¿Es la ciberpolítica el futuro inmediato?

En este blog (y en la última entrada del blog de CF hard) he hecho referencia en varias ocasiones al hecho de que en la actualidad internet juega un papel importante en la economía y que la economía tradicional no sabe incluirlo en sus estructuras (al igual que no sabe incluir la mayoría de las cosas porque el capitalismo , y el comunismo, son estructuras cuyas bases se crearon hace demasiado tiempo pese a sus retoque están básicamente obsoletos).

En España, como creo que sabe todo el mundo, hay un descontento con la política tradicional y hay manifestaciones varias que buscan nuevas vías políticas, sino directamente dar la espalda a la política hasta que esta no se rehaga y se independice de su servilismo a los mercados (ver la web, o mejor aún el facebook, de democracia real ya ).

No quiero entrar mucho en temas políticos así que me limitaré a unos comentarios básicos. Lo primero señalar que hasta dónde sé el problema de la independencia de los partidos europeos surge en parte por la comunidad económica. Al fin y al cabo hay una serie de directrices generales que la comunidad europea da a sus países miembros. El problema es que muchos dirigentes de la comunidad europea están puestos ahí por medios algo difusos y que en ningún caso requieren una votación directa del ciudadano de algún país. Eso abre las puertas para una influencia muy directa de “los mercados” en esos cargos. De hecho no olvidemos que la comunidad europea intentó imponer una medida de jornadas laborales de 10 horas o más (y casi lo consigue) y es obvio que ningún partido que se presente a unas elecciones se atrevería a llevar algo así en su programa político.

Si se acepta la observación anterior las reivindicaciones de los manifestantes españoles son muy lógicas. Pero la solución no estaría sólo en manos de los votantes españoles y reformas del sistema político español sino que requeriría una acción coordinada que incluyera, además, reformas del marco de la comunidad europea que bloqueara esos altos cargos que no están ahí elegidos por ningún ciudadano.

Esos son problemas muy difíciles de abordar, sin duda. Así que de momento, yendo a lo práctico, me planteo que es la acción inmediata mas útil. Como dije en entradas anteriores, en especial refiriéndome a los derechos de autor, internet es algo muy nuevo en la economía. Si quisiéramos intentar incluirlo en las estructuras tradicionales del capitalismo diríamos que internet es la única vía de crecimiento posible cuando se han agotado (o se está muy cerca del límite de los mismos) los recursos de una biosfera. El truco sería definir el crecimiento económico de una forma mas generalizada y abstracta. Hasta ahora el crecimiento económico viene a ser, más o menos, cualquier medio de desviar recursos de la biosfera de un uso compartido por los ecosistemas naturales a ecosistemas al servicio exclusivo de los humanos (y de sus animales y plantas “domésticos”).

Intenert podría entrar en ese factor de crecimiento si consideramos que una vez cubiertas las necesidades más básicas la siguiente prioridad de los humanos es ocuparse de necesidades mas abstractas (cultura, educación, iencia, etc, etc). Y también crear medios de gestión social efectivos. Al fin y al cabo hay estudios de sistemas complejos (estudiados mediante teoría de redes/grafos)que indican que cuando aumenta la complejidad la mayor parte de los recursos se dedican hacia la creación de sistemas de gestión eficientes. Por ejemplo, sólo una pequeña parte del ADN fabrica proteinas. La mayor parte (eso que se llama epigenética) está dedicada a los factores de expresión de genes y cosas así, es decir, factores estructurales.

Si admitimos eso internet sería un crecimiento económico. No en el plano puramente físico, pero si dentro de lo que podríamos llamar “el espacio de fases” de la economía. En ese escenario internet vendría a significar lo mas cercano a la economía y política mas actual. Piensese, por ejemplo, que las manifestaciones políticas ajenas a los partidos políticos surgen de las redes sociales. Tal vez, sólo tal vez, los partidos cuyo principal centro de atención sea internet estén mas alejados de las estructuras políticas convencionales y mas cerca de lo que realmente es relevante en el escenario actual.

No conozco mucho el panorama ciberplítico. Sé que está por algún lado el partido pirata. Buscando en google he dado con el partido de internet. Me han informado también de que existe un partido formado por un tal Victor domingo, que era (o es) presidente de la asociación de internet: Ciudadanos noroeste (o algo así).

Las elecciones actuales son locales (ayuntamientos y ese engendro español llamado comunidades autónomas). Eso significa que los resultados tienen un papel muy limitado a la hora de la evolución global del sistema. Pero aún así tal vez sería interesante ver hasta que punto algún partido surgido a la sombra de internet, y centrado en él, puede jugar un papel diferente a las plataformas actuales, que ya han demostrado que no representan los intereses de una gran parte de los ciudadanos.

Por supuesto lo suyo, desde un blog de ciencia, sería recomendar a un partido creado a partir de estudios psicohisóricos, pero de momento de eso no hay ;-).

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: