Sentencia judicial vergonzosa: Sismólogos Italianos encarcelados por no predecir terremoto

La noticia ha sido publicada en algunos blogs de habla inglesa, cómo el de Lubos Motl, o, más relevante al ser él mismo Italiano, el de Tomasso Dorigo.

Los hechos son los siguientes, en el 2009, tras unos pequeños temblores, se produjo en la localidad Italiana de L´ aquila un temblor más potente que causó varias víctimas y cuantiosos daños materiales (cómo suele ocurrir con cualquier terremoto medianamente importante). El caso es que había un Giacomo Giulliani que afirmaba que, basñandose en emisiones de gas radom podía predecir con certeza los terremotos y, en particular, afirmaba que se iba a producir ese antes de que sucediese. Eso sí, también había predicho otros en el pasado que no se habían producido.

El caso es que los sismólogos consultados oficialmente, usando las técnicas oficialmente reconocidas asignaron una probabiidad muy baja a que se produjera un gran terremoto. Son expertos competentes y aplicaron escrupulosamente todos los métodos oficialmente reconocidos que tenían a su disposición. Además el consenso de la comunidad ccientífica es que a día de hoy no puede predecirse con exactitud un terremoto y que es muy dificil que pueda llegar a hacerse en el futuro (salvo, si acaso en circunstancias muy concretas, si lo que he visto en algunos documentales es cierto).

En definitiva, que estos sismólogos procedieron de forma intachable en cuanto a su quehacer científico. Pues bien, pese a eso han sido condenados a 6 años de carcel y a pagar una multa que equivale a unos 50 años desu sueldo. Sueldo que, cuando salgan de prisión, no podrá prevenir de un cargo público pués han sido inhabilitados para ese tipo de cargos.

Ni que decir tiene que esa decisión es una insensatez total y absoluta y que, para la comunidad científica cuanto menos, deja a Italia a la altura de una república bananera. Ya, antes del juicio, se habían recogido muchas firmas de la comuniad científica protestando porque pudieran ni siquiera ser imputados. Tras la condena es de suponer que el escándalo va a ser mayúsculo. Para empezar ya mismo la revista Nature, con todo su prestigio, se está ocupando del tema para posicionarse en contra. Confío en que habrá recursos y que al final esta gente será absuelta, y, de hecho, yo esperaría que se les pagase un dinero cómo compensación por el absurdo por el que se les está haciendo pasar.

Por cierto, voy a aprovechar esta entrada para sacar a colación un hecho en cierto modo similar, en el contexto económico. Me estoy refiriendo a la loca, loca, loca escuela austriaca de economía. Esa escuela surgió a finales del siglo XIX. El fundador de la misma decidió que la economía no se prestaba ni a la matematizaión, ni al método científico. Incluso niega que la historia (buscar hechos históricos similares a los que sean pertinentes al que se este estudiando) sea útil o aconsejable. Obviamente eso es un disparate absoluto. Los economistas Alemanes de la época (recordemos que en esa época Alemania era una potencia intelectual, con grandes físicos y matemáticos – no cómo ahora- y, es de suponer, unos economistas más o menos en consonancia) enseguida les calaron y rapidamente les relegaron a un más que merecido olvido.

Por desgracia hay algo en lo que la gente de la escuela austriaca son buenos, embaucar. Y en la última etapa de la guerra fría, durante los gobiernos de Reagan en los USA y la Tatcher en reino unido, consiguieron hacerse valer, por aquello de que son anticomunistas (y antisocialistas, en el sentido del socialismo de la Europa occidental) acérrimos. Aparte de a los gobernantes, durante un tiempo, también atrajeron la simpatía de la escuela de chicago, por aquello de que ambos apuestas por un ultraliberaismo. Eso sí, la escuela de Chicago apuesta por las matemáticas y rapidamente se fueron desentendiendo de ellos. Bueno, el caso es que esta gente, cómo cabe esperar de su estúpido modo de proceder, son un desatre y dejaron a USA e Inglaterra en muy mala situación económica.

Uno podría pensar que con tan estupido planteamiento y tales fracasos habrían caido en el olvido. Pero no, de algún modo han conseguido hacerse oír en la UE y, en particular, en gobierno de la Merkel. Esto último es particularmente chocante. Tal vez pueda entenderse que algún político con estudios de letras (o direcamente, sin estudios) pueda ser facilmente embaucado por esta gente. Pero la Merkel tiene un doctorado en física (aunque sea en temas de física aplicada) y e incomprensible que alguien de ciencias pueda leer los planteamientos de esta gente y no horroizarse.

Que predican exactamente esta gente (es decir, sus planteamientos de cómo debe ser la economía) son irrelevantes. Cómo carecen de un método válido da igual lo que digan, si te gusta o no (y desde luego a mi no me gusta, y hay gente, cómo chemazdamundi, que se ha dedicado a demostrar en su blog que lo que afirman es falso).

En conclusión, que hay que desenmascarar a estos magufos de la economía que están poniendo el tinglado ideológico que sirve de excusa para cargarse la Europa del bienestar. Son tan absolutamente absurdos cómo la sentencia de éste tribunal Italiano y sería bueno que toda la comunida científca se uniese para ponerlos en su sitio ¿el manicomio? y que dejaran de arruinar Europa y la propia ciencia.

Sinceramente, esta sentencia judicial y la escuela austriaca de economía son síntomas claros de que la sociedad en general no tiene ni un ápice de caracter científico.

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “Sentencia judicial vergonzosa: Sismólogos Italianos encarcelados por no predecir terremoto”

  1. angelalonso Says:

    La sociedad en general, ni tiene un ápice de carácter científico, ni lo tiene de sensatez.

    Ya había oído la noticia, y comparto tu opinión.

    Respecto a la escuela austriaca, después de los resultados del desaguisado se defienden o excusan de esta manera, según Huerta de Soto

    Saludos.

  2. freelancescience Says:

    En Italia se está montando un auténtico terremoto en las instituciones científicas. Han dimitido todos los jefes de centros relacionados con vulcanología y sismología, y también los de construcción de edificios seguros. Y desde fuera de Italia hay mucha presión. A ver en que queda la cosa.

    Respecto al vídeo ese que me has puesto he visto desde que el conferenciante principal empieza a hablar y he llegado hasta el minuto 23. Por lo que he visto se centra en la parte de satanización de los bancos centrales, en la línea de documentales cómo “el dinero es deuda” o similares.

    No sé cuál es tu postura al respecto, pero, por si acaso (y así sirve para cualquier otro lector que pueda llegar al blog si busca “escuela austriaca” o “dinero deuda”) hago una aclaración. Lo primero recomendar a la gente que se vaya al blog de chemazdamundi: http://chemazdamundi.wordpress.com/

    Bien, ahora hago un pequeño resumen de los puntos clave que exponen en ese blog (que cuesta a veces leer porque aunque cuenta cosas muy interesantes hay momentos en que se enreda demasiado hasta entrar en harina). Lo primero es poner en sobreaviso. Los documentales tipo “el dinero es deuda”, que han tenido bastante repercusión en los grupos de facebook relacionados con el 15-M (y antes del 15-M también aparecieron el mismo tipo de razonamientos en webs como crisis energética) son claramente antibancarios, y eso empatiza muy bien con la gente que detesta al sistema bancario, es decir, hoy día, a la inmensa mayoría de la población (con buenos motivos, sin duda).

    Pero una cosa es estar en contra de que los bancos tengan un exceso de poder y de que hagan muy malas prácticas y otra que lo que se vende sobre cómo producen dinero sea cierto. No es tan simple cómo lo pintan “se ponen a imprimir papelitos .cuando les da la gana y así crean una inflación, y luego no se puede devolver el dinero, y la gente hace muy malas cosas con el dinero barato y etc, etc”.. En realidad (eso lo explica chemazda, y yo me limito a resumir su argumento, si hay algún error/matiz estaría bien saberlo) los bancos centrales prestan a los bancos privados, y estos a su vez se prestan entre sí, y al final prestan a un particular o empresa. En cada paso hay intereses que deben ser devueltos, con lo cuál, en el proceso, se crea mas dinero bancario (osea, sin respaldo en papel moneda- y mucho menos en oro, que ese patrón ya está abandonado, claro-. ). Pués bien, el mismo hecho de que en ese proceso se hayan devuelto los créditos es señal (o al menos eso se asume) de que la economía real ha crecido y eso es un indicador de que el banco central pertinente puede imprimir mas papel moneda, Es decir, no se imprime dinero porque sí, para crear inflación y endeudar a la gente. Al contrario, sólo se crea cuando, por el mecanismo de prestamos devueltos, se ha demostrado que la economía real permite introducir más dinero en el sistema.Aviso, Chemazdamundi da muchos mas detalles, con porcentajes en un ejemplo concreto. Eso está bien para gente familiarizada con las matemáticas, pero por mi experiencia respecto al conocimiento de la gente sobre cosas incluso elementales en matemática es muy probable que la mayoría de lectores se haya perdido en las 5 primeras líneas del post dónde explica eso, así que espero esto sirva para cojer la idea.

    Bueno, esa es la idea, los bancos centrales, según eso, no son en absoluto malos. En alguna entrada del blog se hacen comparaciones del número de crisis financieras en zonas (y épocas históricas) dónde funciona un banco central en condiciones y en dónde no y por lo visto los bancos centrales son un mecanismo que sirve para evitar, o cuanto menos atenuar muchísimo, esos ciclos de crisis.

    Lo curioso es que parece que los documetalitos esos han calado en la población, y se ven cómo “anticapitalistas”. Pero el caso es que parece ser que están promovidos por la escuela austriaca que son lo más ultraliberal que uno pueda echarse a la cara. De hecho son “anarcocapitalistas”. Es decir, abogan por la casi desaparición del estado. Según ellos el único papel del estado sería actuar cómo garante de la propiedad privada, es decir, poner un sistema judicial y una policía para imponer la ley (y esto último relativamente, que ya en varios países están empezando a transferir papeles de la policía a empresas privadas). Ni que decir tiene que a la mayoría de la gente del 15-M, más bien de izquierdas, y más bien pro socialismo, esto les aterrorizaría, pero da la impresión de que se ha conseguido manipularles un poco.

    La verdad es que todos estos asuntos de economía/política, y manipulaciones, varias son aburridos. Si uno se pone a indagar y aplica bien el método científico y llega a las informaciones pertinentes enseguida empiezan a verse todas las trampas y mentiras, pero no es que eso sirva de mucho, al menos de modo inmediato.

    Y, para finalizar, he aclarado algo sobre el tema de los bancos centrales y la escuela austriaca, explicando una parte de los errores (mentiras cochinas se´ria mas adecuado) de su exposición. Pero en última instancia es irrelevante. La clave es que su método acientífico hace que cualquier cosa que digan no tenga ninguna validez,

    Recomiendo a quien quiera saber sobre alternativas económicas que busque en la wiki sobre economía de la complejidad, economía ecológica, termoeconomía, y alguna otra cosa, que, independientemente de lo desarrolladas que puedan estar y cuanto se acerquen o no a los problemas inmediatos al menos tienen unos planteamientos mucho más sólidos que la economía ortodoxa y, por supuesto, que la escuela austriaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: