The pdf wars

Hoy voy a escribir sobre un tema un tanto ajeno a la línea principal de este blog, tecnología, y en particular tecnología informática y sus derivados.

El motivo que me lleva a eso puede verse claramente ejemplificado en las entradas anteriores. Ahí ponía vínculos a muchos artículos en formato pdf. se asume que hoy en día alguien que pretenda estar al tanto de las novedades de la física (o resto de ciencias) debe leer muchos artículos pdf. Ciertamente pueden leerse en un ordenador de sobremesa o en un portátil si uno esta en su casa. El problema es que uno no siempre esta en casa. Si uno vive en una ciudad pasablemente grande como Madrid o Barcelona y no tiene (o no quiere usar) coche seguramente invertirá mucho tiempo en transporte público. Si además por lo que sea tiene que desplazarse de tanto en tanto a la periferia (por ejemplo, yendo a la UAM) eso podría redundar en unas 2 horas diarias de viaje. Eso es mucho tiempo, y si se tiene la capacidad de concentración adecuada puede aprovecharlo para estudiarse esos pdf.

Lo malo es que en el metro/bus/tren no es el lugar mas adecuado para un portátil convencional con pantalla de 14 pulgadas o mayor. Imprimir los artículos es la solución mas obvia, pero a la larga uno termina con una inmensa colección de artículos impresos que ocupan demasiado espacio. Además esos artículos contiene muchas referencias, y es mejor tenerla a mano. Y hay mas pegas que no me voy a molestar en señalar pues seguramente muchos de los lectores de este blog las conocerán.

La solución idónea es llevarse esos artículos en algún medio electrónico adecuado. Y ese, por supuesto, es un asunto muy complicado. Hay propuestas de “libro electrónico” en el mercado, pero ninguna es convincente. Aparte de los aspectos “hardware” hay temas de compatibilidad software. Algunos de esos lectores tienen formatos propietarios. Hay que enviar los archivos pdf a la web del fabricante para que los traduzcan a su formato, lo cuál es una gran molestia. Pero incluso si uno pasa por ese pequeño calvario no esta libre de riesgos. Para pdf normales, de literatura, seguramente esa conversión funcionará razonablemente, pero dudo que para pdf que usen profusamente expresiones en LaTeX (mayoritariamente expresiones matemáticas) el resultado sea adecuado. Pruébese sino a usar la función “ver como html” que ofrece google para los archivos pdf y compruébese lo lamentable del resultado, y eso que esa función hace una llamada a un ¡software de adobe!. Aparte de la multitud de problemas técnicos esos dispositivos son caros, están muy poco extendidos y , sinceramente, si uno carga con algo así le gustaría que aparte de leer libros sirviera para unas cuantas cosas más.

Eso nos lleva a analizar solucione mas cercanas. Básicamente hay dos adía de hoy. Los notebooks y los teléfonos móviles.

Sin duda la opción mas segura, y barata, es el notebook. Hay notebooks nuevos por precios entre los 200 y 240 que tienen características más que suficientes para ea función. El tamaño standard e las pantallas de notebooks es de 10 pulgadas (eso índica la longitud de la diagonal de la pantalla, que puede implementarse en diversas proporciones de ancho y alto. una pulgada son unos 3.5 cms). Suelen soportar resoluciones típicas de 1024 x 800 o incluso más, con lo cuál se pueden visualizar perfectamente no sólo los pdf sino las páginas web, y el resto de programas que se usen. Por ese precio suelen tener discos duros de unos 160 GB, 1 GB de RAM y el micro va unos 1.6 GHZ. Realmente no he profundizado mucho sobre las características de esos microprocesadores (tipicamente un intel Atom) y no sé cuál sería su rendimiento equivalente respecto a otros micros. Si leí que el bus es de 512 GHZ, es decir, una tercera parte de la del micro, lo cuál parece una proporción razonable. Tampoco sé si las tarjetas gráficas tiene memoria interna o usan la del sistema. Realmente no importan demasiado esos detalles. Es decir, claro que uno debe saber lo que compra, pero esta claro que el fuerte de esos ordenadores no es la potencia sino la posibilidad real de llevarlos a cualquier lado.

En ese sentido los factores mas importantes son el peso, el tamaño y la duración de las baterías. El peso no suele ser un problema, no pesan mas de lo que pesa un libro de texto típico. Y su tamaño tampoco es mayor. De hecho un notebook típico es mucho mas ligero y ocupa menos que algunos libros que posiblemente muchos lectores de este blog conozcan. ¿alguien ha pensado en el Missner-Thorn and Wheeler de gravitación? ¿el Wald?, los Cohen tanoudji? ;-). En realidad llevar uno de esos portátiles no viene a ser mas incomodo que llevar un libro típico de tapa dura de tamaño medio.

Eso nos deja la cuestión de las baterías. La palabra de moda es “celdas”. Uno debe mirar en las especificaciones de la baterías el número de celdas. Cada celda da aproximadamente para una hora a un rendimiento medio (ni muy alto ni muy bajo). Una básica lleva 3 celdas, con lo cuál si se fuerza mucho el equipo da para unas 2.5 horas. Realmente no esta mal, pero mejor asegurar e irse a una de 6 celdas.

Los notebooks tienen sus indiosincrácias que los aportan algo del resto de ordenadores. Por ejemplo, no tienen lector de DVD con lo cuál si uno quiere en el futuro cambiar el sistema operativo debe saber buscarse la
vida para instalarlo desde un dispositivo USB. En realidad si se tiene un DVD externo no debería ser muy complejo, se indica en la BIOS que arranque desde ahí, se mete un CD de instalación de autoarranque y listo.

En fin, que no parecen una mala solución. Si acaso he leído que en lugares con mucha luz no se ven muy bien, pero posiblemente eso no sea una situación típica de uso. Ciertamente si uno sale de noche y entre sus planees esta pasarse en algún momento por algún bar o discoteca puede resultar llamativo ir con un notebook bajo el brazo, pero posiblemente no mucho mas que ir con un libro o una carpeta repleta de artículos. De hecho incluso podrían confundirle a uno con un DJ “play list” al uso y en tal caso parecería totalmente normal ;-).

Esa es una solución. Pero ¿puede mejorarse?. El caso es que hasta hace nada mi única idea era adquirir un notebook. Pero como quiera que en la san silvestre de este año llovió lo que no esta escrito y que yo participé en ella llevando, como la mayoría, mi móvil habitual este termino pasado por agua. Y -presumiblemente- resultado de eso ha estado unos días sin darme cobertura. Parece que hoy se ha decidido a resucitar. El caso es que un alma caritativa me regaló un móvil PDA que le sobraba, un UBIQUO 501. Yo no tenía demasiada idea de las características de los móviles de gama alta. De hecho la mayoría de las características publicitadas de los mismos no me interesan especialmente. En particular me repatea bastante el Iphone. No me gustan las pantallas tactiles, y menos cómo dispositivo exclusivo de entrada. No sé que sistema operativo usan pero me imagino que será una versión reducida del de los MAC. Y no me gusta nada ese sistema operativo.

El caso es que el UBIQUO que tengo viene con el windows mobile, version 6, y tiene un teclado QWERTY físico. El windows mobile no es ninguna maravilla, pero hay muchas aplicaciones que permiten personalizar su aspecto y hacer que se comporte como un windows XP standard. No es que adore especialmente windows, pero el Win XP me parece un sistema operativo muy decente y manejable. Mirando por ahí vi´que hay versiones reducidas de la mayoría de programas típicos de windows para el windows mobile (que de serie viene con un office mobile, para quien le pueda interesar). El móvil tiene WIFI así que trae navegador. El navegador de serie, internet explorer, tiene las limitaciones que uno cabria esperar. Algunas webs detectan el cliente y muestran una versión adecuada al dispositivo. No sé los detalles par el caso de wordpress, pero he probado a navegar por este blog y si bien el resultado es distinto a verlo en un ordenador se puede mover uno más o menos bien por el mismo y leer las entradas, incluyendo los símbolos matemáticos y las fotos (al fin y al cabo los símbolos matemáticos son fotos generadas en tiempo real a partir de su fórmula en lenguaje LaTeX).

Con el iexplorer no se pueden ver los vídeos de youtube, pero al ir allí enseguida se le ofrece a uno la opción de bajarse un software adecuado para ello, y no funciona demasiado mal. Sé que las webs de redes sociales (facebbok, tweiter y demás) ofrecen la opción de bajarse un software para gestionar el acceso a las mismas desde sistemas windows mobile, pero no voy a desperdiciar el espacio de almacenamiento de mi sistema con “eso” :P.

En definitiva, todas las opciones habituales de consumo (mail, etc) están adecuadas decentemente en un dispositivo de estos. ¿Y que pasa con los científicos y nuestros archivos pdf cargados de fórmulas?

Lo primero que uno puede hacer es parase por adobe y descargar el software que ellos dan. Asumiendo que la conexión ordenador-móvil (el active sync) funcione uno descarga un instalabe de windows que a su vez instala el software al móvil cuando este se conecte al PC vía USB. Si esto falla uno puede bajarse el archivo de instalación específico para móvil, ejecutable desde el mismo móvil (un archivo de extensión CAB, típico de los entornos de programación de código intermedio multiplataforma cómo JAVA o NET). Realmente esto va así para el resto de programas instalables en el móvil, nada especial hasta aquí.

Los problemas, no obstante, están a la vuelta de la esquina. La versión 2 del software de adobe no se ejecuta en windows mobile 6 (posiblemente puedan actualizarse algunas librerías y lograrse que funcione, pero no he llegado hasta ahí). Lo peor no es eso, lo peor es como funciona el software. Para empezarno reconoce un árbol jerárquico de más de dos nivles. Vamos, que si en tu tarjeta mini (o micro) SD (o lo que quiera que lleve tu PDA como tarjeta de expansión de memoria) pones tu carpeta de documentos pdf, con sus típicos subdirectorios, por ejemplo ->strings-bh-LHCbh, te encuentras con que sólo puedes leer los archivos en la raíz de esa carpeta. Si quieres abrirlos debes moverlos en el explorador de windows mobile de la carpeta donde estén a esa, muy incómodo.

Lo mas grave, por supuesto, llega al abrirlos. En una pantalla tan pequeña (en mi caso 3.2 pulgadas) si uno lo amplia un tamaño legible debe estar continuamente moviéndose lateralmente para leer el documento, lo cuál es un tormento imposible para la vista.

Ante eso uno busca mas opciones. Resulta que hay mas odos de ver archivos pdf, otros programas. He probado dos, foxit reader y orneta reader mobile.

Esos programas tienen (entre otras) una función muy interesante, el reflow. Esto consiste en que el programa muestra ajustado a la pantalla el documento, introduciendo los saltos de línea adecuados para ello. Puede ajustarse el tamaño de fuente a lo que uno le plazca y haciéndolo así leer de manera bastante fluida un pdf normal, por ejemplo una novela.

Pero, como no, la ciencia esta marginada. El mobile reader de orneta no muestra adecuadamente las expresiones matemáticas. Pese a ello más o menos se pueden seguir algunos artículos, pero vamos, que no es lo suyo. El foxit muestra adecuadamente las formulas, pero por algún extraño motivo no respeta los espacios entre palabras para los archivos de arxiv (si lo hace para archivos de novelas literarias). En definitiva, que tampoco es una solución. Realmente parece un problema resoluble por software y cabe esperar que en el futuro (cuanto mas próximo mejor) la función “reflow” funcione como debe también en los pdf “de ciencias”. He leído que la última versión de adobe tiene esa opción, a ver si consigo instalarla y veo que tal se porta.

Sea como sea el UBIQIO no es precisamente el mejor PDA del mundo. Hay productos como el Sony Ericsson xperia x2 que tienen un teclado QWERTY físico, y sobre el la típica “concha” deslizante. Lo interesante es que esa pantalla puede verse a lo ancho y no exclusivamente a lo alto. No podría afirmarlo rotundamente, pero aparentemente un PDF con una función reflow que funcione bien (o incluso tal vez sin ella si uno no tiene mala vista) podría verse razonablemente bien en una pantalla así. De ser ese el caso sería una solución muy buena pues un móvil definitivamente es algo transportable. No va a ser nunca tan cómodo de leer como un libro, pero la idea de tener a su disposición más de 16 GB de pdf es fascinante. En realidad uno meterá fotos, vídeos, y, sobre todo, mp3, y a lo mejor “sólo” puede ir con 5 GB de pdf’s. En fin se puede vivir con ello mietras aumenta la capacidad de almacenamiento. De paso tiene un móvil de la repera (cámara de fotos de 8.1 MB con unas lentes no muy malas-so sí, sin zoon óptico- y un montón mas de funciones interesantes. Podeis ver un review dle móvil ese en, por ejemplo: http://www.tuexperto.com/2009/09/03/sony-ericsson-xperia-x2-a-fondo/. Por cierto, es curioso lo de las especificaciones técnicas. Estas varian en algunos detalles según dónde se mire. Por ejemplo en algunos sitios se afirma que el móvil lleva radio FM, en otros no. Y no es exclusivo de ese modelo. Antes de comprar aseguraos de que lo que os dan tiene exactamente lo que buscais.

Si además tenéis libres para gastar una cantidad de dinero por la que, igualmente, podríais adquirir un coche de segunda mano malillo os podríais comprar ese móvil nuevecito.

Aviso a navegantes. He hablado de móviles con windows mobile. ¿Que hay de otros sistemas operativos para móbiles?. Me he informado de un detalle que posiblemente sea un pequeño trauma parra algunos. Android, el sistema operativo (basado en una distribución de Linux) creado por Google y muy extendido en muchos móviles de alta gama aún no tiene un lector de pdfs. Symbian, por ejemplo, si dispone del mismo. No sé como va lo de los IPhone, pero como odio toda la filosofía de diseño de apple me da igual, nunca me plantearía adquirir uno :P.

Por cierto, foxit no existe sólo para windows mobile. También esta en windows. Y hay otros lectores de PDF. Desconocía esta circunstancia. He probado foxt y, desde luego, creo que no volveré a usar el lector de adobe nunca más. Para empezar el foxit pone cada df en una pestaña distinta. Se carga mucho mas rápido, etc, etc. Recomiendo probar el reto de lectores (buscad en google) y decidid cuál preferís.

Alguno se preguntará ¿y que pasa con otros formatos típicos para libros digitalizados? En particular, djvu. No he tenido tiempo de indagar sobre el asunto, pero yo no apostaría porque haya una solución buena.

En definitiva, hay una disyuntiva:

Una solución fiable y relativamente barata, como los notebooks, que después de todo son un ordenador “en serio” dónde se pueden ver sin problemas todos los archivos, y ejecutar cosas como matlab y mathemática (obviamente para cálculos no muy complejos) no tremendamente incómoda.

Un móvil carísimo, dónde se van a ver en el mejor de los casos los pdf de manera “decentilla”. También son un ordenador, pero con limitada funcionalidad para cosas “gordas”. No me imagino yo un mathemátcia ejecutado en un PDA. Eso sí, hay excelenes calculadoras científicas.

Yo diría que a día de hoy un móvil esta bien como recurso. Uno puede tener ahí esos PDF para referencia ocasional, si necesita mirar tal o cual cosa, pero difícilmente van a evitarle a uno cargar con artículos impresos. En realidad incluso con un notebook conviene llevar folios para hacer cuentas si a uno de repente se le ocurre el lagrangiano definitivo para la nueva y definitva GUT ;).

Como sugerencia yo creo que una posibilidad podría ser que los móviles tuvieran alguna manera de detectar la pupila del usuario y calcularan a que posición exacta e la pantalla estan mirando. En ese caso los programas de PDF podrían usar esa información para ampliar exclusivamente esa zona del texto. Si esa funcionalidad funcionara de modo fluido posiblemente podría leerse adecuadamente un PDF en un dispositivo móvil y se acabaría la disyuntiva. No sé que obstáculos exactos hay para esa solución, pero tal vez en unos años ese sea el camino correcto.

Pero por ahora las cosas están como están. Quien este en una situación de duda deberá optar por la solución que mejor le convenga. Espero que lo que he explicado ayude a tomar una decisión mas acertada y fundamentada a un problema tan común. O posiblemente algún lector tenga mejores ideas y solucionesy las comparta con el resto.

Aviso, aunque no dudo de que pueden ser interesantes estos temas no tengo intención de que el blog se convierta en ningún tipo de “guía de hardware”. Ni tengo el dinero para comprarme todos los cacharritos del mercado, ni tampoco mayor interés en estar todo el rato haciendo ese tipo de pruebas. Pero ya que llevo dos días dedicado casi en exclusiva a documentarme sobre estos menesteres creo que no estaba de más dejar un resumen de la información adquirida por aquí. AL fin y al cabo la mayoría de pruebas de artículos informáticos no tiene en cuenta estos aspectos.

Anuncios

Etiquetas:

5 comentarios to “The pdf wars”

  1. Angel Says:

    Mi mujer tiene una PDA para el trabajo, y les dan mucha guerra (también con la humedad).

    Hace un tiempo (2 años) tuve yo un movil con PDA para un trabajo de medio año. Nos los daba Vodafon y decía que era su mejor adquisición en innovación del momento… pues la mayoría optamos por aparcarlo y volver a nuestro movil y PC portatil.

    Pero, he de reconocer que algún directivo se familiarizó con el aparatito lo suficiente como para prescindir del portatil en según que tipo de salidas de trabajo.

    Yo, hace cosa de un año, me compre un intel inside de lo más coqueto, pequeño pero con un teclado de buen tamaño para mis anchos dedos, y con Windows XP. Se ven películas, documentales, y yotube perfectamente; y aunque no tiene lector de DVD, no lo echo en falta con la conexión USB.
    La batería suele durarme 4 horas de media (depende de la actividad del ordenador).

    Bueno, resumiendo… estoy muy contento con la compra. Es rápido y pequeño, y sin ningún problema a la hora de teclear. Y no encuentro ninguna diferencia entre su pantalla y la de cualquier ordenador portatil común, referido a lugares con mucha luz ambiente… se vé perfectamente bién (otra cosa es la luz directa a la pantalla, pero este es un problema de todos los ordenadores y pantallas en general).

    Vamos, que voto por el miniordenador.

    Saludos.

  2. freelancescience Says:

    Tienes razón. El futuro (la parte relevante a este post al menos) esta -eso me empieza a parecer- en el miniordenador, pero llevando el concepto un poco mas lejos de lo que lo hacen los notebooks.

    Tras dedicar otra larguísima jornada a indagar he descubierto que a la vuelta de la esquina, durante este mismo año, van a ir desembarcando los “web tablets”, “internet tablets”, “smartbooks” y cacharros varios con diversos nombres con pantallas que irán entre 5 y 10 pulgadas (tirando mas a las 5) con pantallas tactiles y, según los modelos, con miniteclados qwerty.

    En definitiva, minordenadores con un rango de tamaños entre los móviles PDA y los notebooks mas pequeñitos. Los que tengan teclado normalmente van a tener el aspecto del móvil Sony xperia cuya imagen he puesto en el post. Eso sí, estos chismes normalmente no van a tener teléfono, con lo cuál serán bastante mas baratos que los móviles de alta gama, con precios oscilando entre los 200 y 350 €

    Usaran sistemas operativos android, maemo, posiblemente symbian, y, cómo no, windows 7.

    De momento ya esta disponible el nokia 810 internet tablet: http://www.com-24.es/es/2009/12/28/story/Nokia-N810-Internet-Tablet-el-gusto-por-la-navegacion

    Es el sucesor de el modelo Nokia 770. Hay una versión similar, el Nokia N 900 que es un teléfono y con una pantalla algo menor, 4.1 pulgadas.

    Realmente ese es justo el tipo de dispositivos que andaba buscando. No sé si me haré ya mismo con el nokia 810 (posiblemente de 2º mano a un precio sugestivo) o esperaré un poco a ver como evolucona el mercado.

    Por cierto, el sistema de reflow del adobe reader 2 (que ya he conseguido instalar en PDA que me pasaron no esta habilitado para los pdf del arxiv (ni para la mayoria de pdfs). Supongo que el foxit reader hackea de algún modo la api del acrobat mobile para lograrlo. En todo caso el reflow de adobe si funciona en windows (la traducción al castellano es reconfiguración) y aplicada a los pdf de arxiv tiene el mismo defecto que el foxit que no reconoce los espacios.

    En definitiva, este va a ser un año muy interesante y va a poner a prueba la paciencia de muchos 😉

  3. Angel Says:

    Precisamente ayer ví por el televisor uno de esos novedosos modelitos, y se me pasó por la cabeza algo parecido (que mi miniordenador se va a quedar obsoleto antes de lo que pensaba).

    De todas formas, sigo viendo un problema a la hora de escribir. Considero lento lo del puntero y la pantalla tactil o miniteclado… pero lo más seguro que sea cosa de cojer práctica y soltura. Aunque yo no me veo…

    Espero que soluciones el problema PDF, y… mucha paciencia.

  4. Instan Says:

    Menos mal que alguien comenta un poco este tema. Ya les he comentado varias veces a forofos de los libros electrónicos que yo la utilidad que les veo a los lectores esos es precisamente para leer artículos científicos, documentaciones técnicas en empresas, informes y ese tipo de cosas.

    Pero como comentas precisamente están pensado para las obras “literarias” en las que si bien sí que existen esos problemas de formato, no son tan graves. Cualquiera que haya tratado de convertir a pdf un texto con ecuaciones procedente de aplicaciones ofimáticas sabe que el tratar con fórmulas es bastante complicado.

    A ver si se ponen las pilas.

  5. freelancescience Says:

    Yo para hacer pdfs siempre los he escrito primero en postcript y luego los he compilado así que desconocía esos problemas de conversión que comentabas.

    Al final me he comprado un archos 9, en cuanto le tenga pillado un poco el truco (y a algunas herramientas de pdf que hay por ahí) pondré una segunda parte del post comentando mas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: