Preones, una buena idea con muchos problemas

Actualización: Veo que nadie ha hecho ninguna propuesta en la línea que pido en el último párrafo. Dejo esto unos días mas para ver si alguien se anima y escribiré la actualización después.

Antes de ir con la entrada en sí voy a hacer un comentario general sobre el panorama de la blogosfera de la física en España. De la lista de blogs que tengo enlazados me encuentro con que hay varios blogs que empezaron bien pero llevan años sin actualizar. Otros que han tenido un ritmo de publicación elevado están muy parados. Kanijo, por ejemplo, lleva sin actualizar desde Febrero y el blog de Migui parece haber sido abducido por alguno de los magufos que tanto le critican. Otro blog magnífico, el de física en la ciencia ficción, directamente ha sido borrado (y no me consta que tenga sustituto) . Sólo Francis continúa infatigable. Me pregunto cuál será el motivo -si hay alguno común- o si es sólo alguna coincidencia. A nivel particular debo decir que he disminuido mucho mi ritmo de publicación por lo que podríamos llamar estrés post traumático tras habernos encontrado con que el LHC nos ha traído el peor escenario posible.

Bien, vamos con el tema de los preones (no confundir con los priones, las proteínas con pliegue anómalo que están asociadas a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, o síndrome de las vacas locas) , que, además, está bastante relacionado con el LHC. Debo decir que había oído hablar varias veces de los preones en diversos sitios. Hablando de manera rápida los preones serían unas partículas hipotéticas mas pequeñas que los quarks y los leptones y tales que ambos (quarks y leptones) estarían formados de estos preones. La referencia mas extensa sobre los mismos la leí en el blog de Lubos( Preons probably can’t exist ) en el que argumenta porque son una idea muy simple y porque hay motivos para pensar que presenta bastantes inconsistencias.Por cierto, esa entrada ha sido editada desde que yo la leí y le ha añadido bastantes fórmulas (el blog de lubos -que siempre ha sido muy bueno- ha mejorado mucho desde que tiene el sistema de Mathajax para escribir fórmulas) Aparte de esa entrada ha publicado en otras la ausencia de indicios de los mismos en el LHC (el peor escenario abarca también a los preones).

Bien, cómo quiera que ahora mismo se me hace tarde, y que el post de Lubos está muy bien y creo que todo el mundo debería leerla dejo a medias esta entrada y la editaré más adelante. Mientras tanto los que hayan leído la entrada de Lubos pueden probar a ver si adivinan cómo se podría (al menos en principio) mantener viva la idea de los preones pese a los sólidos argumentos en contra de Lubos. Si nadie da con nada yo comentaré algunos de los que hay por ahí propuestos al respecto, tanto los medio sensatos cómo los propios de la santísima trinidad ;-).

Anuncios

Una respuesta to “Preones, una buena idea con muchos problemas”

  1. Victor Estrada Diaz Says:

    Pensasteis que las partículas es la consecuencia de doblar el espacio, son las distintas ondas estacionarias posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: