocarle el bolsillo a la gente. Y no creo que lo vayan a consentir. Claro que a lo mejor me equivoco y la gente lo acepta. En fin, cuestión de esperar y ver.

Anuncios

7 comentarios to “Ley sinde: El golpe de gracia a la economía española”

  1. Angel Says:

    A la biblioteca municipal a leer y tomar prestado por un tiempo el entretenimiento….

    Aunque se colapsarían.

    ¡Ya está!, juegos de mesa. Y unos buenos prismáticos para curiosear por la ventana.

    En fin…. siendo realista, me estoy temiendo que mis hijos me van a pedir dinero extra mas a menudo para ir al cine, y para comprar videojuegos.

    ¡Perra vida!, no nos van a dejar ni vivir en el engaño de una vida ficticia de sueños digitales.
    Con lo bién que les iva con este somnífero de masas y son tan palurdos como para echarse la tierra a los ojos. Pues no nos dejan otro remedio que entretenernos con la política y la economía.

    Saludos.

  2. Alejandro Rivero Says:

    Lo interesante de verdad es que la cultura sea una “commodity”, esto es que se suponga entre los elementos que tienes que pagar con el sueldo; la idea es que el salario nunca debe ser menor que la suma de los costos de las commodities (y, naturalmente, nunca es mayor, asi que si quieres pagarte un vicio no comun, te lo tienes que quitar de los comunes: casa, coche, hijos, etc).
    Las tarifas planas de internet ayudaron mucho a esto.
    En cuanto al problema de mantener la cultura española, lo que te decia en el facebook: siendo que ya tienen un esquema por el cual a partir de tantas salas y tantas entradas vendidas cobran tanto de subvencion, les basta con añadir al baremo las descargas.

  3. freelancescience Says:

    Alejandro:

    Al final no se ha aprobado, al menos por ahora. Y ya ha saltado un ilustre homónimo tuyo a quejarse.

    Yo creo que internet y la tecnología digital han cambiado de manera mucho mas drástica de lo que se está admitiendo toda la estructura económica previa, y que según avance la tecnología mas y mas sectores del trabajo clásicos se verán afectados.

    Lo malo es que se pretende mantener el esquema anterior a toda costa, y, sencillamente, no tiene sentido. Y mientras se las apañan para entender lo que está pasando, y como regularlo, tenemos un problema detrás de otro.

    Lo de el uso de subvenciones en función de las descargas lo comenté, como te dije en el facebook, en otra entrada anterior sobre este particular: https://freelancescience.wordpress.com/2010/05/13/internet-y-el-p-i-b/

    De todos modos, como digo, esto de la piratería en internet sólo es la punta del iceberg del cambio de modelo económico y laboral que debe afrontarse. Por ejemplo, se critica mucho el número de parados. Pero no hay ningún análisis a fondo de la causas. Las políticas actuales pretenden que se resuelva en un marco del sistema de trabajo habitual, trabajos monolíticos de 8 horas (es un decir) y…en fin, no sigo, que me voy off-topic, a ver si algún día pongo un pot en condiciones sobre el tema. Lo malo es que para poner un post en condiciones hay que buscar un montón de datos, analizarlos y eso lleva mucho tiempo. Y más, cuando no pagan por ello :P.

  4. freelancescience Says:

    Angel. Otras cosas no, pero ya está dándole dinero a tus hijos para ir al cine. Que con esta actitud estamos llegando a un punto en que no se estrena una peli “blockbuster” (sea, cara de producir) decente más que de pascuas a ramos.

    LA música. bueno, la tecnología ha abaratado los medios de producir y grabar música, así que en ese aspecto algo se compensa. Lo malo es que ahora mismo gente de talento, y con una formación decente, se desaniman a seguir una carrera musical (o de dibujantes de comics, o de escritores, o cualquier cosa creativa) y lo dejan como hobby en el tiempo libre que les deja el trabajo mediocre con el que (si tienen la suerte de tener uno, se entiende) se ganan la vida.

    Y si ya bastante mala era la música actual con artistas dedicados a tiempo completo no quiero pensar la basura que se nos viene encima con gente que lo hace a ratos libres, y con poca motivación.

    En cuanto a los videojuegos, leñes, no les des money para eso, que hagan deporte :P.

  5. angelalonso Says:

    Precisamente la hija es una máquina haciendo deporte… el hijo es mas de levantamiento de vaso de tubo en barra libre.

    Por cierto, que has nombrado el comic y podría decirse que mi hijo es una víctima de los recortes de la crisis, ya que formaba parte de un proyecto de editar cinco historias de cinco autores noveles en un mismo comic (el estilo de mi hijo es manga), y por falta de presupuesto se ha abortado el proyecto (creo que todos habían acabado sus trabajos.

    Respecto a la ley, supongo que ya saveis que volveran a intentarlo, y esta vez asegurándose antes los apoyos para su aprobación.
    Tiempo al tiempo.

    Saludos y felices días de consumo desmedido y excesos de gula.

  6. freelancescience Says:

    Creo que, en general, el asunto de los comics va un poco al margen del tema de las descargas.

    Yo tengo el tablet, que es un soporte informático bastante cómodo para leer comics. Y, por supuesto, no tendría ningún reparo o dificultad en hacerme con copias piratas.

    Aún así prefiero los comics en papel. De hecho practicamente todo lo que leo en materia de comics es en papel. Eso no significa que este comprando comics. Los estoy sacando de bibliotecas. Pero si los leo de bibliotecas no es porque no este dispuesto a pagar por ellos. No me supondría un gasto excesivo comprarme los comics mensuales de lobezno, patrulla X o cualquier otra colección regular Marvel de mi gusto.

    El problema, que es bastante anterior a la masificación de las descargas en internet, es que las distribuidoras dejaron de enviar comics a los quioskos y los circunscribieron a las tiendas especializadas. Sencillamente, el arrinconoar los comics en las librerías especializadas, dónde, para colmo, los mezclaron con los juegos de rol (que a mi me aburrensoberanamente, y no soy el único) les hizo un muy, muy flaco favor.

    Si a eso añadimos el gusto de las editoriales por los tomos de lujo y por las macrosagas cruzadas en veinte colecciones distintas terminaron de rematarlo.

    Hablo del comic americano, que es el que me gusta. El manga nunca me ha terminado de convencer. Los argumentos no están mal, pero el estilo de dibujo (en especial cuando es en blanco y negro) me aleja totalmente de lo que se está contando. Queda bien en dibujos animados, pero en comic no tanto.

    En definitiva, que el comic estaba bastante hundido mucho tiempo antes de las páginas de descargas. Si acaso en este caso concreto las webs piratas casi le han hecho un favor a la hora de mantener el interés de los lectores por el medio.

  7. angelalonso Says:

    Bueno… no sabría decirte en qué medida afecta la posibilidad de descarga a los comic. Mi hijo lee todos los que le interesa y sigue, via internet, pero no se baja ninguno (por esto no sé si son lecturas legales, que pueden serlo). Solo compra de los que hace colección.

    El no ve en las descargas ningún problema. Creo que coincidiríais totalmente en los motivos por los que su venta está tan limitada, y yo también estoy de acuerdo. En La Rioja, que sepamos, solo hay dos tiendas especializadas en las que puedes encontrar lo que buscas, y las dos en Logroño (ya sé que esto no es Barcelona, pero aun así me parece ridículamente poco).

    En lo que no os pondrías de acuerdo es en los gustos… es precisamente el manga en blanco y negro el que más le gusta y el que el dibuja.

    Por cierto, ya estarás al tanto de las negociaciones abiertas para intentar llegar a un acuerdo en este asunto de las descargas. Jeje, cuidado con la mano que mece la cuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: