La singularidad tecnológica ya está aquí

Al menos los primeros pasos. Estamos en los albores de la llegada al gran público de una serie de avances que pueden llegar a replantear muchos aspectos de la vida cotidiana. Voy a analizar algunos de ellos y algunas posibles consecuencias en la vida cotidiana que pueden plantear.

Uno de ellos, posiblemente uno de los que más publicidad tendrá, son las google glass (y sus variantes de otros fabricantes). Para presentarlas dejo un vídeo promocional:

En relación a estas google glass recomiendo a la gente que intente ver el tercer episodio de la primera temporada de la serie de TV «black mirror». Ahí plantea una sociedad dónde la gente lleva un chip de memoria que graba todo lo que ve y oye (y posiblemente más aspectos, pero eso no se explicita en la serie).En la serie se plantea las consecuencias de eso para los problemas de pareja, en particular las infidelidades, que quedan grabadas.

Bien, las google glass hacen fotos, e imagino que podrán grabar vídeo (posiblemente puedan conectarse por cable con un móvil que vaya en el bolsillo para tener mas espacio de almacenamiento). Por ley los dispositivos de grabación deben avisar cuando hacen fotos (con un sonido) o cuando están grabando (y los mecanismos de autofocus y similares contribuyen a ello en todo caso). Pero, desde luego, hay por ahí patches para saltarse esas limitaciones. Con un dispositivo al uso uno puede intuir cuando le están grabando, pero con las glass no hay manera. Total, que al que no le guste que le hagan fotos (cómo es mi caso) lo lleva crudo.

Bien, eso es uno de los muchos aspectos de esas gafas (que no señalan en el vídeo promocional) a considerar. Hay otro que me resulta muy interesante. A poco que tengan conexiones adecuadas se podría adjuntar a esas gafas una pequeña «webcam». En particular se podría colocar ea webcam en la parte trasera de la cabeza y podría activarse siempre que se quisiera para que la imagen de la webcam se proyectase en las google glass. Eso significaría que se podría ver lo que está delante de uno y lo que está detrás. ¿Es eso útil? En principio podría parecer que sí, que es muy útil, pero a lo mejor luego uno se pone a ello y resulta que tampoco hace tanta falta. Lo interesante es que la posibilidad estará ahí dentro de nada y podremos comprobarlo. Supongo que a alguna gente le será útil y a otra no, pero ya digo, lo veremos.

Una variante de las gafas y la webcam vendría con los dispositivos voladores pequeños de diverso pelaje, cómo por ejemplo éste.

Por ahora están diseñados para ser controlados desde un móvil o un tablet (ok, o desde un portatil, pero eso ya no es para llevar a todos lados). Pero sin duda podrán controlarse en algún momento desde las google glass. Esto nos lleva a que por las gafas podamos controlar y ver lo que hace el bochocopter. Creo que pocas soluciones mejores que esa hay para poder tener una sensación de primera mano de lo que es volar (al menos mientras no haya algún dispositivo de antigravedad xD).

Bien, esto de las gafas está bien, pero es sólo el inicio. Vamos con un paso más, por ahora me refiero a tecnología destinada a uso comercial. Estoy hablando de un proyecto de Samsung para controlar «directamente con la mente» sus dispositivos. Aquí tenéis una breve reseña del invento. Usar eso para manejar un tablet no tiene mucha historia (salvo para gente con serios problemas de movilidad cómo tetraplejicos o gente con los brazos amputados que no dispongan de prótesis robóticas, de las que luego hablaré). Pero quien maneja un tablet puede manejar otro dispositivo. Por ejemplo, el note 10.1 tiene un sensor de control remoto. Con ese sensor universal (vía software) se puede controlar cualquier dispositivo con interfaz de infrarojos (televisor, cadenas de sonido, etc, etc). Vale, con las google glass se podría hacer lo mismo si las gafas llevasen sensor de infrarojos (y si las google glass no lo llevan ya saldrán las «Samsung glass» que seguramente lo lleven).

El caso es que con las gafas y el sensor éste de ondas cerebrales podremos tener una interfaz con la tecnología que no dependerá de las manos. El abanico de posibilidades es obviamente inmenso, y a saber dónde lleva. Por supuesto para discapacitados será una bendición, pero para gente normal representa posibles ventajas y posibles peligros (por ejemplo, aún más sedentarismo).

La mayoría de la gente recordará cómo en la segunda película de star wars (el imperio contraataca), a Luke Skywalker le corta la mano Darth Vader, pero no es un gran problema porque enseguida se la sustituyen por una artificial. Aún no hemos llegado a ese nivel de perfección, pero las prótesis robóticas ya tienen mucha funcionalidad. Dejo un ejemplo entre los muchos disponibles en el mercado.

En ese vídeo no se muestra la mano insertada en el brazo de una persona amputada. Por supuesto el principal objetivo de esos miembros son esas personas, pero hay mas opciones. Esos miembros biónicos están desarrollados para que sean controlados mediante señales de los miembros amputados, Pero, en realidad, nada impediría que se pudiesen controlar con otros dispositivos, cómo por ejemplo el que está desarrollando Samsung para «control directo con la mente». Imagino que en los primeros modelos la sensibilidad y «el ancho de banda» será pequeño, pero según vaya mejorando ese ancho de banda aumentará y habrá un control mas preciso. Y entonces uno podría plantearse si es o no útil manejar algún brazo robótico extra, aparte de los dos brazos naturales. Habrá gente que esto le parezca innecesario, pero a otra no, por ejemplo, el doctor octopus sin duda es favorable a esa idea ;).

Tal vez los brazos extra no sean del gusto de todo el mundo. Pero ahora que están a punto de estrenar la tercera entrega de Iron Mán seguro que más de uno se plantear si podría disponer de una armadura cómo la de Tony Stark. Bien, pués, hasta cierto punto, sí. Hay muchos proyectos de exoesqueletos. Estos detectan el movimiento del cuerpo humano y lo acompañan, aumentando su potencia. Por cierto, este exoesqueleto lo produce una empresa llamada cyberdyne ¿a alguien le suena ese nombre? ;):

El uso de estos exoesqueletos es muy amplio. Los militares lo quieren para que los soldados puedan cargar mas material lo cuál proporciona grandes ventajas estratégicas. Esto no es nuevo en la ciencia ficción. Posiblemente una de las novelas mas famosas en las que se plantean esos trajes para uso militar es «tropas del espacio» de Robert A. Heinlein. Pues bien, cómo el resto de casos que he mencionado, ya no es ciencia ficción, esa tecnología la tenemos ya aquí.

Otros candidatos obvios al uso de esos trajes son los parapléjicos que gracias a ellos pueden recuperar la capacidad de caminar. Por ahora estos aparatos tiene autonomía limitada, pero si hay algo en lo que se está invirtiendo mucho dinero y recursos es el tema de las baterías así que, poco a poco (o rápido si hay alguna sorpresa) mejorará mucho esa faceta.

La cuestión de si un exoesqueleto es útil al público en general es abierta en mi opinión. Posiblemente sean demasiado caros cómo para adquirirlos por mero capricho, pero tal vez se vayan generalizando a diversos usos profesionales. Tenemos, por ejemplo, su uso en el manejo de cargas pesadas, cómo el que usa Ripley para pelear con el Alien. Cómo el resto de tecnologías de ciencia ficción que he mencionado ya es una realidad. En el vídeo que dejo se muestra uno militar, pero su aspecto recuerda mucho al de Ripley. Hay otros modelos no militares, pero esto es lo primero que he encontrado.

Podría seguir con el tema de la robótica yendo por el tema de los terminators, que también están aquí (incluso hay ya terminators de aspecto humanoide, no sólo los aviones no trippulados y dirigidoos por inteligencia artificial tipo predator, sus versiones en helicóptero, lancha, etc, y los diveros trastos que caminan vuelan y nadan imitando a animales diversos). Pero no lo voy a hacer. Voy con otra tecnología.

En la versión de cine de «tropas del espacio» se veía de modo muy gráfico una tecnología muy comúnmente tratada en la CF, los órganos artificiales. En concreto era cuando al protagonista, Tico, le curan una horrible herida en la pierna mediante una máquina que va creando a toda velocidad tejido mientras el soldado está en un tanque regenerador.

Una vez más no estamos aún ahí. Pero ya hay tecnologías para imprimir órganos artificiales (véase el enlace para los detalles, que no es exactamente cómo suena, aunque sí muy similar). Aparte de órganos complejos se pueden imprimir huesos. Esto es mas barato, y preciso, que las prótesis metálicas. No sé exactamente los detalles pero adivino que puede ser muy útil en muy diversos casos. Hay mencionan cosas cómo reconstruir mandíbulas o espinas dorsales. Pero imagino que tal vez también pueda ser útil para reponer huesos grandes (tibias, fémur, peroné)que hayan quedado tan dañados en accidentes de tráfico que hagan inviable una recuperación completa de la movilidad.

Toda esta miríada de tecnologías eran ciencia ficción hace pocas décadas ya es realidad. En la mayoría de las novelas se analizaban las consecuencias de uno o unos pocos de estos factores. Ahora tenemos casi todos ellos a la vez, y es difícil adivinar cómo van a interaccionar entre sí. Desde luego cuando entre de manera masiva, añadiéndose a lo que ya hay (móviles y tablets, que son una auténtica maravilla, a la cabeza) van a hacer que el mundo de aquí a 5 años pueda llegar a no parecerse demasiado al mundo actual. Y todo ello en medio de una crisis de modelo social (más que económica) por el empeño de convertir el estado de bienestar en una pesadilla cyberpunk. Y en cuanto esas tecnologías empiecen a aterrizar tal vez ya habrá otras de similar impacto potencial, e incluso tal vez estarán al acecho otras aún mas sorprendentes. Por ejemplo, la nanotecnología tarde o temprano (espero que temprano) posibilitará la construcción del ascensor espacial (y muchas, muchas otras cosas, claro). Hay investigadores que afirman que tienen bastante avanzado un reactor de fusión de pequeño tamaño para añadir a una nave espacial que pueda llevar la nave a Marte en entre uno y tres meses: http://www.abc.es/ciencia/20130408/abci-planean-enviar-humanos-marte-201304081041.html.

En la novela (muy sobrevalorada en mi opinión) «la estrella de Pandora» de Peter F. Hamilton uno de los protagonistas llega a Marte en una nave, tras un largo viaje, sólo para encontrarse con que a lo largo de su viaje se ha desarrollado la tecnología de agujeros de gusano y que le están esperando allí unos universitarios que llegaron antes y sin ningún sacrificio. La creación de agujeros de gusano -que según la relatividad general son posibles- tiene un serio talón de aquiles, que requieren materia exótica. Hasta hace nada eso parecía un problema insalvable. Pero ¿podría haber alguna novedad inesperada al respecto? Bueno, se puede conseguir violar la condición de energía positiva débil (la clave de la materia exótica)
mediante el efecto de Casimir. Y, curiosamente, puede que otro trabajo del casimiro ese pueda ser la clave para que esa sorpresa se haga realidad ;).

Deja un comentario