El CSIC al borde del colapso

Ha aparecido en varios medios de comunicación escritos la terrible situación económicos del CSIC, dejo cómo ejemplo la primera entrada al respecto que me da google al buscar: “La situación es un cataclismo” .

Uno pensaría que la blogosfera y la “forosfera” científica española se haría eco del asunto, presa de indignación. Pero no, he hecho una búsqueda, siguiendo los enlaces en mi blog, y los enlaces en los blogs enlazados, y no he visto ni un sólo autor que trate el tema. No es que absolutamente ningún blog no haya tratado en algún momento aspectos diversos sobre la crisis de la ciencia en España, pero el porcentaje de blogs y entradas es demasiado escaso para la dramática situación.

El blog más reivindicativo, así en general, que he encontrado ha sido Por la boca muere el pez. Una entrada muy interesante sobre si la ciencia española es eficiente o no puede leerse en Auditorías, perversiones e idioteces dónde recoge los problemas burocráticos de la ciencia. Sin duda la burocracia es un problema, pero si frente a eso se plantea cómo alternativa los sistemas de gestión privada entonces la fastidiamos del todo porque eso es mucho peor, la ciencia tiene sus propia idiosincrasia y en algún momento deberá independizarse de lo público y lo privado y funcionar por su cuenta, pero esa es otra historia. Otra entrada, en el blog de Francis, recogía datos en los que demostraba que, a pesar de estos problemas burocráticos el nivel de producción científica vs el dinero invertido es muy eficiente en España, sobre todo en universidades, en comparación con otros países.

Sobre el CSIC debo decir que no lo conozco muy a fondo y que hay cosas, que así, a priori, me resultan chocantes. Suelo ir casi todos los años a la feria del libro, y siempre visito las casetas de librerías científicas (y las de ciencia ficción y comics, y realmente poco más, no me interesa casi nada de la literatura mainstream). El caso es que en la caseta del CSIC, recordemos, consejo superior de investigaciones científicas, hay muchos libros, la mayoría de los de la caseta, que tratan sobre historia, arqueología, sociología y costumbres, etc. Es decir, sobre temas humanísticos cuya ubicación en un centro de investigaciones científicas es bastante inexplicable. Pero bueno, si uno se va a los edificios del CSIC en la calle serrano y aledaños ahí si parece que se tratan temas realmente científicos (al menos en las bibliotecas de allí los libros sí son de ciencia). En todo caso que de cara al público se exponga tanta producción no científica, refleje o no el porcentaje real de producción, me parece una muy mala imagen: la ciencia no es eso, señores.

Pero, independientemente de si funciona mejor o peor, lo importante es que no puede, bajo ningún concepto, permitirse que quiebre. Sí se consiente la ciencia española, ya prácticamente hundida por los dos últimos años de recortes, quedará huérfana de un centro oficial que debería ser su alma mater.

La web de change.org ha organizado una campaña de recogida de firmas para intentar ayudar. Hay quien dice que ésta web tiene mas sombras que luces, y, después de todo, ya ha habido cartas de científicos españoles (y extranjeros) en science y nature denunciando el desaguisado que se está cometiendo con la ciencia patria. Aún así cualquier acción es bienvenida y firmar no cuesta nada. Este es el enlace: firma para salvar al CSIC .

Y cierro la entrada con una reflexión. En su momento Galileo estuvo a punto de ser quemado por reivindicar la ciencia frente a la religión, y aunque se retractó -que morir quemado es doloroso, y si se sigue vivo se va a poder seguir peleando- no lo hizo sin dejar el célebre “epure se muove” (y sin embargo se mueve). Si ahora mismo alguien resucitase a Galileo éste se volvería a morir del susto al ver lo dócil que se ha vuelto la comunidad científica actual. Posiblemente si siempre se hubiese tenido esta actitud la ciencia moderna no habría llegado a nacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: