Escribiendo latex con estilo, y con stylus

Edición: Cómo quiera que no me convence del todo lo de crear las ecuaciones en la página web que menciono en el texto he creado una pequeña aplicación que permite usar el programa myscript smart note sobre el que versa esta entrada de una manera más sencilla para crear ecuaciones y usar su código látex en blogs, como éste o los de blogspot que usen algún extra para poder usar latex.

El programa funciona de la siguiente manera. Uno hace una ecuación en myscript smart note, la selecciona y elige exportar como archivo latex. Eso genera un fichero de texto, que se puede guardar con según que programas. Sí se instala el que he hecho, y que he llamado AMyScrptClipBoard éste aparece en la lista de exportación y muestra la ruta del archivo, el contenido completo del mismo y, en un cuadro de texto editable, el código latex de la ecuación. Además, inmediatamente, ha copiado al portapapeles el código latex. Tiene tres botones que permiten añadir las etiquetas de apertura y cierre de ecuación típicas de wordpress y blogspot con el plugin habitual. El tercer botón elimina las etiquetas y deja sólo el código latex. Cualquiera de los botones, además, manda lo que muestra en el cuadro de texto al portapapeles.

Aviso que, en el momento de escribir ésto, el programa es muy cutre en su interfaz, y es mejorable de muchos modos. Aún así es útil y dejo por aquí el enlace, por si alguien lo quiere probar. AMyScrpClipboard

Y, ya por el vicio de usarlo, algunas ecuaciones hechas mediante el procedimiento descrito.
\left( a+b\right) ^{2}=a^{2}+b^{2}+2ab

\sigma _1=\left(  \begin{array}{cc}   0 & 1 \\   1 & 0  \end{array}  \right)

Cómo mencioné en la primera entrada sobre masas negativas había encontrado, mediante la opción de compartir de android, una forma relativamente sencillla de poner ecuaciones en las entradas desde el note. Basicamente la idea es que con el S-pen puedo recortar una imagen y compartirla con worpress, usando la apliación para android (añadiéndola a la librería multimedia directamente, sin usar entremedias scrpapbook cómo hice entonces).

Eso está bien, pero tiene sus limitaciones. Por un lado blogspot no tiene en su aplicación para android la posibilidad de añadir imágenes a una librería multimedia así que no me sirve en el otro blog. Y, claro, hay un tamaño de almacenamiento limitado y sí me pongo a escribir imágenes lo llenaría demasiado deprisa. También está el hecho de que sí se trata de ecuaciones que no tengo escritas en un libro y las escribo a mano en el tablet no quedan muy presentables. Y, además, estoy desperdiciando la capacidad nativa de wordpress de renderizar latex (y la no nativa, pero también existente de blogspot).

El programa S-note de los dispositivos note tiene un sistema de reconocimiento de ecuaciones, pero, excepto en la versión inicial, primero escribes toda la ecuación y luego, tras seleccionarla, la convierte en imagen, y no siempre acierta y debes reescribirla y probar de nuevo, lo cuál no es una buena estrategia. Y, además, no te exporta la ecuación a latex sino que te la manda al dichoso wolphram alpha, que no me gusta nada. Hay editores de ecuaciones para android, alguno de los cuales te permite exportar a latex, y no están mal, pero, leñe, ya que tienes el S-pen lo suyo es que se pueda usar, que es mas rápido e inmediato. Había buscado en su momento, pero no dí con nada, Ahora he vuelto a buscar y dí con un programa que casi, casi hace lo que le pido, myscript smartnote.

El editor de ecuaciones, en cuanto trabajas con él un poco para que se habitúe a tu escritura, y le pilles el truco a algunos caraceteres rebeldes, funciona muy bien y muy rápido. Con eso tienes una imagen que puedes exportar a la librería multimedia, lo cuál está muy bien. También te exporta a texto plano una representación de la ecuación, usando los símbolos de las fuentes habituales, bastante aproximada, y así puedes hacer un paste desde el portapapeles. Y, por último, tiene una opción de exportar a un archivo latex (extensión de texto con extensión .tex) el código latexde la ecuación, junto con un código de apertura del documento. De hecho puedes exportar todo el documento a latex, lo cuál es genial si quieres hacer un archivo para publicar en arxiv. Y también te genera el pdf. Todo ello es excelente, y muy útil, pero, por desgracia, no me permite exportar al portapapeles el código latex de una ecuación concreta, y sólo ese código.

Tras pillar la versión completa del programa (cuesta alrededor de 2 euros en una compra integrada) me puse en contacto con el servicio de soporte para pedir que incluyeran esa característica. Me respondieron rápido, y de manera muy amable, informando que consideraríanpara el futuro la posibilidad, pero no de forma inmediata, y ¡horror!, que mientras tanto usara una aplicación para IOS, que si tiene esa característica. El problema, por supuesto, es que los dispositivos IOS (Ipad y Iphone) son una castaña en general (salvo para audio) y, desde luego los stylus disponibles para el Ipad son todos una birria comparados con el S-pen. Les volví a escribir y me dieron otra opción temporal, hasta que añandan la característica al programa, una demo online del editor de ecuaciones que sí tiene la opción de ver el latex (o mathml), en un cuadro de texto que hay abajo, y copiarlo al portapapeles.

image

La demo es mas lenta que el programa nativo, y posiblemente deba lidiar con muchas letras manuscritas a la vez y no se hace con la tuya. No obstante funciona de forma razonable y le puede ser útil a cualquiera que tenga algún stylus wacom o ntrig (cómo en las surface).

Por cierto, en windows la versión de onenote para escritorio permite añadirle un plugin, microsoft math, que sí tiene esa opción, y muchas más. Incluso sin el plugin tienes un editor de ecuaciones muy majo, que permite reconocimiento de escritura a mano de ecuaciones. Desafortunadamente la versión para android de onenote no tiene esa opción.

Aprovecho para reseñar que ha salido la versión 5 del note phablet, pero es una basura infecta que no trae microSD, ni batería extraible. Algunos dicen que tampoco tiene MHL para poder conectarlo por HDMI a la televisión , e incluso que no tiene USB OTG para conectarlo a un pendrive, o cualquier otro dispositivo bluetooth. No sé si esto último es cierto, pero ya sólo por no llevar microSD me resulta inutil (un serivico de almacenamiento en la nube, no importa el tamaño, nunca me serviría de sustituto) así que descarto totalmente la compra de esa porquería, que es casi tan mala como un Iphone (su única ventaja es que tiene un stylus y android, y mas potencia hardware). Y de un sucesor del note 10-1 no se sabe nada (y si va a seguir los pasos de su primo phablet mejor no saberlo).

Eso me lleva a señalar que el windows 10, tanto para sobremesa como para tablet (includo el modo tablet en un sobremesa) funciona muy bien. Y, aparte de las carísimas surface hay tablets chinas que incluyen un stylus wacom (mejor que el ntrig de la última surface) a un precio muy assequible, cómo la Icube stylus. A día de hoy las aplicaciones para tablet de android son muy superiores a las que hay para windows (lo sé porque, aparte del note 10.1, tengo un tablet dual boot windows y android chino de 8 pulgadas muy barato -unos 100 euros- el chuwi vi8, que, desafortunadamente no tiene stylus) y sólo las de escritorio están por encima, aunque no son demasiado cómodas de usar en un tablet. En fin, Android ha mejorado mucho, y hay ya excelentes aplicaciones, en constante mejora, pero si google y sus secuaces (cómo Samsung ultimamente) siguen recortando opciones hardware para forzar que la gente se pase a la nube yo, y muchos, dejaremos de usar productos de Goolge (y Samsung), pero, por ahora, con el hardware android que tengo en éste momento, las soluciones para latex, y escribir ecuaciones matemáticas usando un stylus, son las que comento en el artículo. Sí alguien conce algo mejor se agradecería que lo expusiera en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: