Latex everywhere (porque google docs es para oficinistas)

Todo el mundo a estas alturas conoce la existencia de google docs. Otra cosa es que lo haya usado o lo vea interesante. A mí, en general, el concepto de “la nube” no me interesa nada, soy de los que quiere que todo lo que no sea una página web este disponible off-line y que subirlo on-line sea opcional. En su última versión google dos creo que ya permite eso, pero bueno, off-line ya tenemos otros paquetes ofimáticos, Claro, otra cosa es que los usemos, que a alguien de ciencias no es que ese tipo de programas le aporte mucho.

El caso es que a veces, por diversos motivos, puede llegar a ser interesante tener un modo de poner textos científicos on-line. Por “texto científico” entenderemos algo escrito en LaTex y con fórmulas matemáticas. Bien, buscando, buscando en dado con ScribTex

Aparte de que se puede editar un documento latex on-line lo compila a pdf. Eso es muy interesante. Un editor latex es un software ligero, pero el compilador ya no tanto, ocupa del orden de un giga o más. Entonces, siendo un editor on-line, puedes editarlo en cualquier navegador, de cualquier sistema operativo, y compilar el pdf. Además, si se crea una cuenta, ese pdf está disponible cómo un enlace para que se lo pueda descargar cualquiera. Por otro lado, si hiciera falta, podría editar el archivo latex cualquier persona a la que se le diese acceso y así ser una herramienta colaborativa. Eso sí, tiene una limitación seria. A diferencia de google docs, que es totalmente gratuita, los de ScribTex en la cuenta libre sólo permiten tres proyectos y un colaborador por proyecto. No conozco si hay alguna alternativa que sea totalmente gratuita, tal vez algún lector sea de ella y pueda dejar recado, se agradecería ;).

De todos modos, en ocasiones, puede ser interesante editar el archivo latex of-line y luego siempre se puede hacer un “copiar y pegar” al editor ese on-line. En particular eso permite editar en dispositivos andrid. Siempre se puede editar un fichero latex a mano, pero es una locura, y, afortunadamente, hay editores latex para android. Uno de ellos es VerbTeX LaTeX Editor

Hago un copy$paste de la lista de características:

Features:
* 2 Modes: Local (stores .tex documents on your device) and Remote (synchronizes your projects with http://www.verbosus.com)
* Generate and view the PDF from your LaTeX projects
* Syntax highlighting
* Line numbers
* Collaboration (Remote Mode)
* Project import (Local Mode: Copy your existing .tex and other files to your local project folder in VerbTeX/Local/[projectname])
* File upload (Local Mode)
* Autosave (Local Mode: Menu -> Options -> Autosave Interval)
* Custom template for new .tex files (Local Mode)
* Specify root directory (Menu -> Options -> Location of VerbTeX Folder)
* Search for text inside a document (Find)
* Copy project from Local Mode to Remote Mode
* Copy project from Remote Mode to Local Mode

Si en algún momento, mientras se está escribiendo, alguien no se acuerda del código latex de una fórmula puede intentar usar Detexify Latex recognizer

La idea es muy simple, uno escribe en la pantalla (usando el dedo, o un stylus si dispone de él) la fórmula y el programa sugiere una lista de símbolos que se parecen a esa fórmula y el símbolo latex correspondiente.

Por cierto, esto sirve para cualquier sistema. No puedo por menos que hacerle un poco de publicidad gratuita a Samsung en éste aspecto. En la actualización a ICS del note 5.3 incluyeron el programa S-note (o Nota S en castellano) que es una versión mucho mas sofisticada del S memo incluido de serie.

Ahí, entre el reconocimiento de fórmulas matemáticas, el de formas para hacer gráficos sencillos más o menos presentables y el reconocimiento de texto puedes escribir y dibujar “a mano”, con el stylus (el s-pen) un texto y que el programa lo convierta en una versión “informatizada”, es decir, con texto con fuentes, figuras perfectas, fórmulas perfectas, etc. Es una pena que no te genere el código latex de la fórmula (posiblemente la mayor pega) pero por lo demás es una maravilla. Además, y esto es un extra fantástico, puedes exportar la nota bien cómo una imagen jpg o bien cómo un archivo pdf. No es tan profesional cómo editar un archivo en LaTex pero desde luego si es un modo muy rápido de obtener un resultado muy presentable.

El gran problema de el note es que es un móvil de 5.3 pulgadas. Se puede hacer bastante con ello, sí, pero si te pones a hacer cuentas dónde el punto de partida es, por ejemplo, la parte bosónica del lagrangiano de la supersimetría II B en 10 dimensiones en cuanto has hecho dos cálculos te has comido una pantalla. Y si vale, creas una segunda pantalla, claro, pero tiene suqe estar yendo para atrás ay adelante todo el tiempo. En realidad, si pones el móvil apaisado (que así aprovechas mejor la pantalla al escribir) tienes que estar subiendo y bajando casi todo el tiempo, y es un rollo. ¿Que significa esto? Está claro, que necesitas lo mismo, pero con mas pantalla, es decir, el note 10.1- Lo mostraron en Febrero, en el MWC, per oaún no ha salido a la venta. Se supo que le había puesto cuatro núcleos al micro en vez de dos, y que, posiblemente, hayan mejorado la GPU (aunque siguen manteniendo 1GB de RAM que es muy poco, y más en un sistema cómo android que tiene un “recolector de basura” que te cierra las aplicaciones en segundo plano cuando le da la gana). Bueno, en todo caso, es un pedazo de tablet, y con el sp-pen es el compañero ideal de un físico teórico. ¡Pero no está a la venta! Vale, hay preorders en algunas webs americanas que hacen intuir que estará pronto, pero aún no se sabe nada con certeza. ¡que se den prisa! Es que si se retrasan mucho van a salir los tablets con windows 8 y de esos ya se sabe que el surface pro de microsoft (con un I 5 nada menos) y el ASUS 810 también llevan stylus wacom, y es windows, que si bien android ha mejorado mucho aún le falta. En fín, que se den prisa con el note 10.1, ya, hombre, ya, menos cachondeo.

Y otro día hablaremos de la crisis, o del Higgs o de lo que sea, que espero poder recuperar un mayor ritmo de publicación durante estas fechas.

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Latex everywhere (porque google docs es para oficinistas)”

  1. Pizarras virtuales: compartiendo cálculos online en tiempo real « Ciencia DiY Says:

    […] Las pizarras virtuales, desde luego, no son algo nuevo y llevan varios años existiendo. Muchas de ellas funcionan en un navegador web. Uno entra en la pizarra, escribe algo con ratón y otra persona que esté en esa misma pizarra lo ve y, a su vez, puede escribir. Un ejemplo de dichas pizarras es, por ejemplo, dabbleboard. Las funcionalidades concretas de cada sistema de pizarras varían de una a otra, pero todas, más o menos, permiten aparte de escribir a mano alzada con el ratón, escribir formas geométricas simples, insertar imágenes, texto de teclado, algún documento extra, etc, etc. Incluso algunas permiten insertar símbolos matemáticos a partir de alguna ventana emergente. Sin duda están bien y son útiles. Para un físico/matemático, si el tiempo real no es importante, posiblemente también podría optar por los entornos de colaboración que mencioné en una entrada anterior: Latex everywhere (porque google docs es para oficinistas). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: