Sobre la inconsistencia interna de la ley SOPA y el pago de derechos de autor

Cómo ahora estoy de exámenes y no tengo tiempo de ponerme a buscar opciones(y sigue sin estar clara la postura de wordpress frente a la ley SOPA) voy a poner una entrada más en este blog sobre el asunto, que es reflejo de un post que he puesto en el foro de Migui.

———————————————————————————————————

El foro este, aunque Migui pueda haber comercializado algunas cosas, no es suyo. Este foro, basado en VB (virtual bulletin) está fabricado por alguna comunidad de software libre y se licencia con cláusula de creative commons, es decir, que puedes usarlo libremente, pero debes dejar claro en algún punto (en el caso de Migui puedes verlo en la parte más baja de la página) quienes son los autores.

Pero es que no es sólo este foro. La inmensa mayoría de foros y portales están hechos por diversas comunidades de software libre y están distribuidas bajo licencia creative commons. Pero no sólo foros. Muchos sistemas de tiendas on-line (y otros servicios) están hechos bajo esa licencia creative commons. Casi todos estos gestores de contenidos funcionan contra un servidor apache con un módulo de PHP activado (realmente puede tenerse PHP en servidores de otro tipo como internet information server, pero no es lo normal) y guardan los datos normalmente en una base de datos mySQL (aunque algunos sistemas de foros te permiten elegir otros tipos de servidores, como oracle o SQL server) . Pués bien. tanto apache, como php, como mySql también son software libre funcionando bajo licencia creative commons. Al ser software libres los proveedores de internet suelen elegir para sus servidores este tipo de software. De hecho, cómo son gratuitos hay proveedores que te hacen ofertas de alojamiento gratuito con soporte de php y mySQL, con cantidades generosas de alojamiento y de ancho de banda. Es más, hay algunos que incluso te permiten que si tienes alojado un domino redirigas los DNS de ése dominio al servidor gratuito. Y, para colmo de generosidad a veces, dándote todo eso ¡ni siquiera te cobran publicidad!.

Es decir, que puedes tener un site completo con un software que no has hecho, alojado en servidores que no pagas y sin publicidad. Si lo pones como subdomino todo es gratis. Si ya quieres que sea un site “distinguido” pues tendrás que pagar el domino que es algo tan ruinoso como pagar unos ¿10 € al año?

Digamos que sin toda esa gente tan generosa (supongo que ganarán dinero de algún modo, pero no tengo muy claro cuál) existen un montón de los sitos que más uso en internet. La otra inmensa mayoría de sitios que visito en internet son blogs, que también son gratuitos, el arxiv, que es gratuito, facebook (parecía una moñez, pero al final ha sido algo útil el dichoso facebook), los servicios de e-mail cómo G-mail y hotmail.

¿Te imaginas que ahora, de repente, toda esa gente que hace esos servicios que conforman la estructura y los detalles finos de internet optaran por la misma actitud que las empresas de derechos de autores? Pues no habría internet, así de simple.

Y, ya que estamos, el asunto de la música. Existen sitios de música distribuida por creative commons. Alguna es mejor, otra es peor, pero no nos engañemos, la música comercial que escucha la mayoría de la gente (o al menos la que ponen en muchos bares y televisiones) es entre normalita y muy mala. Y, sobre todo, es bastante uniforme y carente de innovación y variedad. La gente que distribuye bajo creative commons no suelen preocuparse mucho por ser comerciales porque se conforman con poner su música en público. Y, mira, de vez en cuando esos músicos pueden empezar a hacerse populares y les llaman para hacer conciertos. Mucha de la escena de IDM (inteligence digital music) vive de la música siguiendo ese esquema. No digo que todo el mundo deba acceder a hacer música bajo creative commons si no quiere, pero sí que si se ponen tontos los de las discográficas es tan sencillo cómo consumir exclusivamente música con esa distribución. De todos modos la música comercial ya nos la van a repetir hasta la saciedad en los bares y en la TV, no tengo porque, además, escucharla en mi casa .

Y, mira, yo cuando me comrpé en N8 (symbian) me hallé con que no había una calculadora decente, y gratis, en la ovistore (ni tampoco había muchas. En todo caso yo particularmente tengo la política de no hacer pagos por internet porque no me fío un pimiento de la seguridad ni me gusta tener una cuenta bancaría específica para que los bancos me cobren comisiones de mantenimiento. Cuando se pueda pagar por internet a través del saldo del móvil en tarjeta de prepago, compraré por internet, nunca antes). Como tenía idea de aprender a programar en esa plataforma me hice mi propia calculadora, que es la que he venido usando durante casi un año cuando me hacía falta una. La he enviado a la ovistore para que la pongan en la tienda yt me la han aprobado, pero no sé que narices hacen (la burocracia de esa sotre es como la casa de la locura de las doce pruebas de axteris y obelix) y aún no ha sido publicada en la tienda. He hecho alguna cosilla más para uso privado (porque no había nada en la ovi) que si se aclaran los de la tienda y alguna vez me admiten lo que ya he enviado también subiré. Las voy a poner de pago, porque no me viene mal el money, claro. Pero vaya, sé que hay sites en internet dónde se puede conseguir todo el software de la ovi de modo gratuito. Y no dudo que lo que suba terminará ahí. Pues bien, me da igual. Quien quiera que me la compre y quien no que la pille pirata.

Porque el truco de todo esto es que, en promedio, todo el mundo gana mucho más si las cosas están libres y pirateadas. Si ahora no se pudiera descargar software pirateado ¿que pasaría? Pues que la mayoría de creadores no podrían hacer su obra. Curiosamente entre esos creadores estarían muchos de los músicos que bien para obtener el sonido (sintetizadores, samplers, colecciones de loops) para grabarlo (secuenciadores) y para producirlo/procesarlo usan software pirateado. Date cuenta de que hoy día muchos, muchos músicos (la mayoría, incluyendo los profesionales) se producen su propia música, lo cuál es absolutamente lógico porque los estudios son básicamente innecesarios (e incluso la gente que al final graba en estudio los temas los elabora en su casa con software pirata). Si se aprueba la ley SOPA la gente no podrá comprar sus discos. Pero es que ellos (muchos de ellos al menos) tampoco van a poder producirlos.

Y, vaya, es que en la TV y cine pasa igual. Muchos montajes los hacen freelance en su casita, usando software pirateado. Si esa gente ahora tiene que pagar por el software entonces muchos sencillamente no podrán hacer el trabajo y otros, los que puedan, van a tener que cobrarle mucho mas dinero a las empresas finales (las televisiones) para poder costearse ese software. De hecho posiblemente la mayoría de producciones se volverían prohibitivamente caras y muchas empresas de creación de contenidos quebrarían

En definitiva, que si ahora quieren que empecemos a pagar por todo lo que ahora es libre se van a producir muchas menos cosas, de mucha menos calidad y mucho mas caras. Vamos, que perderíamos todos no mucho sino muchísimo.

P.S. Y no olvidemos, y esto es muy importante, que muchos de los programas que la gente usa están hecho en entornos de programación pirateados, es decir, el programador no ha pagado por el entorno dónde ha realizado el programa que luego vende. Yo he he hecho algunos programas para empresas usando entornos de creación pirateados. Si hubiera tenido que pagar por el entorno de creación a la empresa el software que hice le hubiera salido muchísimo mas caro. Además, si el software no estuviera pirateado la gente no tendría acceso a ese software para aprender a manejarlo y entonces las empresas ni siquiera tendrían la opción de encontrar programadores que les hicieran el producto (de hecho incluso ahora, que todo es libre, no encuentran programadores que se lo hagan porque no hay el número suficiente de gente con los conocimientos necesarios ).

En fin, que no sé de que van los locos estos con la ley SOPA, pero como de verdad la apliquen se van a enterar, incluso las propias empresas que apoyan la ley de lo que vale un peine.
—————————————————————————————————-

P.S. Tras una discusión posterior en el foro de Migui sobre el tema de los derechos de autor rescato una propuesta para que los autores puedan cobrar por sus obras:

A ver, pregunta abierta a todos los músicos, escritores, estudios de cine, etc. ¿Por que simplemente no abren cuentas de crédito para que todo el que quiera pueda ingresar ahí el dinero que le apetezca como pago voluntario por el material que libremente se consigue en la red? Yo, desde luego, no tendría problema en ingresarle de tanto en tanto un dinerillo a algunos músicos, escritores, etc que escucho habitualmente. Así nos quitábamos los intermediarios (bueno, no del todo, seguirían siendo intermediarios los dichosos bancos, pero sería un mal menor) y nos ahorrábamos tanta tontería.

P .S. 2 Cómo test de la anterior pregunta lanzo una propuesta. Un blog es al al fin y al cabo un “contenido” y los autores no cobramos nada por ello. Normalmente les que escribimos blogs de ciencia nos leemos entre nosotros y ese es parte del motivo para escribir. Sin embargo, de tanto en tanto llega algún lector imhabitual y te pide si puedes escribir alguna entrada técnica sobre algún tema relativamente complejo (por ejemplo teoría de renormalizacion, o, en el otro blog sobre algo aún más complejo, teoría F-GUT) que requiere un cierto esfuerzo extra preparar adecuadamente. Y yo me planteo ¿estarían dispuestos a pagar algo por esa entrada? y en caso afirmativo ¿Cuanto?

Bien, con propósitos didácticos dejo abierta la pregunta ;).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: