The pdf wars II: The Tablet PC strike back

Desde la última entrada he continuado la ardua tarea de indagar que bondades aportan al sufrido aprendiz de brujo científico que ve como su casa se llena de un sinfín de artículos impresos. El empeño ha dado unos cuantos réditos que creo interesante compartir.

Lo primero de todo es señalar que al final he terminado comprando un archos 9.

Como podéis leer en el link se trata de un PC tablet de 9 pulgadas ejecutando windows 7. He adquirido la versión con un disco duro de 64 GB, la única que he encontrado en el mercado de 2º mano (hay que ahorrar ;)). Había estado considerando la posibilidad de optar por el archos 7, pero el hecho de que llevara android, con sus incompatibilidades para leer correctamente pdf de arxiv me disuadió de hacerlo. Me han comentado, posteriormente, que si existe un software para ver correctamente esos pdf. Sospecho que pueda ser pdf to go de la suite documents to go, pero de cualquier modo editaré la entrada para confirmar que programa es el adecuado cuando me lo confirmen.

Aparte de ese aspecto del pdf un sistema ejecutando Windows siempre va a ser mas interesante que uno ejecutando android. El motivo es la gran cantidad de aplicaciones profesionales que hay para ese sistema operativo. Un ejemplo, muy importante para cualquier físico teórico, es el mathemática. Otro ejemplo, de un cierto interés personal, es la gran disponibilidad de aplicaciones de sonido en la plataforma windows. Hablo de editores de audio, secuenciadores y sintetizadores software. Usando los drivers asio4all e instalando unos pocos softsynths se puede transformar el Archos 9 en un módulo de sonidos ultraportatil. Ciertamente el archos no dispone de entrada midi, pero hay adaptadores midi a audio, o puede usarse algún teclado controlador con interfaz audio (que posiblemente tenga sus propios drivers asio) como por ejemplo el edirol PCR 1, también de pequeño tamaño (aunque bastante mas grande que el archos). Con esa combinación se puede llevar uno un equipo musical a cualquier lado, aunque, para ser justos, posiblemente si el principal propósito de la adquisición fuera ese creo que un notebook sería una mejor opción.

Puede que a los lectores de este blog les sorprenda que hable de informática musical. Bien, les recuerdo que algunos ilustres de la ciencia tenían inclinaciones musicales: Feynman tocaba los bongos, Einstein tocaba el violín (lo cuál es posiblemente mas serio desde un punto de vista musical), Prigogyne iba mas lejos que ambos y no sólo se limitaba a tocar un poco el piano sino que era un concertista. Un caso mas actual sería Perelman, que tiene fama de ser un excelente violinista. Por si a alguien le interesa yo estudié unos pocos años de piano y, posteriormente, teoría musical: armonía, algo de contrapunto, formas musicales, etc. Y, aparte de la música clásica, tengo afición por la música electrónica.

Volviendo a lo principal, ¿es un buen equipo para leer pdfs este archos 9?. La respuesta es afirmativa, eso sí, teniendo en cuenta unas pequeñas recomendaciones. Lo primero de todo es que si uno valora su vista y pretende estar leyendo durante un tiempo prolongado un pdf (o un djvu) es muy recomendable que baje al mínimo el brillo de la pantalla (así además ahorrara algo de batería). Con el brillo al mínimo se puede leer sin problemas y se pueden estar varias horas sin que la vista se canse. Dado que la batería dura un máximo (teórico) de 5 horas tenemos una combinación adecuada.

Otro aspecto es encontrar el mejor modo de leer los pdf. El Archos puede visualizarse en modo horizontal o vertical. Aparte, los lectores de pdf permiten rotar las vistas. Posicionado en forma vertical el archos ofrece un ancho similar al de las páginas de cualquier libro, y tiene altura suficiente para mostrar la página completa. con lo cuál uno se evita tener que ir haciendo scroll. En definitiva, que puede leerse una página con un tamaño básicamente igual al de una página impresa.

Eso si, hay un pequeño problema. La mayoría de pdfs tienen unos márgenes que, en mi opinión, son absurdamente grandes. En particular para leerlos en el archos son una gran molestia que obliga a jugar con el zoom, arrastrar la página para centrarla y etc. Afortunadamente hay solución para esos problemas. Ya comenté en el post anterior la existencia de herramientas para recortar los márgenes. He buscado algo más sobre el asunto y he descubierto que, sin ir mas lejos, la versión profesional de Adobe dispone de esa opción. Dado que es un software que ocupa bastante y que 64 GB no están mal, pero no es precisamente una exageración (aunque como detallaré mas adelante hay soluciones) es mejor buscar opciones mas sencillas. He encontrado dos, que requieren poco espacio en disco duro pdfFill y Nitro Pdf, aunque posiblemente haya otras posibilidades. Señalar que la primera requiere que se instale además gosthscript (que afortunadamente también ocupa muy poco). Usando cualquiera de esas dos herramientas se puede ajustar con mucha sencillez, y en muy poco tiempo, cualquier pdf a una versión idónea para visualizar (en archos o en cualquier ordenador). De hecho, esto le interesará al que no tenga ahora el dinero para comprarse un chisme de estos, es recomendable el uso de esos programas para ajustar los márgenes -y posiblemente otros factores- antes de imprimir (cuanto papel he desperdiciado, sic).

Bien, el archos este cumple estupendamente el principal propósito que me llevó a comprarlo. Pero ya que estamos paso a analizar otros aspectos generales. En la publicidad se firma que dispone de 3 puertos USB. Y es cierto, pero con truco. Realmente dispone de un único puerto USB. Opcionalmente se puede adquirir un extra que permite obtener otros dos puertos conectándolos a un adaptador propietario. Por supuesto uno puede conectar un hub USB a el puerto suministrado. Para muchos propósitos es una solución razonablemente buena. Sin embargo si se pretende usar a la vez varios aparatos que hagan un uso exigente del USB habrá un problema pues todos ellos deberán disputarse el ancho de banda de un sólo puerto. Es de suponer que en el conector propietario para los otros dos puertos no haya esa limitación.

Otros aspecto es la velocidad. Uno puede pensar que un sistema con 1 GB de RAM no va a ir sobrado con el windows 7. Y así es. Hay usuarios que se quejan de que el sistema es lento. Posiblemente, pero tampoco lo adquirí esperando que destacase mucho en ese aspecto. Ciertamente para uno uso no terriblemente exigente, como por ejemplo escuchar música mientras se navega en google chrome con 5 pestañas abiertas, mientras se tiene abierto un pdf grandecito, y archivo de texto en un procesador apañadito (nada del word del office) el aparato se porta razonablemente bien. En cualquier caso siempre se puede optimizar el sistema. He descubierto que hay un foro dedicado a los productor archos dónde se puede obtener mucha información: Arcos fans.

Ahí se discuten cosas como la posibilidad de cambiar el disco duro que viene de serie, o el sistema operativo, o varias cosas mas. También se puede obtener información en: jkk mobile. En esos sitios comentan cosas como la posibilidad de instalar windows en un archos / (cosa a priori algo extraña pues el microprocesador del Archos en principio no es compatible con ese sistema operativo). Un detalle que aparentemente no se puede cambiar es el de la RAM (parce que no hay ranura para colocar otro SIM, lástima).

He comentado lo que yo he comprado. Pero sin duda hay muchas mas opciones. El Tablet PC y los internet tablets es un mercado emergente. Posiblemente el factor determinante son los rumores sobre un “apple tablet” que esta animando que muchas compañías estén lanzando ese tipo de productos. Por señalar unos pocos indicar el viliv S5 o el Viliv X70 EX.

Realmente estos productos son esencialmente diferentes de un portátil (al contrario de los notebooks/netbooks). A mi la idea de una pantalla táctil no es un concepto que me entusiasme, y sólo la veo útil como un medio de ahorrar espacio y tamaño para este tipo de dispositivos. Como usabilidad prefiero un teclado y un ratón, que, entre otras cosas, me permiten estar lejos de la pantalla, algo bueno para mi vista. Quitando esa indiosincracia mía hay otro aspecto, la introducción de texto. El teclado táctil incluido (o el que incluyen versiones varias de windows 7) es usable, pero poco mas. Para empezar al no ser multitactil las combinaciones de teclado requieren truquillos, por otro lado es muy pequeño. Aparte esta el hecho de que si se usa la visualización vertical el teclado no aparece completo en pantalla (me imagino que es un problema solventable via softwre). En definitiva, que es mejor un teclado hardware si se piensa escribir mucho. Un miniteclado USB sirve, pero gastan bastante batería. Es mejor usar un teclado bluettooth. Los hay muy pequeños y ligeros, con lo cuál si uno debe llevárselo no lastima demasiado la ventaja de la portabilidad del tablet PC.

Aparte de los tablet PCs indicar que todo apunta en la dirección de que los móviles tengan pantallas de 3.5 o 4 pulgadas. Sin ser una solución tan buena como un tablet PC no dejan de ser interesantes. Además la siguiente generación de móviles incluirá modelos con cámaras con zoom óptico(ahora mismo hay muy pocos modelos con esa característica) y 8 megapixeles o más (de eso ya no hay). Si al zoom óptico le sumamos un zoom digita operando a x2 o x3, que dado el enorme número de megapíxels no nos darán una imagen pixelada, tendremos móviles que competirán bien con las cámaras digitales normales, y aparte graban vídeo con buena calidad. Tendrán microporcesadores de 1 GB o más. Memorias de almacenamiento de 16 GB o más. Realmente desconocía lo que pueden hacer los smartphone actuales, recomiendo indagarlo, que es bastante interesante. Si a eso le sumamos lo que he dicho resultan en aparatos mas fascinantes de lo que deberían. Y, si, son caros, pero en 2ª mano los precios pueden bajar mucho. Y hay móviles clónicos mas baratos. En definitiva que si alguien no quiere comprarse un tablet PC posiblemente pueda apañarse con un móvil como elemento de consulta, y aparte usarlo para muchas cosas más.

Un último detalle. en el post anterior comenté que el Iphone (o similares) no permite ver correctamente pdf de arxiv. Saque esa información de blogs de físicos. Pues bien, esa gente (no todos, afortunadamente) no ha buscado bastante. Resulta que si hay herramientas software para ese fin, por ejemplo arxivview.

Podría extenderme en muchos mas detalles sobre muchos mas aspectos, pero creo que con esto el lector tendrá una base para profundizar mas por si mismo si así lo desea. En las próximas entradas se volverá a hablar de ciencia y se dejará la tecnología aparcada. Quien quiera leer sobre gadgets informáticos sin duda encontrará mucho material. Sobre ciencia…hay menos.

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “The pdf wars II: The Tablet PC strike back”

  1. Angel Says:

    Que disfrutes de la maquinita.

    Ya comentaras de aquí a un tiempo, cuando te acostumbres a ella, las mejoras e inconvenientes que le ves.

    Saludos.

  2. freelancescience Says:

    Sigo en la fase “experimental”, pero de momento lo voy encontrando un chisme tremendamente útil.

    Aparte del uso principal, llevárselo por ahí para leer/estudiar en el transporte público, o en un bar si el ambiente se torna aburrido, o en dónde surga, es útil para leer en casa con la luz apagada y en posiciones mucho mas cómodas de las que permite un portátil (o no, nunca se me había ocurrido usar un portatil como si fuese un libro, pesan y ocupan demasiado).

    Ahora estoy buscando una solución para el evidente defecto de los tablet PCs, la ausencia de teclados. Por supuesto al tener un puerto USB (ampliable mediante un concentrador) se puede usar un teclado y ratón convencionales- a ser posible tirando a pequeños-.

    No obstante no son la mejor opción para llevárselo por ahí. Indagando he descubierto, aparte obviamente del teclado de la propia empresa, cosas como el teclado dinovo mini, http://www.logitech.com/index.cfm/keyboards/keyboard/devices/3848&cl=es,es, que aparte de para el archos 9 sería muy útil para manejo remoto del portátil o el sobremesa, de no ser por su absurdamente elevado pecio, claro esta. Hay otros productos, como un teclado de B-move, o uno de leonovo con similares características. Es de esperar que en breve empiecen a aparecer muchos dispositivos similares.

    Pero como quiera que eso de gastar dinero a lo tonto me hace poquísima gracia estoy indagando sobre el modo de usar la PDA, con sistema windows mobile, que me regalaron (y que originó todo este periplo por gatchetolandia) para controlar remotamente el archos -y el portátil y el sobremesa ya puestos-. Para ello he encontrado por ahora cosas como gremote: http://gremote.softonic.com/pocketpc o mobile controller: http://mobilecontroller.softonic.com/pocketpc

    Aún no las he probado, que prácticamente acabo de descubrir su existencia pero si funcionan razonablemente podrían cumplir buena parte, sino todas, de los teclados bluetooth esos. Sigue sin ser un medio eficiente para escribir largo y tendido, pero posiblemente ese tipo de uso es algo que haría en casa y para eso me apañaría con cualquier teclado USB.

    Es posible que si tienes un smartphone te pueda interesar cacharrear con esos programas. Los hay disponibles, aparte de windows mobile, para android, los Iphone, y supongo que simbyan (eso último no lo he visto, pero tampoco he buscado). Si es así cuenta que tal te va.

    Eso sí, el nivel de dificultad de entendimiento de los artículos de física o matemáticas es perfectamente invariante respecto al método usado para leerlos. Uno casi esperaría que después de gastarse un dinerillo en estos cacharreos tecnológicos resultaran mas sencillos, pero que va. Eso sí, al menos al tener a mano tantas referencias es mas sencillo consultar cualquier duda, algo es algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: