Rumores de la caleta

Curiosa interpretación del conocido tema de Albeniz.

El resto del post no va a estar dedicado a la música, sino a la física. Lo digo por si alguien ha llegado a esta entrada buscando un análisis musical o algo similar.

El título obedece que voy a hablar sobre rumores, rumores sobre posibles nuevas partículas. En las ultimas semanas se ha producido un aluvión de posibles observaciones de nuevas partículas mas allá del modelo standard.

La evidencia mas sólida hasta ahora es un resultado a 3.2 sigmas de una anomalía “Backward-forward” en el tevatron. Después vino un aviso sobre la posible existencia de un bosón Z’ leptofóbico (o cualquier otra cosa que explique una anomalía en eventos dijet observados en el tevatrón). A finales de semana pasada tuvimos una filtración de alguien trabajando en el observador ATLAS del LHC comentando que parecía haber algo, parecido a un Higgs a unos 113’5 GeV a una evidencia de 4 sigmas. Y digo parecido porque los Higgs convencionales del modelo standard y de su versión supersimétrica mínima no deberían observarse tantos eventos de una desintegración en dos fotones como se observó. Lo que quiera que este ahí tiene una sección eficaz 30 veces mas alta en ese canal. O no, porque tal vez estén evaluando mal el background. Lo mismo se puede aplicar al caso del Z’.

Hoy, para rematar la faena, nos amanecemos con el anuncio de que tal vez haya indicios de un nuevo quark perteneciente a una cuarta familia, que es algo aparentemente casi excluido por consideraciones cosmológicas.

Imagino que alguien se preguntará porque no dejo enlaces a los artículos y blogs que comentan esos rumores. En parte es por pereza. Pero también porque puede llegar a ser un poco frustrante tanto “casi”. En particular si lo combinamos con los resultados confusos de la búsqueda de materia oscura con resultados tanto positivos como negativos que aparentemente se contradicen.

En definitiva, dejo constancia de la existencia de todo esto para que si hay algún despistado que no se había enterado indague en los blogs habituales sobre estos cuasidescubrimientos. Yo de momento me siento un tanto desbordado con tanto posible “fundón” (partícula que “casi” se descubre cuando los equipos experimentales buscan financiación) y prefiero esperar a que haya algo confirmado.

Etiquetas:

5 comentarios to “Rumores de la caleta”

  1. Iván Says:

    Vaya. En mates no tenemos fundones pero sí evidencias. Y con evidencias no podemos pedir fondos. Jugáis con ventaja, físicos! En fin, si se confirman los rumores lo mismo indago un poco. Por cierto, me gusta el vídeo. He de proponerte algo (honesto).

  2. Angel Says:

    Curiosa la interpretación, si. No sé si definirla como “saturada” o “nerviosa”. Pero ha sido un placer escucharla.

    “Yo de momento me siento un tanto desbordado con tanto posible “fundón” (partícula que “casi” se descubre cuando los equipos experimentales buscan financiación) y prefiero esperar a que haya algo confirmado.”

    Aquí lo has bordaoooo, jeje.

    Yo no me como mucho la cabeza con estas cosas; prefiero esperar pacientemente.

    Saludos.

  3. freelancescience Says:

    Parece que en el rumor sobre el bosón de Higgs/Wu no ha habido que esperar mucho. Según cuentan ahora Jester (Y lubos haciéndose eco, creo que incluso la mula francis) el análisis interno de mas datos, hecho de manera mas cuidadosa, ya ha eliminado ese rumor de la faz de la tierra.

    Ivan: Cuando hablamos creo que me dijiste que me tenías que enviar algo ¿no? (o tal vez no, que andaba algo despistado tratando de no perder la cobertura del móvil y no me enteraba bien de todo). Yo por mi parte ya te envié, con un ligero retraso, los links que me pediste (te lo pongo por aquí pos si no miras habitualmente el móvil ;).

  4. Instan Says:

    Es que lo de los rumores y grandes descubrimientos ya cansa, y mucho. Es como el cuento del lobo, me temo.

  5. freelancescience Says:

    Desde luego.

    Eso sí, es lógico que se publique en blogs de física de los cuales la mayor parte de lectores sean también físicos porque así la gente se mantiene enterada y se discuten las ideas.

    El problema es cuando se difunde demasiado en blogs mas orientados a la divulgación al público general, que ahí es dónde surge el problema que comentas.

Responder

