A veces veo galaxys…

    Una de las entradas con más comentarios, y visitas, últimamente es la dedicada al galaxy note Física “galáctica”: Física (y mates) en el galaxy notey a su utilidad para los físicos. En general las entradas dedicadas a temas de herramientas informáticas orientadas a la elaboración y presentación de física están siendo bastante consultadas.

En el último comentario a la fecha de escribir éste post Arnulfo me señalaba la presentación por parte de Samsung de dos nuevos productos de la familia galaxy note: el note 2 y el note 10. 1 . El note 2 es un móvil, el sucesor del note original, que mejora todos los aspectos del mismo excepto la resolución, que baja un poco para ajustarse a una proporción de pantalla ligeramente distinta. El note 10. 1 es un tablet de 10 pulgadas que lleva la tecnología del S-pen a un tamaño de pantalla en el que se le puede sacar muchísimo más partido. El note 2 aún no está a la venta y, aunque sin duda es una gran evolución respecto al original para mí no es una compra que me llame la atención. El note 10. 1 sin embargo sí me pareció un producto necesario y lo pedí a una tienda on – line en cuanto estuvo disponible. Por desgracia la gente de www.simplyelectronics.net no cumplieron con la promesa de su web de enviarlo en un plazo de entre 2 y 7 días desde la fecha de pedido. Harto de esperar anulé la compra y terminé haciéndome con el en una promoción del corte inglés que, algo sorprendentemente, era realmente buena.

El caso es que, si bien 10 días demasiado tarde para algunos propósitos, ya tengo el bicho. He cogido el modelo 3g con 16 GB de RAM . Inicialmente había reservado el modelo con 32 GB, pero el día de la presentación no estaba disponible y tuve que optar por éste. Sí en el plazo de 15 días que tengo de prueba traen el otro modelo y me permiten el cambio cojeré el de 32 GB. Al fin y al cabo el HTC flyer, que he regalado a mi novia, tenía esa capacidad y no es un aspecto en el que quiera retroceder.

Cómo quiera que, desafortunadamente, los note no son precisamente baratos y que estamos en una crisis económica que pinta muy mal uno puede plantearse si merece la pena gastarse el dinero en el note 10. 1 cuando puede adquirir por mucho menos dinero un netBook, que lleva un 0. S. completo cómo windows (o quizás linux), o, tal vez, un tablet android barato. Al fin y al cabo termina de salir el Nesux 7 de Google con unas especificaciones hardware bastante buenas. Sin duda son buenas opciones, pero para un físico teórico o un matemático que haga cálculos habitualmenteel tener una pantalla de 10,1 pulgadas y un puntero tan increíblemente preciso cómo el s-pen del note marca la diferencia. He estado usando extensivamente el note 5,3 y el HTC flyer para hacer cálculos. Cuando estos no son muy complejos uno puede arreglárselas más o menos bien. Pero sí te toca ponerte a tratar con la parte bosonica del lagrangiano de la supergravedad en 10 dimensiones ó los campos de killing de una métrica usando para ello los símbolos de Cristofell la pantalla se te queda pequeña y terminas por usar lápiz y papel. Eso con el note 10,1 ya no pasa y si bien no vas sobrado de espacio si que te puedes apañar con dignidad. Eso sí, para continuar los cálculos previos tienes que hacer fotos de lo que tienes en papel y añadirlos al s-note (el programa del tablet para escribir a mano). Cómo las fotos no siempre quedan cómo deseas a veces hay que retocarlas antes. Para ello puedes usar la versión para tablets de photo shop, que viene de fábrica incluida. Eso sí, a mí el PhotoShop para windows no me entusiasma y no se puede afirmar que la versión para tablets sea más intuitiva.

No me voy a extender con un review a fondo del note. Simplemente dejo constancia de que su aspecto más importante, el S – pen, funciona de fábula. Esta entrada la estoy escribiendo con el S-pen y el sistema de reconocimiento de escritura que viene con el teclado Samsung. Es increíble ver cómo funciona de bien. En el note 5. 3 ya era bueno pero en éste, con la precisión mejorada del stylus y la mayor pantalla el chisme reconoce correctamente algo así cómo el 90% de las palabras que escribes a la primera. Y el resto del tablet también genial. Muy potente, las z GB de RAM son muy importantes para que androidno esté cerrando continuamente aplicaciones en segundo plano cuando abres otras nuevas. Una función muy útil del S-pen es que si se coloca a una cierta distancia de la pantalla genera el evento”on mouse over” de las páginas web y eso es muy útil a la hora de navegar

¿La mayor pega del note? Para algunos es que la resolución es de “sólo” 1200 × 800. A mí esa resolución me sobra y casi la prefiero porque así las aplicaciones ocupan menos en memoria, la tablet va más rápida y la batería dura más (unas 10 horas con la pantalla encendida y el wifi y el 3g conectados). No, la gran pega del note para un físico es que al sistema de reconocimiento de ecuaciones, que es muy bueno,no le hayan añadido la opción de generar el código latex que representa a la ecuación.,Yya puestos, que el teclado Samsung con el que estoy escribiendo a mano esta entrada no incorpore la opción de reconocer las ecuaciones y darme ese código latex. De ese modo podría escribir a mano todas estas entradas y los lectores la verían “bonita”. Y,ya puestos, queincluyeran también en el teclado Samsung el reconocimiento de formas y así podía pintar diagramas. Y ya si me diese el código latexde los diagramas sería la perfección absoluta. Cómo no es el caso supongo que terminaré por programar un teclado virtual android que muestre el símbolo matemático y envíe a el destino bien el símbolo, bien el códigolatex, según se eliga. Y, si a alguien no le gusta escribir a mano y prefiere un teclado físico puede adquirir el dock de teclado para el note al estilo de la saga, de tablets transformer de Asus. Pero sí no se va a usar el stylus el note pierde su rasgo mas distintivo. Sigue siendo el tablet mas potente del mercado (salvo en el apartado de resolución) y no tiene ningún fallo reseñable. Pero, la verdad, por muy bueno que sea yo no me gastaría ese dinero en ningún tablet sino fuése por el stylus. Por cierto, en unos meses van a salir varios tablets windows 8 Muchos de ellos llevarán stylus (por ejemplo Samsung sacará uno con el S-pen y la suit de aplicaciones del mismo para Windows 8). En principio un tablet windows 8 parece más interesante que uno android por el tema de que para windows (x 86) hay muchas aplicaciones profesionales. No digo que no sean interesantes, pero habiendo visto ya cómo va windows 8 en mi antiguo archos 9,y viendo que, para lo importante,en Android ya hay aplicaciones y que con el del nexus 7 (y el lanzamiento, por qué no, del note 10. 1) cabe esperar que haya un boom de desarrolladores que hagan aplicaciones específicas para tablets, no veo qué haya tanta ventaja en un tablet windows 8 sobre uno android. Eso sícualquier, cosa es preferible al dichoso Icrap ése de la compañía applestosa :P.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: