Construyendo una máquina de viajes en el tiempo a destiempo

Hoy en documaniatv.com han dejado el link a un documental de discovery Channel sobre el intento de construir una máquina del tiempo. No voy a dejar el vínculo por aquello de los derechos de autor y tal, aunque supongo que cualquiera sabrá como encontrarlo con los datos que doy ;).


De momento esta es la única máquina del tiempo plenamente funcional.

El caso es que ese documental habla sobre la teoría de un físico americano, Ronald Mallett, que tiene unos papers publicados sobre el tema, lo cuál no es algo nuevo, hay bastante gente que publica sobre esas posibilidades. Lo sorprendente es que realmente está intentando llevar a la práctica la teoría y construir una máquina que pueda transportar en el tiempo partículas subatómicas. En el documental explica bastante bien los aspectos de la relatividad especial y general en que se sustentan las posibilidades de viajar en el tiempo. También comenta sobre la historia del viaje del tiempo en la ciencia ficción. Para esa parte cuenta con la colaboración del nieto de H.G. Wells. Recordemos que HG Wells escribió la famosa novela del viaje en el tiempo (de la que hace unos años se publicó una continuación autorizada, altamente recomendable, escrita por Stephen Baxter). El nieto, director de cine, dirigió una adaptación de la novela de su abuelo, no tan recomendable cómo el libro de Baxter, pero al menos aceptable. Con tan ilustre linaje inevitablemente se usa a estos dos señores para ilustrar la famosa paradoja del viajero en el tiempo que intenta asesinar a su abuelo, y sus soluciones dentro del marco de la física clásica.

También se comenta una solución a la paradoja del abuelo dentro de la teoría del multiverso que comenta el físico David Deutsch. Esta idea se incluye dentro de la interpretación de Everet de la mecánica cuántica. Por lo que tengo entendido Deutsch está considerado una autoridad dentro de la computación cuántica. Y sé que sus ideas han sido usadas en al menos dos novelas de ciencia ficción. Una de ellas es del desparecido Michael Crichton, “rescate en el tiempo” (de la que hay la correspondiente película) y usa la interpretación de Deutsch de los viajes en el tiempo, Otra es la trilogía “el paralaje Neanderthal” de Robert J, Sawyer en la que si bien no usa viajes en el tiempo si usa la idea de los multiversos y, en particular, del contacto con un multiverso alternativo dónde sobrevivieron los neanderthaales y no los cromagnon. A mi, la verdad, no me gustan nada estas versiones desde el punto de vista de la física teórica, y luego comentaré más sobre ello.

El caso es que aunque el documental es bueno explicando lo ya conocido no se explaya tanto en la idea central de Mallet. Las CTC (closed timeline curves, o lineas de tiempo cerradas en castellano) aparecen en varias soluciones de la relatividad general. He visto en artículos varias de esas soluciones, pero no he visto con detalle la que usa como inspiración Mallet, en la wiki lo explican por encima, aunque desde luego par ami no es suficiente: Agujero negro de Kerr

La idea, tal cómo la explica Mallet, es que un agujero negro de Kerr, es decir, un agujero negro giratorio, arrastra el espacio-tiempo a su alrededor mas inmediato. Eso es lo que se conoce cómo la ergosfera y es una zona en la que no se puede permanecer parado respecto al infinito por muy rápido que uno intente moverse en dirección contraria al giro del agujero. Lo que afirma Mallet es que, de algún modo, ese arrastre hace que, respecto a un observador externo, el objeto arrastrado por la ergosfera pueda llegar a viajar a una velocidad superior a la de la luz. Esto no es contrario a la relatividad porque esta dice que ninguna velocidad local puede ser mayor que la de la luz. Aquí estaríamos comparando velocidades en puntos distintos y estas si pueden ser mayores que la de la luz. Eso pasa también, por ejemplo, con la métrica de Friedman-Robertson-Walker que describe un universo en expansión: dos puntos suficientemente alejados pueden llegar a alejarse con una velocidad mayor que la de la luz. Me quedan dudas respecto a si el viajero del tiempo que use un agujero de Kerr puede hacer ese viaje sin llegar a cruzar el horizonte de sucesos, pero bueno, ya lo miraré.

El caso es que como, obviamente, Mallet no tiene un agujero negro debe usar otra cosa que lo simule. Su idea es usar pulsos de Laser de mucha potencia. Cómo la energía curva el espacio lo mismo que la masa se supone que con una estructura cilíndrica hecha con muchos de esos laser puede crear un efecto de arrastre del espacio-tiempo similar a la del agujero negro, y con eso crear la máquina del tiempo. El problema es que según comentan en la entrada de la wiki sobre Mallet hay unos autores que encontraron fallos en sus artículos teóricos que Mallet no ha subsanado satisfactoriamente. Eso no ha impedido que obtenga subvención para su proyecto. Y, claro, en momentos dónde el dinero para la ciencia es mas bien escaso (si, también en los USA) me parece algo inadecuado que se dejen de lado, con presupuestos muy reducidos, proyectos de ciencia muy importantes y con una base sólida y se apueste por otros no ya arriesgados sino de los que casi, casi se ha demostrado que son incorrectos en principio. Este de Mallet parece ser uno. Otro, del que se ha hablado más es uno de un autor, Hogan, que intenta probar una versión muy sui géneris del principio holográfico. Cómo ya se ha hablado de ello en otros blogs no daré detalles.

Había comentado antes que iba a hablar más sobre la cuántica del viaje en el tiempo. El caso es que la entrada ya me ha quedado un poco larga, y ando apurado en este momento, así que lo dejaré para ulterior ocasión ;).

Anuncios

Etiquetas: ,

12 comentarios to “Construyendo una máquina de viajes en el tiempo a destiempo”

  1. Instan Says:

    ¿No has leído el libro de Deutsch? Es una lectura que desde luego no deja indiferente al lector, je, je.

    No tengo mi cabez para ponerme a leer las referencias sobre la teoría de este hombre, pero me pregunto si tendrá en cuenta el poder comprobar su hipótesis sobre el arrastre del espacio-tiempo considerando análogos de materia condensada de agujeros negros de Kerr.

  2. freelancescience Says:

    Pues no, ni he leído ese libro ni era consciente de que existía. Eso sí, ahora que lo mencionas creo que había visto una reseña sobre él en tu blog, aunque no me había quedado con el nombre del autor.

    Yo tampoco he leído los papers aún, que estoy de exámenes en exactas, y, por otro lado, trabajando en un par de proyectos de teorías así que lo dejaré para otra ocasión. De todos modos, por lo que intuyo de lo que dicen en la wiki, no usan las analogías de materia condensada.

  3. Cristian Says:

    quiero conoser tu maquina del tiempo y probarlo y un gusto conocerte

  4. freelancescience Says:

    Bueno, la máquina del tiempo no es mía, es del doctor Donald Mallet. Y de hecho no existe aún, es sólo un proyecto.

  5. ElamntEs Says:

    Sin embargo yo tengo el presentimiento de H.G.WELLS si sabia como hacerla y a lo mejor recibio la visita de algun viajero en el tiempo.Su descripcion de la maquina es ambigua el que gustaba de describir ,hablo sobre principios de desplazamiento y hablo de cuarzo .Cuarzo un cristal para oscilar MEGAOSCILACIONES !!!CAMPOS DE ALTA FRECUENCIA EBANO ,MARFIL,BRONCE ,CONDUCTIVIDAD? DIELECTRICOS,ALGUNA IDEA TENIA EL …NAda DE AGUJEROS DE GUSANOS ,NI CAMPOS GRAVITATORIOS ..EN EL TIEMPO SE VIAJA SALIENDOSE DE LA 3ERA DIMENSION ELEVANDOSE A LA 5TA Y MOVIENDOSE A TRAVEZ DE LA 4TA QUE ES EL LA SUMA DE INFINITOS UNIVERSOS 3D..COMO SE SALE DEL TEJIDO ? HACIENDO MOVIMIENTOS PARA DESPRENDERSE DE EL PERO SINCRONIZANDO ESAS VIBRACIONES DESDE EK NIVEL ELECTRONICO AL ATOMICO AL MOLECULAR Y DE AHI AL MACROSCOPICO PARA DESPRENDER EL OBJETO A DESPLAZAR DEL CONTINUO 4D , UN OBJETO ES LA SUMA ALEATORIA DE LAS INFIINITAS INDETERMINACIONES QUE LO FORMAN PERO SI PUDIERAMOS SINCRONIZARLAS TODAS EL OBJETO SI PODRIA TRASLADARSE EN EL TIEMPO O A OTRA DIMENSION .ESO LO HACIA LA MAQUINA.!!!Como ? Pues la maquina adquiere las caracteristicas de una particula cuantica macroscopica !!Se convierte en un brana o cuerda a travez de las oscilaciones o vibraciones que obtiene del cuarzo!! En dependencia de la combinacion de numeros cuanticos o spin va adelante o hacia atras en el tiempo !!! a travez de la 5ta dimension.!!ENTENDIERON? UNA COMMBINACION DE MACROCRISTALES DE CUARZO .LOS MACROCUERPOS VIAJAN EN EL TIEMPO TODOS A LA MISMA VELOCIDAD DE 1S/1S porque las indeterminaciones temporales de las particulas que las forman se compensan introduzcanlos en un campo sincronizador y podran llevar esa indeterminacion hacia el tiempo que quiera y cuanto quieran Y la velocidad que quieran .WELLS .sabia ,el sabia por eso omitio todos detalles de la maquina .Alguien le dijo algo…Nunca dijo el nombre del viajero,.

  6. ElamntEs Says:

    Y no crean eso de los universos paralelos simplemente se va adelante y atras por las mismas unidades 3D el principio de inconsistencia de NOVIKOV hace que cualquier paradoja sea improbable…

  7. jasyducase1 Says:

    Si alguien tiene alguna idea de como hacer una maquina del tiempo y quiere hablar seriamente del tema escriba a jacinto@gedeme.co.cu me apasiona el tema y hace tiempo pense en el asunto ,me interesan ideas realizables sin agujeros negros otras barbaridades inalcanzables ,,,debe haber otra forma de agujerear el continuo espacio tiempo sin recurrir a la gravedad..vibrando ? La campana alemana ,? debe haber otra manera ..

  8. freelancescience Says:

    La mejor manera (en función de lo que sabemos) de hacer una máquina del tiempo requiere el uso de materia exótica. Tengo pensado publicar una entrada sobre ese tema a lo largo del verano, a ver si no se tuerce el propósito.

  9. jasyducase1 Says:

    Los 2 comentarios anteriores sobre el cuarzo y la vibracion lo hice yo tambien me he leido el libro de wells mas de una vez y puedo captar algo entre lineas ,no es imaginacion pura lo que hay ahi soy ingeniero y durante mi servicion social dedique tiempo a pènsar sobre elo tema de forma teorica.Y es curioso como llegue a conclusiones parecidas a la de los grandes fisicos pero por mis vias incluso se me ocurrio una maquina que era un disco de masa cero y que giraba a la velocidad de la luz y trasladandose por su eje se podia viajar en el tiempo. En el caso de la materia exotica haria mas o menos el papel de la patternita de las naves del tiempo de stephen baxter..eh ?.La idea de una maquina recurriendo a cosas inexistentes no es practica .Con los medios actuales como zafarse de la inercia temporal ?.Creo que hay cosas que aun la mente del hombre no comprende o las ve de una forma que no son …Como de la incertidumbre nace la realidad?

  10. jasyducase1 Says:

    Amigos y no se has puesto a pensar que utilizando el principio de entrelazamiento cuantico se puede viajar en el tiempo ? Ya lograron crear o trasladar la esencia del un foton del pasado al futuro y a 183 km de distancia , si podemos crear una estructura del otro lado del universo y en el futuro podemos hacerla en el tiempo que sea..o pase..Que creen ?Todo esta en la representacion mental que se haga uno del universo. La idea que tengo es desintegrar el cuerpo y usando entrelazamiento cuantico llevarlo al tiempo que uno desee el problema es como desarmo y como armo el cuerpo…????? mapear su estructura cuantica alguna idea ?

  11. jasyducase1 Says:

    La otra idea seria en buscar analogias con el movimiento mecanico ,o sea si hay una inercia al movimiento espacial ,debe haber una al movimiento temporal.Seran las 2 diferentes aspectos de la misma cosa?.Para distancias superpequeñAS Y VELOCIDADES DE PROPAGACION TAN GRANDES SWE INDETERMINA LA OBSERVACION PERO EL TIEMPO SE UNE

  12. jasyducase1 Says:

    Ven lo que digo hace poco los cientificos anunciaron que habian cambiado un evento en el pasado utilizando el entrelazamiento cuantico . Por ahi es el camino.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: