Física “galáctica”: Física (y mates) en el galaxy note

Mañana, martes 13 de Diciembre, a las 14 h, el CERN hará una conferencia en la que nos informará sobre sus últimos resultados sobre la búsqueda del Higgs. Los rumores apuntan a resultados de 3.5 sigmas para atlas y de 2.5 sigmas para el CMS sobre un Higgs con una masa de 126 GeV. Hace unas semanas el LHCb, uno de los detectores más pequeños del LHC, diseñado para medidas relativamente poco prometedoras para buscar nueva física informó de un resultado sobre eventos de desintegración multimuónica incompatible a 7 sigmas con los cálculos del modelo standard. El problema con ese resultado era que los cálculos del modelo standard no son muy fiables en esa región de energías intermedias de la cromodinámica cuántica y hay que hacer mejores cálculos para ver si se mantiene o no la presunta anomalía.

Ya hablaré de eso en otro momento, y de las predicciones de las diferentes ramas de las teorías de cuerdas (f-theory, m-theory, d-brane phenomenology, etc, y de cómo estas teorías sortean o no los límites a la supersimetría que ha impuesto el LHC para los modelos más sencillos -NMSSM y mSUGRA-), pero hoy voy a hablar otra vez de la revolución que suponen las nuevas tecnologías para los físicos. Y, en concreto, del Sansumg galaxy note y su maravilloso invento, el s-pen.

Ya he hablado bastante de los tablets. Son un grandísimo invento, que poco a poco van despegando, aunque algo mas lento de lo que yo habría esperado. Posiblemente el gran salto venga de un lado con windows 8. Yo lo he instalado (la versión developer prview) en el archos 9 y la verdad es que está muy bien .ES mas rápido que windows 7 en prácticamente cualquier tarea y mejora mucho el manejo táctil. Consta de dos grandes grupos de aplicaciones, las de escritorio tradicional, y las de la interfaz metro, que son las que están específicamente diseñadas para uso táctil, basándose en la interfaz mango de windows phone 7. La verdad es que las aplicaciones que viene con el developer preview no valen para casi nada útil, pero permiten ver el futuro de la interfaz. El punto negativo es que esas aplicaciones estarán disponibles (oficialmente, que luego ya sabemos que en la práctica será otra historia xD) sólo en el Windows market. Otro aspecto interesante es que habrá una versión de windows 7 para la arquitectura de microprocesadores ARM, que tienen mucho menos consumo y son ideales para tablets. Lo malo es que las aplicaciones actuales deberán ser recompiladas para esa arquitectura.

En el otro terreno tenemos los tablets android (y la basura esa del IPad, que para mí es como si no existiese xD). El problema es que la mayoría de tablets baratos viene, al menos oficialmente, con versiones 2.x de android ,que está diseñado para móviles. Los tablets con Honeycomb en el mercado son algo mas caros, aunque la nueva gama de archos incluye un tablet con Honeycomb. También es muy, pero que muy, interesante, el Asus eepad transformer prime, que es un tablet con teclado (el teclado es giratorio y puede ponerse detrás de la pantalla, con lo cuál no es inadecuado llamar al producto tablet. También se habla bien de otros productos como el dell strike y etc. Lo realmente bueno es que ahora llega la versión 4.0 de android, Ice cream Sandwich, que unificará ambos entornos, tablets y smartphones. Un aspecto muy intersante de android es que, independientemente de los desarrolladores oficiales hay una comunidad muy amplia que crea roms “cocinadas” con las últimas versiones de los android para la mayoria de los dispositivos.

Con todo el enorme parque de móviles y tablets de diferentes fabricantes android tiene un target de usuarios amplisimo. Yo diria que ahora mismo puede haber casi tantos android funcionando como windows. Por ahora la mayoría de las aplicaciones para android son bastante estúpidas y no pueden competir con las que hay para windows. Pero poco a poco se empiezan a ver productos de una cierta calidad. En particular para el tema de aplicaciones científicas, y en particular matemáticas, hay ya algunas opciones a tener en cuenta.

De un lado tenemos wolphran alpha, en una version especialmente diseñada para android: <a href="http://www.wolfram.com/news/android.html. Como ya dije en la entrada sobre Sage no me entusiasma wolphran alpha, y, además, sigue siendo una aplicación que requiere conexión a internet. Vale que hoy día hay conexiones con tarifa plana a internet con precios asequibles, incluso en prepago, pero a mí no me gusta depender de internet para todo. Lo ideal seria disponer de mathematica para android. Sobre eso hay buenas expectativas. Desde la versión (creo, sino fijo que desde la 7) mathematica está creado con el entorno de desarrollo QT. Mi primer contacto con ese entorno de desarrollo fué cuando empecé a hacer aplicaciones para symbian (el sistema operativo de mi nokia N-8, que, por cierto, con su actualización a la versión Belle ha mejorado muchísimo). Pero QT no es un entorno exclusivo para Symbian. Es una idea basante interesante, que recoge el espíritu del asni C (escribir el mismo código y disponer del programa en cualquier plataforma para el que se fabrique el compilador) y lo lleva a las interfaces gráficas. Mientras no se usen recursos específicos de un sistema operativo una aplicación creada con QT en un sistema operativo puede abrirse en otro sistema operativo, compilarse y estar disponible para el nuevo sistema operativo. Incluso si se usan librerías nativas para cosas puntuales se simplifica muchísimo la portabilidad. Actualmente está disponible el entorno QT para windows, linux y Mac OS (y por eso hay matehemática para esos entornos). Pero no acaba ahí la cosa. Con la versión windows del QT (no sé si en las otras, imagino que sí) pueden compilarse aplicaciones para Symbian y para meego (un sistema operativo de nokia, con muy buena pinta, que, por desgracia, ha visto truncado su desarrollo por el contrato de Nokia con microsfot para usar windows phone 7 que aunque tiene puntos buenos en su tecnología a mi no me interesa nada porque sigue la misma politica de IOS de ser un sistema operativo con un ecosistema cerrado: no aceptan tarjetas micro SD, no acepta aplicaciones fuera de la tienda, etc, etc, es decir, un asco). Lo más internaste (ya que dudo mucho que wolphram vaya a portar mathematica para symbian) es que recientemente se ha añadido a la versión linux de QT la opción de crear aplicaciones para android. Debo decir que no conozco aún demasiado los detalles de como se hacen aplicaciones android, pero por lo que he visto la mayoria se hacen en java. En el vídeo que he visto sobre el tema puede verse que se invita a usar java con el entorno QT. Pero también se ve código C++, sí que imagino que en principio los de Wolphram no deberían tener muchos problemas en portar matehmatica a android.

¿Por qué tanto interés en mathemática? Pues porque es el entorno favorito de los físicos teóricos, claro. Para cálculo simbólico-el habitual en física teórica- es infinitamente mejor que matlab. Y, aparte de la funcionalidad que viene de serie hay muchos, muchos scripts para tareas específicas de uso común en física teórica. Hay, por ejemplo, bastantes pacakages para cálculo tensorial y geometría diferencial en general. Puedes, por ejemplo, escribir una matriz que representa la métrica y en las librerías hay funciones que te calculan los símbolos de cristophel, el tensor de Rieman, el de Ricci, las ecuaciones de Einstein, y las ecuaciones de las geodésicas (que además, te resuelven, numéricamente si hace falta). También puedes ir por la opción de geometría en variedades, y conexiones en fibrados. O, simplemente, trabajar con formas diferenciales y tener librerías para productos exteriores, derivadas exteriores etc. También hay librerías para muchos cálculos típicos de mecánica cuántica no relativista, o teoría cuántica de campos (incluyendo teorías supersimétricas). Por todo ello sería fascinante tener mathematica en android. Pero bueno, para eso están los tablets windows, dónde además tienes matlab, mapple, derive y cualquier otra cosa. Pero eso, que puestos a escoger uno yo quiero mathemática, y, por lo que he expuesto, podria llegar a estar disponible de aquí a no mucho.

Pero volvamos al presente. Un listado de lo que hay en el android market puede obtenerse mediante la web de androidpit: math for android. La más potente que he visto es una, previamente conocida como spacetime, y ahora como mathstudio. La mejor forma de hacerse una idea de su potencial es mirando el manual on-line disponible en la web del faricante: math Studio manual. Cómo puede verse cubre la mayoría de las necesidades habituales en cálculo y álgebra típicas en una licenciatura de físicas o ingenierías (y algunas cosilla extra también). Además soporta un lenguaje de scripting, así que, en principio, los usuarios podrían llegar a crear librerías para funcionalidades específicas. Pero claro, no puede competir, al menos a día de hoy, con todo el material que hay disponible para mathematica. En todo caso es una gran aplicación que debería ser indispensable en cualquier sistema android que usase un físico o matemático ;-). Aparte de esta hay una aplicación también bastante potente, y casi gratuita (6€) , que está siendo desarrollada por un grupo de estudiantes universitarios, mathscripth o también su sitio web oficial. No la he investigado a fondo (aún no tengo ningún tablet o smarthphne android, y no me apetece ponerme a jugar con emuladores) y hasta que no tenga al galaxy note (que como explico a continuación lo quiero ya xD) no podré opinar con propiedad respecto a estas aplicaciones.

Y tras mis habituales preámbulos interminables vamos con el tema del título, el sansumg galaxy note. Podéis leer las características y análisis varios en, por ejemplo, xataka -galaxy note. Resumiendo, es un móvil con una enorme pantalla superamoled de 5.3 pulgadas con una resolución de 1.000 y algo por 800 y algo, o una burrada así, (con lo cuál, en tamaño, lo deja cerca de la categoría de tablet). Viene con 16 GB de memoria interna (creo que hay también una versión con 32 GB), ampliable mediante tarjeta micro sd, admite USB on the go (vamos, que puedes pincharle un pendrive mediante un adaptador de microsd a USB hembra, una funcionalidad que también tiene mi N-8). Lleva un procesador de doble núcleo a 1.4 Ghz, una cámara de 8 megapixels (buena, pero como todas las cámaras de móviles inferior a la de mi N-8), 1 GB de RAM, y, en general, unas características hardware impresionantes. Viene con android 2.3.5 (osea, la última versión de gingerbread) y se anuncia que en breve se actualizará a Ice cream sandwitch.

Todas esas características están muy bien. Pero no son esencialmente diferentes a las de otros móviles. Digamos que, hasta ahí, lo que tenemos es un galaxy 2 en esteroides. Sí, eso es mucho decir, pero no es nada novedosos, simplemente mas potencia. Lo adorable de ese móvil, y el motivo por el que lo quiero para mi otro número (actualmente tengo dos números, uno de orange y otro de yoigo) es su cualidad distintiva, el s-pen. Dejo a modo de ilustración un enlace a un vídeo que he encontrado usando el s-pen para resolver el problema del oscilador armónico (por algún motivo extraño no me deja incrustar el vídeo en la entrada).

Visto eso me planteé si se podría usar el galaxy note para escribir ecuaciones en la pantalla con el s-pen con una facilidad similar a como se haría en un papel. Debo decir que ese fué uno de los puntos mas decepcionantes del tablet. El archos 9 tiene una pantalla resistiva, y por tanto se puede escribir en él con un stylus. Pero la precisión no es buena. Si, vale el reconocedor de texto de windows funciona más o menos bien con e stylus, para texto normal, pero el reconoedor de ecuaciones no tanto. Y lo mismo pasa con programas dedicados como math type. Si uno opta por, simplemente, escribir tal cuál no hay buenas aplicaciones para ello, y, peor aún, la precisión es mala y los reesultados pobres. Aparte no puedes apoyar la mano en la pantalla mientras escribes. Por ese motivo debo llevar en la funda del tablet un cuadernillo dónde hacer los cálculos. No es que sea horrible (que disponer de toda la bibliografía que va en el tablet, y el mathemática, y etc, etc es una maravilla), pero sigue siendo un punto oscuro.

Por todo ello, tras ver ayer ese vídeo, me pasé por la tiendas mas cercana (aká un corte inglés) dónde tuvieran el movil para probar de primera mano la experiencia de escribir ecuaciones con el s-pen. La dependienta del corte inglés fué muy amable y me dejó hacer la prueba, incluso tras avisarla de que no tenían intención de comprar el móvil en el momento. El resultado de la prueba fué…asombroso. Si, hay un mínimo, mínimo, retardo entre que escribes y que se muestra el resultado. Pero no es en absoluto incómodo y no influye sobre la experiencia de escritura. La precisión es excelente, puedes escribir con letra pequeña (con lo cuál le puedes sacar un partido razonable a la pantalla, tal cuál se muestra en el vídeo que he enlazado. o en este otro (que tampoco me deja incrustar) dónde se escribe texto normal. Por cierto, importante, con el s-pen si puedes apoyar la mano en la pantalla mientras escribes, lo mismo que se hace al escribir en papel.

Aparte de para escribir el s-pen sirve para muchas otras cosas, por ejemplo permite recortar una vista de lo que este en pantalla en ese momento e incrustarla en algún otro sitio. Eso es interesante para recortar una fórmula de un libro, que vayas a usar en un cálculo, y ponerla en el s-note (la aplicación dónde escribes) para tenerla a mano y no tener que andar alternando entre la aplicación de dónde sacas la fórmula y la que usas para escribir. O, también, para poner un gráfico, claro. En definitiva, fascinante y muy útil. El poco tiempo que tuve para hacer la prueba no me permite hacerme a la idea de si serviría para, por ejemplo, tomar apuntes directamente con el s-pen (podría ser, tal vez, un pelín demasiado lento según dice alguna gente, pero a mi no me dio esa impresión). En todo caso para hacer cálculos para ejercicios de clase, o para investigar,, o, cálculos por el motivo que sea, es perfecto. Y por eso va a ser mi segundo móvil en cuanto consiga hacerme con el de 2ª mano a un precio asequible (es que nuevos es muy caro, se mueve en torno a los 500 € en las mejores ofertas). Incluso me planteé vender mi N-8 para costearme el note, pero sería renunciar a la supercámara del N-8, que, entre otras cosas, es la única que hace buenas fotos con poca luz. Si sólo fuese la cámara incluso podría planteármelo, pero también renunciaría a los ovmimaps y al GPS gratuito de por vida de nokia, que son una virguería. En fin, que toca ahorrar un poco.

Por cierto, este s-pen no es un invento exclusivo de nokia. Hay un par de tablets con windows 8 (no distribuidos en España que yo sepa) que llevan un lapiz wacon con la misma funcionalidad. Evidentemente un lapiz wacon es caro, y si lo añadirnos a que al menos uno de esos tablets lleva un hardware de primera (un I-3 creo que era) tenemos un producto que también es carísimo. Pero aún, al no estar disponible en España no puede pillarse de 2ª mano a precios mas asequibles. Pero vamos, si alguien es rico ya sabe que ahí tiene una excelente alternativa. Por supuesto el s-pen, y más aún el lápiz wacon, están pensados principalmente para artistas gráficos y quizás sean más de lo que se necesitaría para escribir texto y ecuaciones. Por supuesto lo ideal sería que la tecnología triunfara y empezase a estar disponible en otros tablets y smartphones mas asequibles. Para empezar no estaría mal que Samsung lo incluyera en su futura nueva versión del galaxy tab de 11.3 pulgadas, pero no he oído nada al respecto. Y, desde luego, sería fantástico que estuviese disponible en un tablet windows o android con un precio (nuevo en tienda) de entre 200 y 400 €. Pero por ahora esto es lo que hay. Tal vez a otra gente no le resulte tan importante, pero para mí la posibilidad de poder escribir en una pantalla y no tener que recurrir a boli y papel va a marcar una gran diferencia y justifica el esfuerzo económico. Otro punto muy importante de estas tecnologías es que suponen una drástica disminución de papel impreso (libros, revistas, etc) y también de papel en blanco para escribir en él. Eso se debería traducir en una menor necesidad de tala de árboles, que es algo que el amazonas y otras áreas similares deberían, eso espero al menos, agradecer.

Anuncios

Etiquetas:

8 comentarios to “Física “galáctica”: Física (y mates) en el galaxy note”

  1. César Says:

    Interesante.

  2. Yoigo Galaxy Note | TagHall Says:

    […] N7000 | amazon.es . GALAXY NOTE « MEINDROID . vols un Samsung Galaxy Note? « opendataviz . Física galáctica : Física (y mates) en el galaxy note « Ciencia DiY . 2012 enero 17 « […]

  3. arnulfo poveda p Says:

    Hola, echale un googlelazo a “premium suite for samsung galaxy note” y viene con la actualización del Ice cream sandwich y ademas tambien ya salio lo que Ud. añora tanto, googlea por “samsung tablet 10.1 note” con ice cream sandwich & s pen y mira el video, se ve reconocimiento de formulas matematicas para su solucion y graficado y quedaras ploffff!. Ojala pronto tengas un supertrabajo para que te des los lujos que te mereces

  4. freelancescience Says:

    Hola Arnulfo, gracias por el aviso y el comentario de buenos propósitos.

    Al final, como explico en entradas posteriores, conseguí hacerme con un galaxy note, y, también, a costa de vender el archos 9, con un HTC flyer 3g (bueno, su versión americana, la Evo view 4G) que también permite escribir en él con un stylus dedicado. Además la mayor pantalla (7 pulgadas frente a ls 5.3 del note) se agradece cuando de escribir fórmulas se trata.

    Más o menos sigo las webs de tecnología (xataka, engadget y HTCmanía) y conocía lo de la suite del s-pen que viene con el note 10.1 y el hecho de que estará disponible para el note 5.3. Pero vamos, igualmente podría no haberme enterado así que, una vez más gracias por el aviso.

    Por cierto, el note 10.1 al final lo van a modificar respecto al que se vió en el MWC (mobile world congresss) de Barcelona y le van a poner un micro de 4 núcleos con lo cuál va a ser la repera. Tampoco es como si con el HTC flyer y el note 5.3 no me pueda apañar muy bien, pero, no obstante, probablemente termine comprando el note 10.1 y regalándole el HTC evo view 4G a mi novia, que seguro que le vendrá muy bien.

    Eso sí, de lo del supertrabajo nada de nada. No es que este ahogado por la crisis, pero vamos, que si me puedo permitir comprarme estos chismes (de segundamano, que son mas baratitos xD) es porque en otros aspectos en los que la gente suele gastar dinero soy bastante austero. Eso y que, la verdad, son una bendición para los que nos dedicamos a estos temas. Desde que tengo estos bichos puedo dedicar mucho mas tiempo a intentar desarrollar (en condiciones) teorías varias, a hacer problemas de la carrera de mates o, en general, cualquier problema que requiera cálculos. Eso sí, como paso mas tiempo liado con esos menesteres publico menos por aquí, a ver si consigo corregir ese detalle.

  5. Glana Says:

    No se como agradecerte por este post. Es exactamente lo que buscaba para terminar de decidirme a comprar la note y es increíble lo parecido que es tu razonamiento al mío. Yo estudié física pero me dedico más a dar clases, de matemáticas y física. Tengo un nokia N97 que me encanta y que me daría mucha pena cambiar porque a su GPS y su comodidad no hay con que darle (su cámara de 5 megapixeles está muy lejos de la tuya de 12 pero igualmente es buena y en fin los symbian si se les perdona su lentitud como celulares son fantásticos) . Hace mucho que le sigo el rastro a la note porque estoy en Argentina y es bastante esperar primero a que lleguen los objetos y segundo a que estén a un precio relativamente accesible. También tengo un segundo número y se me ocurrió que si realmente la funcionalidad del s-pen me permitiera ahorrar hojas y molestas acumulaciones de papeles(y búsquedas inútiles) el costo ecónomico que tiene ahora estaría justificado y podría poner el chip en mi segundo número. Ésa era mi gran duda si el note (ya que en tamaño es más chicos que el de las tablet comunes) me permitiría resolver ejercicios y escribir ecuaciones con comodidad. También pensaba si podré tomar notas en una clase, aunque eso no es lo que mas me interesaba, con poder hacer un ejercicio en cualquier momento me alcanza. Me pasa, sobre todo con algunas demostraciones que si las hago en un momento y la necesito en otro es más fácil volver a hacerlas que buscar el papel de nuevo. El video que pusiste del oscilador armónico y tus detallados comentarios sobre este mismo tema que no se comenta en casi ningún lado resolvió todas mis dudas. Además también doy clases virtuales y ya antes de ver que sí se podían hacer ejercicios me hacía seducido la idea de poder hacer esquemas y enviarlos en forma inmediata. Pero tu post me convenció de que es justo lo que necesito. Lamentablemente estando en Argentina no se si podré actualizar pronto a Ice Cream Sandwich que además parece venir con un reconocedor de ecuaciones. Y también lamento que no sea más grande pero para que llegue a Argentina y se abarate la de 10 pulgadas es mucho esperar. Tal vez cuando llegue ese entonces si estoy contenta y se abarató lo suficiente lo compre y tenga dos notes en mis dos líneas. En fin, quería agradecerte tu post tan preciso que me contestó exactamente las dudas que tenía. Si bien ni bien vi la note pensé en escribir ecuaciones los únicos ejemplos que encontraba eran de dibujos y notas al azar. Este es el primer post que encuentro sobre ecuaciones y software matemático y una ponderación esfuerzo ecónomico-beneficios del s-pen, más allá de hacer buenos dibujos. Muchas gracias de nuevo!

  6. freelancescience Says:

    Hola Glana.

    Lo primero agradecerte tus comentarios, y no tienes que agradecer nada, para eso está el blog ;).

    Debo avisarte que después de esta entrada puse otra sobre un dispositivo similar, el HTC flyer, que me compré unos meses después del note (tras deshacerme de un tablet windows que tenía, el archos 9). Te recomiendo que leas esa entrada porque ese tablet te puede interesar cómo una opción al note (algo mas barata si la encuentras de segunda mano) aunque, eso sí, mas estancada porque los de HTC ya han dicho que no la van a actualizar a ICS mientras que el note ya va por la tercera revisión (la primera fué un poco mala, sobre todo porque consumía mucha batería) pero las dos últimas funcionan de maravilla y han mejorado muchísiimo el consumo de batería (consume mucho menos que con GB). Otro tablet, también algo “antiguo” con u stylus dedicado que se puede conseguir de 2ª mano a precios decentes es el lenovo thinkpad, aunque de ese no te puedo dar referencias de primera mano.

    Respecto a las actualizaciones te puedo decir lo siguiente, si consigues un note con la rom alemana (DBT) te van a salir enseguida todas las actualizaciones. Pero, claro, es difícil conseguir uno (el mío por suerte es uno de ellos). Lo bueno es que se puede “engañar” al teléfono haciéndole pensar que es uno con ROM alemana y así te saltan todas als actualizaciones incluso si lo has comprado en cualquier otro lado. En principio no es difícil ese tipo de trucos pero la verdad es que yo no he llegado a hacerlos.

    En fin, el note es una maravilla (y más con las revisiones de software que han mejorado mucho el tema del stylus. La única pega, có bien apuntas, es el tamaño de pantalla, la flyer, con 7 pulgadas mejora algo el tema, pero el software es peor, y, desde luego, 10,1 pulgadas parece mas apropiado para poder hacer cómodamente cálculos complejos. Por ejemplo, a mi me surgió la ocasión de ponerme a hacer cuentas con la parte bosónica del lagrangiando de la supersimetría IIA en 10 dimensiones y cada paso me ocupaba casi una pantalla así que era una pesadez. Por eso llevo esperando el dichoso note 10.1 que no paran de retrasarlo. Ahora parece que, por fín, saldrá el 15 de Agosto (o no, que lo mismo sacan el note 2, que es una versión actualizada del note, con 5.5 pulgadas y 4 núcleos) . Si el precio es asequible (y la maltrecha economía de España no sigue en caída libre) creo que me arriesgaré a comprarlo en cuanto salga (digo lo de arriesgarme porque aunque tengo el dinero da miedo gastarlo tal cómo van aquí las cosas).

    En fín, te he dado alguna opción mas, por si quieres considerarlas, pero vamos, que el note sirve de sobra para muchos usos. Si acaso te retrasa un poco y sale el note 2 sería otra posibilidad, pero vamos, el note 2 está bien para quien no tenga el note original, Cambiar uno por otro es tontería.

    En fín, cualuquier duda sobre estos temas ya me la haces saber. Saludos

  7. Arnulfo Says:

    lo ultimo, acabo de leer que acaba de salir el note 2 en dos versiones 10.1 y 5.5 similar al sIII pero con spen, sale la noti en elABC-tecnologia:
    http://www.abc.es/20120829/tecnologia/abci-galaxy-note-berlin-samsung-201208291919.html
    que lo pueda disfrutar pronto,
    Arnulfo

  8. A veces veo galaxys… « Ciencia DiY Says:

    […] Una de las entradas con más comentarios, y visitas, últimamente es la dedicada al galaxy note Física “galáctica”: Física (y mates) en el galaxy notey a su utilidad para los físicos. En general las entradas dedicadas a temas de herramientas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: