Los resultados de BICEP2 casi desmentidos por los datos de Planck

Hace unos meses el experimento BICEP2 proclamó haber encontrado evidencias de ondas gravitacionales primordiales, producidas por la inflación, siendo pues una evidencia también de la existencia de la inflación. Esto se había logrado al encontrar modos B en el fondo cósmico de microondas. Este tipo de ondas significan que un ratio, llamado r, tenía un valor 0.2, mucho mayor que lo esperado según los modelos considerados hasta ese momento.

Desde la publicación de ese anuncio el arxiv ha visto una media de tres artículos diarios sobre inflación (eso he leído, habiendo seguido el arxiv casi a diario yo diría que más). Yo, en su momento, no puse nada sobre la noticia por un sencillo motivo: en el pasado he dejado constancia de muchos posibles descubrimientos, y, excepto el Higgs, todos han resutltado quedar en nada (vale, también es que para cuando había entendido bien que eran los dichosos modos B, el índice r, y el resto de detalles la noticia ya había dejado de serlo xD).

El caso es que cuando se publicó el resultado ya se avisó que era necesario que otros experimentos relacionados, y en particular el satélite Planck, contrastaran la observación. Hoy el experimento Planck se ha pronunciado, y lo que ha dicho es que el resultado de BICEP2 podría ser debido exclusivamente a polarización del fondo de microondas provocado por polvo interestelar en la zona de cielo observada y no debido a ondas primordiales. El problema es que BICEP2 medía la polarización exclusivamente en una frecuencia, y dependía de modelos teóricos para estimar el fondo. Planck usa medidas en 5 frecuencias, y mira una zona mas amplia del cielo, y no tiene ese problema.

El artículo de Planck en cuestión es éste: Planck intermediate results. XXX. The angular power spectrum of polarized dust emission at intermediate and high Galactic latitudes.

Se puede leer más sobre el tema en el blog de Sean Carrol, preprosperous universe: Planck Speaks: Bad News for Primordial Gravitational Waves? o, también, en un blog que no conocía de nada, cuyo link ha dado Peter Woit ‘Big Bang Signal’ Could All Be Dust. Este último blog da muchos detalles, y no me cabe duda de que la mayoría de los blogs famosos tendrán entrada al respecto, así que recomiendo ojearlos.

De haberse confirmado este experimento habría significado un premio nobel teórico para los proponentes de la inflacción (Allan Guth y Andre Linde), y otro para el grupo experimental, bien por la medida de la inflación o bien por las ondas gravitacionales (al fín y al cabo sería la primera evidencia casi directa de la existencia de las mismas), o incluso uno nobel por cada uno de los descubrimientos, vaya. Pero, en vista de lo que ha publicado hoy Planck parece que va a quedarse en nada, lo cuál, con la escasez de descubrimientos positivos en física y cosmología fundamental, es siempre algo antipático. De hecho esta contumaz costumbre de resultados experimentales a medias, que siempre terminan siendo desmentidos, que tenemos en la última década es lo que hace que cada vez me de mas pereza publicar sobre lo que se está haciendo hoy día y me divierta más escribir sobre ideas propias, que aunque no sean tan importantes cómo lo que pueda hacerse por ahí, me resulta mas entretendio exponer. Aún así seguiré poniendo de vez en cuando noticias sobre temas que me resulten llamativos y también seguiré con otras entradas didácticas sobre temas ya establecidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: